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Finalmente el pueblo de Hudson hizo valer su autoridad. El sábado 11 de marzo, en horas de la mañana, debía producirse la tan ansiada y necesaria ampliación por electrificación del ramal del ferrocarril Roca que une Plaza Constitución con la ciudad de La Plata entre las estaciones de Berazategui y City Bell.

El servicio de trenes de pasajeros se encuentra suspendido desde septiembre del año 2015 cuando tras la promesa del entonces gobierno K de que la obra de realizaba en tres meses, dejaron de correr las tradicionales formaciones diesel. Para suplantar el servicio suspendido se puso en marcha un diagrama de colectivos cuya frecuencia fue disminuyendo con el correr de los meses, que no fueron ni tres, ni seis, ni doce. Para esta etapa de la obra ya han pasado 18 meses.

La ciudad de Hudson (rebautizada fonéticamente como “jacson” por aquellos que la conocieron hace unos años al inaugurarse la traza de la autopista Buenos Aires – La Plata y la posterior construcción de barrios cerrados en sus inmediaciones), se encuentra ubicada al sur del partido de Berazategui y es una ciudad con alma de pueblo. En ella viven principalmente obreros y trabajadores que se desempeñan laboralmente por lo general en la Capital, el Gran Buenos Aires o la ciudad de La Plata, como así también estudiantes secundarios y universitarios, que dependen del tren como medio de transporte fundamental para trasladarse a sus trabajos y establecimientos educativos.

La alternativa al Tren es onerosa y obsoleta. Al servicio deficitario de colectivos que puso el Ministerio de Transporte  de la Nación mientras dure la obra de electrificación, debe agregarse el servicio monopólico prestado por la empresa Moqsa con sus líneas 219 y 159, cuya frecuencia y cantidad de ómnibus hacen que cada pasajero tenga que preveer disponer de tiempo extra para poder abordar un colectivo. Caso similar el de las empresas Plaza o Costera Metropolitana que pasan por el Autopista, difícilmente parando a esa altura por venir los colectivos repletos de pasajeros. A todo ello debe sumarse la diferencia de costos ente los pasajes de colectivos con el del tren.

Por todas estas razones y circunstancias es que el tren es “El” medio de transporte para los pobladores de Hudson, (caso similar sucede con la estación Pereyra, la cual se encuentra casi en el límite con el partido de La Plata) y ante el anuncio de que el nuevo servicio del ferrocarril eléctrico no pararía en su estación toda vez que ni la empresa responsable de la obra ni el Ministerio de Transporte de la Nación hicieron que se construyeran los andenes elevados ya sean definitivos o provisorios (como existen en la mayoría de las estaciones del ramal), levantaron la protesta de vecinos, pobladores, todos ellos trabajadores y estudiantes.

Desde el Nuevo MAS Sur en la IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO apoyamos todas las acciones que realicen los vecinos de la localidad de Hudson, y junto con ellos exigimos a la empresa responsable de la obra y al gobierno nacional, al fin y al cabo el único responsable del servicio  público de pasajeros, la inmediata construcción del andén elevado en las estaciones de Hudson y Pereyra.

Luis Di Bartolo – Nuevo MAS Sur en la IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO

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