Compartir el post "La Plata – El paro de la Línea Este tiene que triunfar"
La huelga sigue de pie pese a la represión del gobierno
La represión del gobierno de Macri, Vidal y el intendente de La Plata Garro no pudo derrotar la huelga de los trabajadores de la Línea Este y 520, que hasta el cierre de esta edición (miércoles 26) llevaba nueve días de paro ininterrumpido.
La firmeza en no dejarse amedrentar por la dura represión del lunes 24 a la tarde, las 27 detenciones, los palazos, balas de goma y gases lacrimógenos con los que los quisieron doblegar.
La inmediata reacción de los familiares de los choferes, de la izquierda y los sectores democráticos de la región que nos autoconvocamos inmediatamente en el centro de la ciudad a cortar7 y 50 en repudio a la represión, permitió que esa misma noche todos los compañeros fueran liberados.
El martes 25 a la mañana los trabajadores garantizaron el paro frenando a los micros cuando intentaban normalizar el servicio después de la dura represión, se evitó así la derrota de esta gran lucha, una de las más importantes que se da bajo el gobierno de Macri.
Porque el centro y la fortaleza de los trabajadores pasaban por evitar la normalización de la línea, aún con la dificultad de haber perdido el control de la terminal, fue fundamental para seguir de pie.
El desencadenamiento de la lucha.
La lucha se desencadenó después de que el empresario monopólico Corbelli echara a cinco trabajadores que se habían presentado como candidatos a delegados y fueran entregados por la dirección de la UTA.
El paro y la toma masiva de la terminal fue para defender la organización gremial con la que los trabajadores empezaban a enfrentar las continuas suspensiones y despidos de trabajadores bajo convenio, para tomar personal flexibilizado al que hacían cumplir jornadas de hasta 16 horas.
La medida genera gran simpatía entre los trabajadores de las restantes líneas de la región, muchos de los cuales por lo bajo, se muestran dispuestos a parar.
De hecho, la línea 202 también salió al conflicto, aunque de la mano de la UCRA, el sindicato de la CTA, a quien la patota de la UTA desalojó de un piquete. La dirección de ATE en una conferencia de prensa no nombró ni una vez a los compañeros de la Línea Este, con lo que demuestran que solo les interesa armar un kiosquito propio en vez de ayudar a unir a los trabajadores del transporte contra el gobierno, la patronal, la justicia y la UTA.
El conflicto de la Este cuenta con el apoyo de los trabajadores de la Línea 60 de capital, de los de la 112 y 165 y del sindicato del subte, además del Nuevo MAS, Rompiendo Cadenas y otros sectores de trabajadores y de la izquierda.
El papel patronal y proburocrático del Ministerio de Trabajo.
El ministerio de Trabajo de Vidal, en una verdadera provocación a los trabajadores acorde al reciente fallo de la Corte Suprema, no reconoce a los verdaderos representantes de los trabajadores como interlocutores sino que solo toma a la UTA como representante, pese a que el gremio juega abiertamente con la empresa.
Los trabajadores, correctamente, se plantean extender el paro a las otras líneas de la región aún en las difíciles condiciones políticas que se da el conflicto sin otras luchas de importancia de gremio alguno con la que coordinar.
Desde el Nuevo Mas proponemos, además, poner en pie un comité de huelga que funcione junto a los choferes para coordinar todas las acciones de apoyo necesarias para torcerle el brazo al gobierno, la burocracia de la UTA y la Justicia empezando por una gran marcha que recorra las calles de La Plata por el triunfo de esta lucha ejemplar.