Compartir el post "Unqui – PTS: la reducción de la política al aparato"
Universidad Nacional de Quilmes: debate en la izquierda
A nadie se le escapa que la asunción del gobierno de Macri ha puesto las coordenadas del país en un nuevo lugar.
Esta situación ha fragmentado de manera insólita a la izquierda. Durante el kirchnerismo, una parte importante de la izquierda, fue rápidamente cooptada (es el caso de los autodenominados “nacionales y populares”: Libres del Sur, Movimiento Evita, PC, etc.); y el resto se mantuvo, en general, en una correcta posición de oposición al gobierno. Sin embargo, hubo algunas situaciones que pusieron a prueba la “brújula de clase” de las organizaciones revolucionarias. De hecho, el conflicto más importante de la década, el de “la 125”, encontró al MST, PCR, IS y otros marchando al lado de la Sociedad Rural y otros capitalistas del campo. Posteriormente a eso, otras organizaciones, como el PO (que trastabilló al comienzo del conflicto campestre al señalar que se trataba de una “rebelión popular”), fueron adquiriendo progresivamente un tono anti-K y de republicanismo burgués que empalmaba a la perfección con la nueva oposición de derecha.
Esto podía explicarse por la propia naturaleza del gobierno K: un gobierno de mediación emergente de una rebelión popular, que nacía con la necesidad de otorgar un conjunto de concesiones para intentar cooptar, dividir e institucionalizar al movimiento popular, y por esa vía normalizar el conjunto del régimen político del país.
Hoy, ante un gobierno directo de empresarios y capitalistas, que no viene a otorgar concesiones sino a quitarlas, que propone llevarse por delante el conjunto de conquistas obtenidas en el terreno de los trabajadores, democrático y de derechos humanos, de género y del movimiento estudiantil; la fragmentación no se resuelve, sino que inclusive se agrava peligrosamente, en vista del enemigo que enfrentamos.
Programas y necesidades
En la mayoría de las universidades está por comenzar la ronda de elecciones estudiantiles. En la UNQui las mismas se realizarán del 13 al 16 de septiembre. Como en todos lados, nuestra propuesta fue constituir un frente de la izquierda que ponga en el centro de su actuación el enfrentamiento al gobierno reaccionario de Macri, que plantee la más amplia unidad de acción para pelear en las calles, que tenga por objetivo volver a poner en pie la #RebeliónEducativa, y que cuestione el antidemocrático co-gobierno universitario y la elección de rector que tiene fecha para diciembre de este año.
Para esto iniciamos una ronda de conversaciones con el PTS, el PO, y otras organizaciones. Como se manifiesta en todos los ámbitos, el debate fue muy duro. Centralmente, las posiciones políticas del Partido Obrero (negarse a la unidad de acción contra el ajuste de Macri, sumarse al pedido oficial de que Hebe de Bonafinideclaré ante la justicia burguesa, etc.), que venimos criticando en estas páginas, opera como una traba para la confluencia de la izquierda con porciones mayores de la población, y la posibilidad de ser una alternativa a la “vacancia política” que está dando lugar el deterioro del kirchnerismo.
El PTS intentó desconocer estas diferencias por la vía de la constitución de un gran frente electoral de la izquierda (despolitizado) que hiciera caso omiso a las mismas. Tratando de ubicarse en la posición centrista del “justo medio”,oscilando en la caracterización del gobierno como que ataca globalmente al conjunto de los explotados y oprimidos o que es una mera “continuidad y profundización” del kirchnerismo. En este sentido, intentó amalgamar posiciones distintas, reduciendo la posibilidad de construir un programa y un plan de acción a su mínima expresión.
