Socialismo o Barbarie, periódico Nº 190, 25/11/10
 

 

 

 

 

 

Tareas inmediatas de los terciarizados, la vanguardia obrera y la izquierda

Garantizar el pase a planta

Cárcel a Pedraza y barrer a la burocracia de la UF

Unidad para lograr estos objetivos

Por Ernesto Surlero

Ha pasado un mes desde el asesinato de Mariano a manos de la patota de la  burocracia de la Unión Ferroviaria. Este acontecimiento se convirtió en un hecho político nacional y ha dejado planteado toda una serie de debates y tareas. Debates y tareas, en primer lugar, para los trabajadores tercerizados del Roca, así como también para el resto de los miles de trabajadores tercerizados del país, el conjunto del movimiento obrero y la militancia de la izquierda.

Que se haga justicia y que se castigue a todos los responsables, materiales e intelectuales del asesinato de Mariano; la reincorporación y el pase a planta permanente de todos los tercerizados del Roca; y, la más importante, barrer a Pedraza y a toda la burocracia de la UF.

Comienza el tiempo de definiciones

Esta semana se están iniciando las reuniones con el Ministerio de Trabajo para garantizar el pase a planta permanente de todos los compañeros tercerizados del Roca. Ante esta realidad, queremos dejar planteadas una serie de preocupaciones y propuestas acerca de cómo intentar resolverlas.

En primer lugar, se ha logrado un primer gran triunfo con la reincorporación y la equiparación salarial de los compañeros tercerizados despedidos.

El martes 23/11 en la reunión con la Comisión negociadora de los tercerizados, el Ministerio se volvió a comprometer de palabra con en el pase a planta permanente de los 2000 trabajadores tercerizados.

Éste propuso poner en funcionamiento una Comisión que comience a discutir, nombre por nombre, el pase a planta de todos, comenzando por los compañeros de Vías y Obras, luego Limpieza, y por último Seguridad. Se iniciaría la revisación médica de todos y la implementación ya de la equiparación salarial, poniendo como fecha tope para el pase de todos a planta el 20/12.

Haber logrado imponer el funcionamiento de esta Comisión y el tope del 20 de diciembre es un triunfo inmenso y acerca la posibilidad concreta del pase a planta permanente de todos los tercerizados del Roca. Pero junto a lo anterior, hay que tener clarísimo que no terminó la pelea. Todo lo contrario: ahora más que nunca hay que estar atentos para garantizar el pase a planta y la estabilidad laboral; entre otras razones, porque un hecho significativo es que el Ministerio no haya firmado ningún acta.

A pesar de que el gobierno de Cristina quiere sacar el reclamo de los tercerizados del centro de la escena política nacional, y que para hacerlo se vea en principio obligado a aceptar el pase a planta que es el principal reclamo reivindicativo de esta lucha histórica, no sería nada extraño que el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, comience a poner miles de trabas buscando dividir de una u otra forma.

Es que la tercerización es una de las herramientas fundamentales de las patronales y el gobierno para mantener bajos los salarios, fragmentar la fuerza laboral, maniatar y atomizar a los trabajadores, para garantizar que se mantengan las condiciones de explotación y las extraordinarias ganancias patronales.

Manteniendo divididos a los trabajadores, impidiendo que nos unifiquemos y salgamos a pelear de conjunto, la tercerización permite justamente que estas super ganancias no sean cuestionadas.

Contra la Santa Alianza tercerizadora, más unidad y coordinación

La lucha de los tercerizados es un inmenso ejemplo que va a correr como un reguero de pólvora no solamente entre todos los ferroviarios del país, sino en el conjunto de la clase obrera.

Por eso ya el ministro de Trabajo Tomada ha salido a decir que la tercerización no es " tan mala como dicen". Y en la reunión de la UIA con Cristina, Paolo Rocca salió a plantear la “preocupación” por la tercerización y que es necesario “mantenerla”. Por su lado la CGT de Moyano y Recalde, salieron a postergar para el año que viene el proyecto de Ley de Participación en las Ganancias, presentando un proyecto engañoso que introduce leves modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, que perpetúa las tercerizadas. Es decir, hay un nuevo acuerdo gobierno-patronal-burocracia sindical para mantener la tercerización, razón por la cual la lucha de este mes no será nada fácil.

