Socialismo o Barbarie, periódico Nº 123, 03/04/08
 

 

 

 

 

 

Docentes de Río Negro

Sigue la pelea

Por Guillermo de Fisvke Menuco
(tierra entre ríos), 31/03/08

El conflicto iniciado con el ciclo lectivo aún no se cierra. Después de 48 horas de paro con un acatamiento masivo el 3 y 4 de Marzo y otro paro de 72 horas suspendido, los docentes de Río Negro quieren arrancarle un porcentaje mayor al 19% de promedio al gobierno de los radicales “K”.

Pero los trabajadores de la educación además de enfrentar al gobierno, deben sobrepasar a sus dirigentes dentro y fuera de los organismos del sindicato. Esa es la cuestión. Una doble pelea para lograr una magra recuperación del salario.

El paro de 72 horas resuelto en el congreso realizado en Ing. Huergo, levantó además la lucha por 1.800 pesos en blanco para los maestros que se inician, en el camino de continuar hasta llegar a los 3.200 pesos del valor de la canasta familiar, en el transcurso del presente año. Se le ganó la pulseada a la conducción, que pugnaba por un paro aislado de 48 horas y la aprobación de la reforma de nivel medio. Hasta entonces la conducción se sentaba en la mesa paritaria sólo a escuchar la oferta del gobierno y a partir de ahí discutía uno o dos pesos más. Este congreso abrió una nueva situación en el conflicto, donde el gobierno comenzó a tener más dificultades para arribar a un acuerdo con el gremio. Esa dificultad tiene que ver con el trabajo que las agrupaciones opositoras a la conducción hicieron en la base docente. Por ejemplo, la reforma de nivel medio impulsada por el gobierno y la conducción, a través de la comisión mixta 611, fue suspendida su aplicación por el presente ciclo lectivo, en un congreso, que además resolvió la puesta en discusión mediante jornadas institucionales u otros ámbitos para que toda la comunidad educativa participara y decidiera al respecto y diseñar así qué tipo de reforma se debe llevar adelante y desde cuándo, sin modificar las condiciones de estabilidad de los docentes. Éste fue un duro revés para el gobierno sumado al alto acatamiento al paro de no inicio en el nivel inicial y primario. En un intento de quebrar la unidad, el gobierno separó el inicio de las clases llevando a dos semanas después al nivel medio.

Para ese entonces, el congreso ya había resuelto las 72 horas a partir del 17/03. En una nueva jugada, el gobierno hace una nueva oferta salarial el jueves anterior que es analizada en asambleas por seccional y donde la dirigencia impulsa la aceptación, con la complicidad de la agrupación Celeste. De 18 seccionales, 9 rechazan, pero son las que menos congresales llevan a los congresos, por lo que sale la aceptación con algunos condicionamientos que tienen que ver con el acortamiento de los plazos para la concreción de los incrementos (Marzo-Agosto-Octubre, para que como máximo se cumpla en Junio); el NO descuento de días de paro; que a finales del primer semestre se vuelva a discutir una actualización, teniendo en cuenta el alza constante de los precios.

Suspendido el paro de tres días, nos pasamos al 26/03 donde se volvió a reunir la mesa paritaria. Allí el gobierno acortó los plazos en dos meses, mantuvo el descuento de los días de paro y la conducción se despachó con que los cargos directivos, del ETAP, auxiliares, no recibirían de la misma forma que los maestros esa miserable recuperación salarial, recibiendo un porcentaje mucho menor.

Se vuelven a realizar las asambleas por seccionales y a convocar a un nuevo congreso el pasado 28/03. Allí se resuelve solicitar acortar a Junio los tramos para cobrar la recuperación salarial, el no al descuento de los días de paro y que a los cargos directivos se le incorporen los 125 pesos, en los tres tramos, sin tocar las sumas remunerativas ya logradas en el 2005 y resuelve además hacer efectivo las 72 horas los días 4; 9 y 10 de Abril y esperar una nueva mesa paritaria que permita discutir estos condicionamientos. Hoy 31/03 el ministro de Educación, declara que los plazos presentados es lo máximo que pueden dar y que las proyecciones presentadas son las aprobadas en el congreso anterior de UnTER, que una nueva paritaria, no era necesario.

Uno de los puntos más discutidos en este último congreso fue el paro del 4, por las implicancias políticas que tiene el hecho de que nuestro gremio no puede dejar pasar, a un año del asesinato del compañero Carlos Fuentealba, una jornada de lucha como la del próximo viernes. Llamamos a todos los docentes y trabajadores en general a movilizarse exigiendo juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Ese día, aunque esté incluido en las 72 horas, no será levantado aunque el gobierno acceda a los reclamos.

Con el paro de las 48 horas restante, debemos trabajarlo para que sea ampliamente acatado, porque la huelga es nuestra herramienta de lucha y cuando más acatamiento tiene, más difícil se le hace a la burocracia sindical maniobrar la lucha y al gobierno derrotarnos. Salir con los condicionamientos logrados, más allá que sean mínimos, nos permite volver en el segundo semestre a plantear un  nuevo reclamo de incremento en  nuestros haberes.

Sabemos que la política de la burocracia que dirige la UnTER, ha minado el ánimo del conjunto de las y los compañeras/os, para hacer efectivo el paro de 48 horas o volver a luchar en el segundo semestre, por eso es que desde las agrupaciones y desde las escuelas, es necesario comenzar a plantear en perspectiva que a esta conducción no se la puede dejar sola. Para enfrentar al gobierno hace falta devolverle a los docentes la confianza y el convencimiento de que sólo luchando se le puede arrancar al gobierno mejores salariales o mejores condiciones de trabajo. Para que la conducción no siga entregando nuestras luchas debemos elegir compañeros que no  claudiquen, que no se sienten en una mesa paritaria sólo a escuchar lo que dice el gobierno y plantear formalmente nuestros reclamos, en concreto, compañeros probados en la lucha. Podemos discutir la forma de elegirlos, el período de mandato o para determinado conflicto, la cantidad de compañeros que deben  conformar esa comisión, pero se torna necesario en estos casos, que exista una comisión que responda coherente y consecuentemente a las necesidades del conjunto de los docentes, para tener más posibilidades de que nuestra lucha termine con  un triunfo.