Socialismo o Barbarie, periódico Nº 160, 25/09/09
 

 

 

 

 

 

La lucha de los obreros de Kraft-Terrabussi

Marchemos a Plaza de Mayo

Es hora de mostrar la responsabilidad de este gobierno
cómplice de Kraft Foods

Por Rodolfo Torres
<<<Fotos del día 25/09>>>

Último momento

Después de la edición de este periódico, el gobierno procedió al desalojo violento de la planta de Terrabusi.

Lamentablemente, se ha confirmado así que era una necesidad central, desde el inicio mismo del conflicto, la de marcar a fuego la responsabilidad del gobierno peronista, así como la de preparar a la base obrera en el sentido de una ocupación masiva y efectiva de la planta.

Llamamos ahora a desarrollar la más amplia solidaridad con los compañeros de Terrabusi y redoblar la denuncia del gobierno “nacional y popular”, gendarme de Kraft Foods y todas las patronales.

El conflicto entre los trabajadores y la patronal de Kraft hace rato que se transformó en un hecho político nacional por el paro histórico de casi 40 días con elementos ocupación, por los cortes a la Panamericana y demás acciones que tuvieron gran cobertura mediática. Pero además de ser un hecho político, lo más importante, que es un conflicto netamente político: se trata del intento de la patronal, el gobierno y la burocracia sindical de trazar una raya y hacer un caso testigo para derrotar a las conducciones que surgieron en el seno del movimiento obrero desde el Argentinazo o para decirlo de otro modo es la intención reaccionaria de frenar y derrotar el proceso de recomposición combativa del movimiento obrero.

Hace rato que el conflicto rebasó los estrechos marcos corporativos, los estrechos marcos de un conflicto obreros de la Kraft versus patronal Kraft o más en general patrones- obreros. Es un conflicto donde todos los estamentos del Estado y para empezar el gobierno muestran su verdadero contenido de clase: patronal.

Cada día que pasa los actores se van sacando la careta. El gobierno con el ministerio de Trabajo nacional y provincial a la cabeza están haciendo todo lo posible para ayudar a la patronal a derrotar el conflicto, los guiños a "favor" de los trabajadores, como por ejemplo la conciliación o ahora la resolución de pagar la totalidad de la quincena, no hicieron más que confundir y sembrar esperanzas en el Ministerio.

Mientras las resoluciones son papeles, el mismo gobierno manda policías a reprimir, se reúne con los empresarios para garantizar el derecho a producir, y permite que la empresa haga lock out como quiera y cuando quiera. Las negociaciones en el Ministerio son subproducto de las relaciones de fuerza generales y particulares en la fábrica y no al revés.

Si hacía falta algo más para confirmar el carácter político del mismo, están las palabras del inefable Moyano acusando de "ultraizquierdista" a la comisión interna y a los delegados de la ex Terrabusi.

Ahora resulta que el problema es la ideología de la interna y no que la patronal en medio de la gripe A no tomó ninguna medida de seguridad e higiene y que no le dio asueto a las madres que dejaban sus hijos en la guardería que funciona en la planta y que cerró por orden del gobierno.

Todos contra las internas independientes

El ataque a los trabajadores de la ex Terrabusi, a su comisión interna y al cuerpo de delegados es la repuesta política de la patronal, el gobierno y la podrida burocracia sindical ante el proceso de recomposición que se da en el seno de la clase obrera.

Este proceso se expresa en los cientos de delegados y comisiones internas combativas que surcan la geografía sindical y que son el gran obstáculo para poder descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores, que más temprano que tarde tendrá un recrudecer de despidos, más precarización y más flexibilización laboral.

Pero esta renovada cruzada de la Santa Alianza patronal-gobierno-burocracia contra las internas independientes se da en momentos no solo de una crisis económica sino de la exhibición obscena de la descomposición de la burocracia sindical que hizo negociados a costa de la vida de miles de trabajadores que estaban enfermos de cáncer, hemofilia o Sida.

Este proceso tiene en su interior un germen revolucionario y es la posibilidad de barrer a ese siervo de la patronal y los gobiernos patronales que son los burócratas de todo tipo y color.

Momentos decisivos

La patronal está usando dos vías simultáneas para intentar derrotar el conflicto. Por un lado juega al desgaste, al cansancio de la base obrera para quebrar por dentro el paro, junto con seguir la vía judicial y represiva de la mano del gobierno K. Los discursos de Moyano y Daer acusando a "40 zurditos" van allanándole el camino al gobierno para intentar el zarpazo represivo. Por eso hay que denunciar con más fuerza el rol del gobierno, hay que responsabilizarlo por la eventualidad de una nueva represión pero sobre todo hay que exigir que ordene la reincorporación inmediata de los 160 trabajadores despedidos y si la empresa yanqui se niega que se estatice bajo control de sus trabajadores.

Desde el nuevo MAS venimos planteando la necesidad de preparar a la base obrera en el sentido de una ocupación masiva y efectiva de la planta, junto con esto venimos insistiendo en organizar una gran marcha a la plaza de Mayo para exigirle al gobierno nacional la reincorporación de todos los compañeros, esta marcha ya es perentoria, los tiempos se acortan y a la heroica base obrera de Terrabusi ya ha hecho de todo.

Es hora de mostrar la responsabilidad de este gobierno que ha sido cómplice de la patronal, hay que desenmascararlo , marchando masivamente a la Plaza de Mayo para exigirle la reincorporación inmediata de todos los despedidos.

Fotos de como prepararon  la represión que se llevó a cabo por la tarde