Para enfrentar a esta Santa Alianza, es necesaria la mayor unidad y coordinación posible de todos los tercerizados del Roca con el resto de los tercerizados y los compañeros efectivos de los cuales se ha hablado poco y nada y deben ser aliados estratégicos para esta lucha. Por eso, se hace imperioso volver a una sola Asamblea de todos los tercerizados del Roca, y a una sola Comisión negociadora: ¡no se puede negociar y pelear divididos!

Además, sería muy importante tener un diálogo con los compañeros efectivos del Roca, buscar un acercamiento y un apoyo de parte de ellos a la lucha de los tercerizados.  De poder avanzar en esto, sería un cambio cualitativo, sobre todo para darle un duro golpe a la burocracia, que está ya muy desprestigiada y en la eventualidad de barrerla del Roca.

Extender la pelea por pase a planta permanente de los tercerizados del resto de las líneas ferroviarias y coordinar con ellos y los tercerizados de otros gremios, es algo que está planteado como una tarea inmediata.

Cárcel a los responsables materiales e ideológicos del asesinato de Mariano

Junto con garantizar el pase a planta, sigue siendo una tarea central luchar porque sean condenados los asesinos de Mariano, los responsables materiales y sobre todo los responsables intelectuales. No permitir que el gobierno nos imponga una trampa: darnos la conquista del pase a planta... a cambio de dejar libre a Pedraza.

El gobierno ya está jugado a una línea de proteger a Pedraza y a la burocracia de la Unión Ferroviaria. Si, por un lado, Cristina no dice nada del asesinato de Mariano, por otro lado  salen a protegerlo y enkubrirlo.

Días atrás, el Jefe de Gabinete y primer vocero del gobierno, Aníbal Fernández, defendiendo la relación con Hugo Moyano, salió a decir que la CGT es "la columna vertebral del gobierno de Cristina". Es obvio que esta afirmación sólo puede querer decir que la burocracia sindical es una de las bases fundamentales del gobierno y que bajarle el pulgar a Pedraza significaría un duro golpe al conjunto
de la burocracia cegetista. El gobierno no lo va a hacer:
tiene la política de mantener una relación privilegiada con la CGT y, obviamente, esto incluye salvarle el pellejo a Pedraza.

Hay que barrer a Pedraza de la Unión Ferroviaria

Por último, queremos volver a plantear lo que vemos como la tarea estratégica central de esta gran lucha, y que es lo que provocó y provoca la preocupación no sólo de la burocracia de la UF sino de todos los burócratas, de los patrones y el gobierno: la posibilidad cierta de barrer a Pedraza de la UF.

Por eso cárcel para Pedraza y fuera ya la burocracia de la UF es la otra gran tarea junto al pase a planta. El asesinato de Mariano echó luz sobre la existencia de la tercerización, de la superexplotación, de la participación de la burocracia en el negocio de la tercerización, del profundo repudio hacia la burocracia sindical y sobre todo aunque se lo trate de ocultar, la existencia de un proceso orgánico de “recomposición” del movimiento obrero, del surgimiento de una nueva generación trabajadora, y de un incipiente nuevo clasismo que se organiza y pelea contra las patronales, la burocracia e incluso el gobierno.  Ejemplos de esto son los compañeros de FATE, Subte, Kraf y ahora los tercerizados del Roca.

Es por eso que su lucha y su triunfo abona y es un paso más en el surgimiento y fortalecimiento de este proceso histórico en curso para pelear por una nueva dirección para la clase obrera argentina.

Se impone la tarea de lograr barrer a la burocracia del Roca, disputarle la dirección a la Verde, como lo han hecho los compañeros del Sarmiento, Belgrano Norte y casi lo logran en el Ramal Tigre del Mitre.

Ahora hay que exigir la afiliación de todos los tercerizados a la UF y el llamado a elección a cuerpo de delegados en el Roca, garantizando una elección democrática, para barrer a Pedraza y a toda la burocracia asesina y antiobrera, para seguir avanzando en otras conquistas para el conjunto de los ferroviarios y dar un inmenso ejemplo para el movimiento obrero.