El lunes 19 por la mañana, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) fue ocupado por cientos de investigadores, becarios y estudiantes. La toma en sí misma es un escalón más en un proceso de lucha que lleva ya varias semanas frente a una situación que se ha hecho patente a lo largo de este año: el brutal ajuste que pretende aplicar el gobierno de Mauricio Macri contra la educación, la ciencia y demás áreas estratégicas para el desarrollo del país.

En esta ocasión, el recorte que aplica y administra Cambiemos desde el MINCyT –dirigido por el nefasto ministro Lino Barañao, quien se mantuvo en el cargo tras el cambio de gobierno– pasa por encima de los puestos de trabajo de más de 500 investigadores, trabajadores de distintas áreas científicas. Asimismo, se profundizan las condiciones ultraprecarizadas que han sido características en el sector, incluso durante el kirchnerismo. El reclamo por el ingreso de todos los becarios con dictamen favorable se anuda con las reivindicaciones laborales históricas de los investigadores y los propios becarios.

El recorte presupuestario forma parte de una política de recorte del gasto público de corte claramente neoliberal, que sólo puede tener como resultado una mayor subordinación del país a los grandes capitales trasnacionales que vienen a explotar mano de obra barata, formada con (escasos) recursos públicos. Así como decenas de miles nos pusimos de pie en la Marcha Nacional Educativa del 12 de mayo, hoy nos volvemos a encontrar en la lucha para torcerle el brazo al gobierno ajustador.

Asimismo, repudiamos las declaraciones y la actitud del funcionario Alan Temiño, quien se hizo presente en la toma del MINCyT para amedrentar y amenazar con el uso de la fuerza pública a esta justa y valiosa medida adoptada democráticamente. Y exigimos la renuncia del ministro Lino Barañao, correa de transmisión del ajuste macrista, quien sin solución de continuidad pasó de “lavar los platos”, supuestamente para defender a la ciencia del recorte, a ser el principal actor en su aplicación.

Con una masividad que no se veía hace tiempo, al cierre de esta edición se refrendó la toma del Ministerio y se convoca a movilizar mañana, 22 de diciembre, a las 10, mientras se estará realizando una reunión entre funcionarios y representantes del activismo. Es necesario ejercer presión con la movilización para arrancarle al gobierno una respuesta a todos los reclamos, y preservar las instancias de organización conquistadas, como las asambleas, verdadero motor de esta lucha.

Desde el ¡Ya Basta!, juventud del Nuevo MAS, nos solidarizamos y nos sentimos parte de la toma y de la lucha de los becarios e investigadores.

 

¡Abajo el ajuste de Macri! ¡Plenos derechos laborales y convenio colectivo para todos los investigadores!

¡Ni un despido, ni un investigador afuera! ¡Que se vayan Barañao, Ceccatto y todos los ajustadores!

 

¡Ya Basta! – Nuevo MAS

Dejanos tu comentario!