Socialismo o Barbarie, periódico Nº 123, 03/04/08
 

 

 

 

 

 

24/03 actos y marchas en todo el país

Contra la impunidad, el gobierno K y sus patotas

Este 24 de marzo, desde el nuevo MAS participamos en los actos y manifestaciones de repudio al golpe de estado organizando importantes columnas partidarias contra el gobierno K y sus patotas en Buenos Aires, Córdoba Capital, Corrientes Capital, La Plata, Neuquén Capital y Mar del Plata. Reproducimos a continuación el balance de la intervención del partido en Mar del Plata.

Compañeros del PST asesinados por
las bandas fascistas y desaparecidos
de Mar del Plata

Rodolfo González; Carlos José Guillermo Berdini; Norma Susana Huder de Prado; David  Ostrowiecki; Patricia Gaitán; Elena Ferreiro; Gustavo Statu; Jose Alberto Martínez; Salvador Sliva; Adrián Sergio López Vacca; Neçéstor Alfredo Confalonieri; Juan Carlos Berín; Norma Alicia Schiappani Sasso; Dardo Juan Domboriana; Melita Ruth Martín Carrasco; Carlos Alberto Moreno; Carlos Alberto Bruni; Pablo David Trejo Vallejos; Carlos Alberto González; Ruben Ernesto Guevara Ibáñez; Gladis García; Angel Prado; Germán Mario Rodríguez; Sciuca Palmira Amelia de Ruiz; Julio Manza Martires; Ana María Rómoli; Juan Antonio Rodríguez; Donaldo Molina; Antonio Sasso; Ana María Martínez.

Se cumplió un nuevo aniversario del golpe del ‘76. Podemos decir que el acto de este año en Mar del Plata fue una continuación del realizado en el 2007. En ese entonces, la discusión entre las organizaciones que integramos la Multisectorial era si había que concurrir al acto organizado por HIJOS o si había que hacer un acto paralelo. El argumento en contrario era que el acto de HIJOS era un acto oficialista, ya que HIJOS y todos los organismos de derechos humanos estaban cooptados por el gobierno. El argumento a favor de concurrir, que nosotros sostuvimos, era que si bien una parte de los organismos de derechos humanos veía con simpatía al gobierno, las posiciones dentro de los organismos no eran (ni son) homogéneas, que la relación de fuerzas en la ciudad nos daba para disputar el contenido del acto y que no debíamos dejar el campo libre para que el kirchnerismo haga un acto oficialista, sobre todo teniendo en cuenta que en Mar del Plata los 24 suele movilizarse mucha gente independiente. Así fue, que en el 2007 la Multisectorial se dividió, una parte haciendo un acto marginal frente a la Municipalidad y nosotros y otras organizaciones dando una pelea, a través de nuestros volantes y cánticos, para hacer oír una voz antigobierno dentro de un acto bastante masivo. Aclaramos, que en este acto se leían dos documentos, uno sin críticas al gobierno y otro opositor, donde se denunciaba la política del gobierno. Esta discusión se mantuvo durante todo el 2007 acerca de la postura a tomar durante las marchas de los 18 por Julio López. Un punto de inflexión se dio en una de las marchas cuando con los cánticos contra el gobierno de varias organizaciones de izquierda hicimos que Libres del Sur se retirara del acto final de la marcha, quedando en claro que las marchas no son sólo para marchar, sino también para fijar posturas políticas a través de lo que decimos.

También durante el año pasado, reflejando diferencias internas, se produjo una fractura en HIJOS, creándose otro grupo denominado HIJOS Resiste y posteriormente a raíz del ataque que sufrió Eleonora (ver SoB 122), ésta se aleja de esa organización integrándose a la Multisectorial. Así, llegamos al 2008, donde ninguna organización planteó realizar un acto paralelo y la Multisectorial completa estuvo presente en el acto de HIJOS con una bandera común de denuncia al gobierno.

Este año el gobierno, representado por Libres del Sur y la CTA, no intentó disputar la cabecera del acto, contentándose con marchar a la cola de la multitudinaria concentración de más de 6.000 personas dejando en evidencia que su lucha por los derechos humanos tiene que ver con un cálculo oportunista y no con profundas convicciones. Pero los organizadores del acto-festival (HIJOS) intentaron quitar el sonido cuando se estaba leyendo el documento opositor firmado por la Multisectorial que integramos, donde se denunciaba la política de derechos humanos del gobierno K. Este intento de censurar nuestra voz no se logró llevar a cabo en gran parte gracias a la presencia de la compañera Eleonora Alais, recientemente alejada de HIJOS, quien dio una pelea política en el escenario para asegurar la lectura del documento.

Desde el MAS y el Ya Basta! estuvimos presentes con una columna muy colorida y juvenil, con más de 35 compañeros y amigos, cantando al son del bombo y redoblante, teniendo muy presente que no debemos dejar que el 24 se transforme en una mera celebración ritual. Llevamos un volante denunciando las patotas del gobierno, exigiendo la aparición con vida de J. López y el esclarecimiento del asesinato de Carlos Fuentealba, entre otras cosas. También creímos oportuno recordar a los compañeros del PST desaparecidos en Mar del Plata, con una bandera con sus nombres y la consigna "Viven en las luchas obreras”.