Socialismo o Barbarie, periódico Nº 183, 20/08/10
 

 

 

 

 

 

Elecciones en la CTA: entrevista a María Inés Giménez, secretaria general de
la seccional Morón de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense)

“La CTA jamás ha acompañado los reclamos de
los trabajadores”

La compañera es secretaria general de la seccional Morón de la Asociación Judicial Bonaerense y encabeza la Lista 5 en la Provincia de Buenos Aires. Es una reconocida luchadora y fue una de las dirigentes de la histórica lucha de 74 días del año 2005 por la Ley Porcentual, reivindicación histórica de los trabajadores judiciales, traicionada por la burocracia de la AJB. En 2009 fue candidata a Secretaria Adjunta Provincial por la oposición antiburocrática, obteniendo casi el 30% de los votos.

SoB: Te quería empezar preguntando por qué te integraste a este proyecto del Frente Clasista y a la Lista Nº 5.

María Inés Giménez: Dentro de lo que son las elecciones de la CTA, hoy por hoy, se presentan divididos el sector representado por Yasky y de De Gennaro pero es la división de un proyecto único. Desde la Lista del Frente Clasista queremos demostrarle a todos los compañeros que hay otras opciones para defender las reivindicaciones. Porque tanto el sector de Yasky como el de De Gennaro-Micheli defienden a distintos sectores patronales y no los intereses de los trabajadores. Esto que se define como, “estás con el gobierno o estás en contra”, de acuerdo a qué lista se quiere apoyar. Nosotros queremos una total reconstrucción de lo que debe ser la CTA. La CTA debe ser una central para defender los intereses de los trabajadores y no los intereses individuales de cada uno de estos dirigentes que se presentan hoy como una alternativa que no es más que la disputa de un sello.

SoB: ¿Qué opinás de la composición de la Lista?

M.I.G.: El hecho de que esté Jorge Ayala encabezando nuestra Lista es muy importante porque es el único compañero de todas las demás listas que ha sido realmente elegido por sus compañeros de trabajo. Yo quisiera saber qué base dijo que Yasky o Micheli tenían que estar en representación de la Lista. Esta es una gran diferenciación. Nosotros la construcción la hacemos desde las bases con los compañeros. Tenemos una composición interesante, donde tenemos comisiones internas, delegados, compañeros de los distintos sindicatos que componen la CTA, los compañeros del SUTNA, ATE, CTERA, nosotros Judiciales, gente del Casino, gente de AGD de UBA, SUTEBA, CICOP. Todos compañeros representativos. Ni hablar de Gustavo Lerer con la lucha que ha tenido en el Hospital Garrahan.

SoB: ¿Cómo recibieron tus compañeros de trabajo el hecho de la Lista y tu candidatura?

M.I.G.: Nosotros fundamentalmente en la Departamental donde estoy, que es la Departamental Morón, siempre estuvimos en contra de la dirigencia de la CTA. Justamente porque jamás ha acompañado ninguno de los reclamos de los trabajadores. De hecho, cuando nosotros tuvimos la lucha de los 74 días por la Ley Porcentual, solicitamos la presencia de la CTA para darle fuerza al conflicto y jamás se hizo presente. Hace muy poco, también por otra disputa salarial este año, también solicitamos a la CTA que se haga presente, nosotros estábamos en la puerta de la Corte, ellos estaban a dos cuadras concentrando y la respuesta fue que no. Entonces, una central que a los trabajadores les dice que “no” cuando en realidad debe representarlos… Hoy los compañeros de Morón directamente no quieren saber nada con la dirigencia de la CTA, no se sienten representados. Sí les interesa y tenemos un proyecto y una base sólida en nuestra Departamental. Por eso hoy que nosotros nos presentemos como una opción, para ellos es una alternativa válida.