Socialismo o Barbarie, periódico Nº 197, 18/03/11
 

 

 

 

 

 

Neuquén: dirigente obrero del Nuevo MAS detenido e incomunicado

Basta de persecución a Alcides Christiansen

Por Leandro - Neuquén

El viernes 4 por la noche fue detenido el compañero Alcides Christiansen, ex secretario general de la UOCRA Neuquén y dirigente de nuestro partido. En un control de tránsito la policía le informa que tiene una orden de captura en su contra y lo llevan detenido a la comisaría 3ra. Estuvo preso e incomunicado en un calabozo común más de 14 hs., y lo hubiese estado todo el fin de semana largo, de no ser por la movilización de compañeros y compañeras que se acercaron solidariamente a la comisaría –dirigentes de ATEN, el Sindicato Ceramista, Zanón y varias organizaciones políticas y de derechos humanos–.

Alcides fue detenido supuestamente por una causa del año 1999, pero la alevosía de la persecución política al compañero quedó al desnudo el miércoles siguiente, cuando el secretario del juzgado le informó que no existe ninguna causa contra él. Ni la “justicia” neuquina, ni la policía saben por qué detuvieron al compañero... Pero por supuesto que lo saben, lo detuvieron por ser referente indiscutido de la izquierda y los trabajadores neuquinos, por su intachable trayectoria como dirigente obrero en la UOCRA y por seguir activo en la lucha.

El miércoles 9 nos concentramos en la puerta del Juzgado de Instrucción Penal nº 3 para exigir el esclarecimiento del hecho y el cese de la persecución política contra el compañero, acompañados por las Madres de Plaza de Mayo Neuquén, Zainuco, compañeros del Sindicato Ceramista y Zanón, activistas y referentes de ATEN y varias organizaciones políticas (PTS, IS, CI, MST) [1].

Alcides, como parte del Nuevo MAS, apoya y da pelea por el proceso de recomposición obrera que se abre paso en la Argentina. Este nuevo clasismo, que tiene sus puntales en FATE, Kraft, Zanón, sectores del Ferrocarril, el Subte de Buenos Aires, etc., le comienza a disputar a la burocracia podrida el control de los sindicatos, esto es lo que le preocupa al gobierno K y todos sus acólitos. De una u otra manera buscan “barrer” a sus dirigentes y descabezar su organización. Y esta misma persecución a la izquierda está en la base de la reforma electoral K… según palabras del mismo Clarín: “Si repiten, o aun si mejoran un poco su performance de hace cuatro años en las internas abiertas del 22 de agosto, el conjunto de las fuerzas de izquierda y algunas otras tendencias quedarán excluidas de la disputa presidencial” (13/02/11). Para nada es casualidad que el ataque a Alcides se dé en el marco de que nuestro partido está llevando adelante una campaña contra esta reforma proscriptiva y buscando la legalidad partidaria, afiliando a sectores de la juventud estudiantil y obrera.

Hacemos un llamado a la juventud, a los estudiantes y trabajadores a estar en estado de alerta. Es una comprensión común en el activismo, que detrás de la persecución a Alcides se esconden otras contra otros compañeros. Este es un ensayo del gobierno de Sapag, aliado del kirchnerismo, “si pasa lo de Alcides vamos por el resto”. La única forma de derrotar la persecución es con la movilización y la lucha. Invitamos a todas las compañeras y compañeros a sumarse a la campaña por el esclarecimiento de estos hechos y por el cese de la persecución política al compañero y a todos los luchadores, que estamos llevando adelante desde el ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS. Es una tarea que debe ser tomada por el conjunto de la vanguardia, defender a nuestros referentes y dirigentes es de primer orden para todo el activismo. ¡Si tocan a uno tocan a todos!

El 24 de marzo próximo tiene que ser una gran jornada de lucha y una tribuna para exigir la condena efectiva para Pedraza y todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra; cárcel a Sobisch, asesino de nuestro compañero Carlos Fuentealba; cese de la persecución política a Alcides Christiansen y todos los luchadores; todo el apoyo a las luchas obreras.

• Basta de persecución a Alcides y a todos los luchadores/as

• Apoyemos el nuevo clasismo y las luchas obreras. Fuera la burocracia de los sindicatos

• Abajo la proscripción a la izquierda


Nota:

1. Aprovechamos estas líneas para despedir al compañero Leopoldo Denaday del CEPRODH, recientemente fallecido en un trágico accidente, quien junto a su compañera Ivana Dal Bianco se solidarizaron desde el principio con Alcides y el Nuevo MAS.

Volver al sumario

Volver al inicio