Socialismo o Barbarie, periódico Nº 123, 03/04/08
 

 

 

 

 

 

Apertura inmediata de paritarias en todos los gremios

Los trabajadores no debemos pagar la crisis

Días atrás los trabajadores de FATE realizaron una muy importante asamblea (ver contratapa) lo que se expresó en ella fue el terrible atraso salarial, el repudio a las condiciones de esclavitud laboral al que están sometidos y la exigencia de un paliativo inmediato frente a la brutal escalada de los precios.  Informamos la experiencia de los compañeros de FATE a modo de ejemplo. Porque la clase obrera debe intervenir en la actual situación de crisis con sus propias banderas.

Es que en las condiciones donde sectores propietarios presionan para alzarse con todas sus ganancias extraordinarias y en las cuales la inflación y el deterioro económico es cada vez más evidente (como señala la cita del analista económico que encabeza este artículo), se hace más urgente y perentorio romper el techo salarial firmado por Moyano con el gobierno K y aceptado por todos los burócratas de la CGT y la CTA. El techo tiene la cada vez más evidente consecuencia de que seamos los trabajadores el pato de la boda del “acuerdo nacional” al que llamó para el próximo 25 de mayo Cristina K en su reciente discurso.

Durante la semana pasada, Cristina K también había subrayado dirigiéndose al propio Moyano, “el ejemplo que significaba la responsabilidad con que venían manejando los dirigentes sindicales en las negociaciones de paritarias”...

Porque, claro, se trata de la “responsabilidad” por la cual –en estos momentos de crisis– una de las principales “anclas” de la economía K sería que los trabajadores se aguanten salarios, condiciones de trabajo y de empleo a la baja. Esto como “contrapeso” a las concesiones que se deban hacer al campo y a las consecuencias de la crisis económica mundial que comienzan a sentirse en nuestro país.

Apertura de paritarias ya. Paritarios electos en asamblea

En estas condiciones, seguramente muchos compañeros estarán descubriendo que sin son parte de un gremio que ya acordó el techo salarial, lo firmado ya ha quedado bien por detrás de la brutal escalada de los precios de los últimos días.

Para que los trabajadores no seamos el pato de la boda de la crisis, hay que poner sobre la mesa las reivindicaciones como la que acaban de votar los compañeros de FATE: apertura ya de todas las paritarias o reapertura de las que han sido firmadas.

Por paritarios electos en asamblea: no se puede dejar las negociaciones en manos de los burócratas de la CGT y la CTA. Escala móvil de salarios o indexación mensual de salarios acordes a la inflación. Basta de esclavitud laboral como la que campea entre amplios sectores de la clase trabajadora, y como se ha venido a revelar ahora entre los compañeros trabajadores en el campo.

También deberían agregarse planteos como el control obrero y popular del abastecimiento y los precios de los productos de primera necesidad, así como la estatización bajo el control de las organizaciones obreras del comercio exterior.

Estas son sólo algunas de las tareas que están planteadas para que más pronto que tarde los trabajadores hagan su irrupción en la escena del país.