UNIVERSIDAD DEL COMAHUE –

Desde ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS, venimos impulsando la campaña en defensa del espacio de la UNCo ante el ataque por parte del intendente de Neuquén (Horacio «Pechi» Quiroga de Cambiemos) quien exige la cesión de una calle interna de la Universidad para ampliarla y hacerla de uso público, en beneficio de los empresarios de la construcción, quienes se beneficiarían por la valorización de los inmuebles que están construyendo en la zona. Entendemos esto como un claro ataque a la universidad pública y un intento de someterla a los intereses privados de los empresarios. A continuación reproducimos la carta de lectores publicada por el diario Río Negro el domingo 18/9/2016 que escribimos junto a otros compañeros activistas de la Facultad de Humanidades de la UNCo.

A los estudiantes y el pueblo en general: queremos dar a conocer la situación de conflicto que existe entre la Universidad Nacional del Comahue y el intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga.

En el último tiempo se han hecho más concretas las intenciones del intendente y de los empresarios vinculados al negocio inmobiliario de abrir la calle interna de la universidad Libres Pensadores para beneficio exclusivo de éstos.

Consideramos que el hecho de querer que el espacio de la universidad sea cedido para fines privados es totalmente inadmisible para los estudiantes, ese espacio debe ser ocupado en beneficio de ellos.

Quiroga alude a que a la universidad le sobra presupuesto, pero la realidad es todo lo contrario: son necesarios edificios para distintas facultades que no cuentan con espacio propio, salarios dignos para docentes, franjas horarias, etc.

La apertura de esta calle traería una creciente dificultad para la circulación de los estudiantes, poniendo en riesgo su integridad física. Hoy es difícil la circulación por calle Leloir, de abrirse la Libres Pensadores se agravaría esta situación. A esto hay que sumarle la contaminación sonora, que imposibilitaría el dictado de clases.

Frente a esta situación, tampoco confiamos en cualquier tipo de negociación entre las autoridades de la UNCo y la intendencia, ya que conocemos antecedentes en los cuales la gestión de la universidad falló a favor de intereses ajenos a los estudiantes, que beneficiaron a un sector mínimo de la comunidad universitaria y ajustando a la institución.

Es por esto que los estudiantes de Humanidades decidimos tomar partido en este conflicto y escribimos esta carta en conjunto para hacer llegar nuestra opinión a la comunidad.

Rechazamos todo intento de utilización de la Universidad Nacional del Comahue para los negocios del intendente de Cambiemos y los empresarios. Esta es una manifestación que es parte del continuo ataque a la educación pública. El Estado debería garantizar la real gratuidad de la educación ya que es un pilar fundamental de la sociedad.

Libres Pensadores es de los estudiantes.

Andrés Ybañez

Laura Sánchez

Ximena Meza Arroyo

Estudiantes de la Facultad de Humanidades – UNCo

Dejanos tu comentario!