Nos pronunciamos por la necesidad de un frente de la izquierda para la lucha y para las elecciones, pero que eso implicaba clarificar posiciones e ir contrastándolas con la realidad. Nos parece el método más correcto, el único capaz de avanzar con los estudiantes que vieran con simpatía este frente, a los cuales había que, además de votar, invitarlos a organizarse. Esto es la expresión del debate que hemos sostenido a lo largo del año con los compañeros. Las organizaciones del FIT claramente no ven la posibilidad de poder enfrentar en las calles al gobierno de Macri. Durante el cuatrimestre pasado, en la #RebeliónEducativa, se mantuvieron completamente a la retranca, negándose a desarrollarla, llegando a dividir la marcha a La Plata después de una asamblea de 150 estudiantes, para realizar una actividad mirándose el ombligoen el centro de Quilmes, ignorando la necesidad de dar la pelea de conjunto, ninguneando las asambleas y sin llevar ningún debate político.
La discusión sobre la posibilidad de constituir un frente de izquierda se desarrolló durante varias semanas, al final de las cuales el PO se retiró acusando a nuestra organización de “kirchnerista”, para hacer un acuerdo con la CEPA (PCR), quienes sostienen la misma posición gorila y funcional a Macri.
Durante los días siguientes, quienes quedamos discutiendo la conformación de un frente de izquierda llegamos a una serie de acuerdos importantes con un programa político coherente, y que el armado de las listas expresen lo más fielmente posible la política, dinámica y construcción de cada corriente.
La sorpresa se presentó cuando faltando algunas pocas horas para el cierre de listas y con el programa político acordado, el PTS, apremiado por el PO, pide un cuarto intermedio al término del cual regresa junto con el PO, rompen todos los acuerdos alcanzados a lo largo de días de debates yexigen que se rediscuta todo de nuevo, acompañando su repentino giro con una andanada de novedosos y sorprendentes ataques contra nuestra organización.
El PTS sucumbió frente a la presión despolitizante del PO y optó por tener una posición conservadora para mantener un frente porotero, sectario y autoproclamatorio que no busca ser una alternativa al conjunto de los estudiantes frente al ataque de Macri a la educación, en vez de pelear por un frente de lucha que organice a los estudiantes contra el ajuste macrista.
¿Qué le pasa al PTS?
Cada vez queda más claro que hay dos posiciones en la izquierda: una sectaria y “ultraizquierdista”, y por lo tanto funcional a Macri: la del PO; y otra que pone en el centro la pelea política contra el gobierno de Cambiemos, y llama a la más amplia unidad de acción para derrotarlo en las calles, de manera de ayudar a miles de estudiantes a iniciar una experiencia que pueda hacer girar a izquierda a los sectores desencantados con el kirchnerismo: la expresada por el ¡Ya Basta! – Nuevo MAS.
En el medio está el PTS que a ocho meses del gobierno de Macri, adolece de una caracterización coherente del mismo, y por lo tanto de una política eficaz para enfrentarlo. Junto con esta carencia encontramos otra característica mucho más prosaica: la contradicción entre tratar de buscar una orientación política más o menos coherente, y sostener una cooperativa electoral, como es el FIT. En última instancia, un selloelectoral “juntavotos”, sin desarrollar ninguna perspectiva de lucha. No hay ninguna otra explicación para sostener tanto desprecio por las ideas y consignas expresadas en un programa.
En este sentido, al ser el PO el que realmente sabe lo que quiere, arrastra al resto a sus posiciones. Y el PTS se deja llevar por esa marea oportunista.
Finalmente, con el objetivo de poder cerrar un acuerdo a la medida del PO, nos pretendieron imponer condiciones políticas inaceptables y excluyentes, que nada tienen que ver con las necesidades del movimiento estudiantil y de la realidad de la Unqui. Por nuestra parte, frente a la imposición de un acuerdo oportunista, optamos por avanzar en la construcción de alternativa coherente con lo que estuvimos planteando durante todo el año, y presentar nuestra propia lista a Centro de Estudiantes, Consejeros Superiores y Consejeros de Ciencias Sociales.
Vamos a pelear desde nuestro lugar para que la izquierda sea un actor central en la lucha por derrotar a Macri, en unidad de acción con todos los estudiantes, y sobre todo, con la lucha.
Paula – Candidata a Presidente por el CECSEA
(Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración)