Conflicto Textil Neuquén
Entrevistamos a Carmen, obrera de Textil Neuquén, al momento que se está llevando a cabo una audiencia en la Subsecretaria de Trabajo, lugar al que se movilizaron las obreras textiles que están luchando por el cierre de la fábrica y desmantelamiento de la misma, junto a las organizaciones políticas que nos hicimos presente como el Nuevo MAS.
SoB: ¿Contanos hace cuánto estas en la textil, cómo comenzó el conflicto y cómo se fueron organizando?
C: Soy operaria de la textil, llevo casi 11 años trabajando en la textil, estábamos de vacaciones desde el día 13 de enero hasta el 6 de febrero que debíamos reintegrarnos. Pero el día 31 de Enero a las 10.30 de la noche aproximadamente mis compañeras me mandan un mensaje donde avisan que están vaciando la fábrica y de ahí que fuimos hasta la fábrica porque los Huerta estaban adentro sin nosotras poder ingresar y hasta ese momento no sabíamos si estaban o no las máquinas y así esperamos hasta el otro día…de ahí que decidimos ingresar a constatar que estuvieran las máquinas y lamentablemente ya la fábrica estaba vacía, se habían llevado hasta los planchones para plancha Desde ese momento es que decidimos quedarnos en la fábrica hasta que nos den una solución. La patronal comenzó a enviarnos telegramas de despido lo cual nosotras rechazamos porque queremos seguir trabajando, incluso nosotras esta situación la veníamos viendo desde diciembre del año pasado que algo de esto podía ocurrir y por nuestro pedido la subsecretaria de trabajo fue a la fábrica a constatar que estaban las máquinas y la patronal decía “que todo iba a seguir normal, que después de las vacaciones se seguiría produciendo”.
SoB: ¿Cómo actuó el Gobierno ante sus reclamos, y qué relación tiene el mismo con la empresa?
C: Desde la primera reunión que nos dimos cuenta el actuar del gobierno, porque Brillo (Ministro de Producción y Cultura) nos ha pedido que dejemos la nave y que aceptemos las indemnizaciones, algo que nosotras no queremos porque queremos la fuente de trabajo, nos dijo que nos daría un subsidio de $3000 y que nos fuéramos a tomar mate a nuestra casa. Pero nosotras no estamos pidiendo planes ni subsidios sino mantener nuestra fuente de trabajo y queremos las máquinas, y sabemos que el gobierno está en esto, porque las maquinas están prendadas, además éramos proveedoras para el Estado: hacíamos las camisas de policías, de municipalidad, del Epas, todo lo que se confeccionaba ahí era para el Estado. Esto lo sabíamos, por eso sabemos que el gobierno esta con los Huerta.
SoB: Ahora el gobierno dice que no quiere “estatizar” la Textil, ¿cómo se preparan para que ésta pelea se pueda llevar adelante?
C: Bueno ahora en estos momentos estamos teniendo una reunión en la subsecretaria de trabajo, y si no tenemos una respuesta favorable vamos a ir a un corte de puente, vamos hacer todo lo que sea necesario para seguir manteniendo la fuente de trabajo, somos 36 obreras muchas jefas de hogar, y pasa el tiempo, ya llevamos 15 días y todavía no tenemos respuesta. En este sentido nosotras no queremos ser “un Zanon dos”, ellos son una bandera por todo lo que han luchado, pero queremos mantener nuestra fuente de trabajo donde el Estado se haga cargo.
SoB: ¿Querés agregar algo más?
C: Si, que estamos muy agradecidas de todos, de la comunidad, de los partidos, agrupaciones de Neuquén, Plaza Huíncul, Plottier, Allen, un montón de agrupaciones que nos han ayudado, con el fondo de lucha, como de Cerámica Neuquén que nos acercaron $9570, pero de todos hemos recibido alimentos, mercadería del Mercado Concentrador, de la gente.