Compartir el post "4 de Noviembre: una «Jornada de lucha» que no sirve para luchar"
La Jornada de Lucha del 4 de Noviembre impulsada por las CTA’s en rechazo al acuerdo CGT-gobierno, que había generado cierta expectativa entre amplios sectores de trabajadores como una oportunidad para salir a la calle en forma unificada contra Macri, se ha debilitado de tal forma que ha quedado reducida solo a las expresiones sindicales más identificadas con el kirchnerismo.
Esto se debe en primer lugar a que los sindicatos “díscolos” de la CGT como los bancarios y camioneros, que habían despotricado contra el acuerdo, finalmente optaron por seguir la discusión “orgánicamente” dentro de la CGT, dedicarse a su quinta y nada de ir atrás de la CTA.
Los movimientos sociales como la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, que originalmente fueron parte de la convocatoria, cambiaron de monta y priorizan su propia agenda poniendo “toda la carne” en una movida para el 18 de noviembre al Congreso junto a la CGT para apoyar la declaración de la emergencia social.
Pero que la Jornada de Lucha tenga poco sabor a lucha, se debe también a que los propios convocantes han hecho poco para cambiar las cosas: ni siquiera han llamado al paro en los gremios importantes como los docentes de CTERA. Pero el golpe de gracia para la jornada ha sido la bochornosa y repudiable pelea entre los dirigentes de ATE: una pelea de aparatos, no por intereses reales de los trabajadores, que para nada ayuda a una movilización unitaria.
En este marco de fragmentación y división, la jornada ha perdido todo contenido de lucha, transformándose en una parada política para fortalecer solamente la «quintita» de los dirigentes Yasky y Micheli de las CTA’s: no sirve como canal alternativo de los trabajadores ante la escandalosa traición de la CGT, que vendió el salario obrero por chirolas.
Ante esta realidad, nuestro partido, el Nuevo Mas, que impulsa la más amplia unidad de acción contra el ajuste de Macri cuando se trata de jornadas de lucha reales, ha decidido no participar y seguir bregando por la reapertura de las paritarias y la necesidad de un verdadero paro general.