Compartir el post "Volkswagen Córdoba: «Con la lucha podemos lograr muchas cosas»"
En la fábrica de Córdoba, replicando lo que hicieron en la planta de Pacheco, la patronal en consonancia con la burocracia del SMATA suspendió a 60 trabajadores que en su gran mayoría eran ex delegados y activistas. El miércoles 29 por la mañana realizaron un corte en la puerta de la planta, que contó con el apoyo de organizaciones políticas, entre ellas el Nuevo MAS. Socialismo o Barbarie entrevistó a Fabián Basile, ex delegado y referente de la agrupación “La Tuerca”.
SB: Cuéntennos como está la situación en la fábrica y que perspectivas ven con la medida
FB: Esto comenzó hace unos meses, con el apriete total del gremio hacia los compañeros para cambiar de régimen de 8 a 6hs. Eso implicaba mucha más ganancia para Volkswagen porque iban a empezar a hacer muchísima mayor productividad con menos horas y a consecuencia de que el trabajador pierda el 10% de su salario. Están tirando la voz, y lo quieren implementar como en algún sector de Pacheco (en la zona Norte del Gran Buenos Aires. NdR), para no pagar horas extras al sector de Mantenimiento, hacerlos trabajar el 6×2. Los tipos trabajarían sábados y domingos y lo cobrarían como horas normales. Todo este tipo de aprietes se están viviendo dentro de la fábrica, y eso enmascara la verdadera realidad que es que quieren violar el Convenio Colectivo de Trabajo. Hoy lo disfrazan con suspensiones a la baja. Nosotros sabemos que a nivel país, a nivel internacional, hay baja de producción, pero 60 personas para una multinacional que en el 2015 ganó 21.000 millones de dólares y en el 2016, que según ellos les fue peor, ganaron 16.500 millones de dólares, tienen la posibilidad de acomodar 60 trabajadores. Esto es porque nosotros y la gran mayoría de los que están suspendidos, pertenecemos a una agrupación que se llama “La Tuerca”, que es oposición a la actual conducción del gremio, totalmente entregadora, del compañero Daniel Dragún. Que lo único que hace en toda la industria de Córdoba, son acuerdos a la baja. Lo que se viene es un achique total de los convenios, una precarización laboral muy profunda, que hoy está disfrazada simplemente con estas 60 suspensiones. Hemos ido y buscado el apoyo de infinidad de organizaciones. Ayer mantuvimos reuniones en la Legislatura con todos los bloques buscando apoyo, porque esto es para todos. Si nosotros perdemos esta lucha, perdemos los laburantes. Y eso lo tienen que ver los compañeros de General Motors, los de Volkswagen Pacheco. Y acá en Córdoba en la Fiat, Renault, Gestamp, hay infinidad de despidos. Y una pregunta para todos los compañeros que puedan llegar a leer esto: ¿alguien conoce algo que haya logrado la conducción del SMATA en los últimos 17 años? No hay una sola conquista, es la peor burocracia que hemos tenido los trabajadores metalmecánicos. Se amparan en que lo tienen a Sereno (actual ministro de Trabajo de la provincia. NdR), el abogado del SMATA durante un montón de años, para firmar todos estos acuerdos basuras. La perspectiva es que con la lucha podemos llegar a lograr muchas cosas, pero los compañeros realmente tienen muchísimo miedo. Compañeros, un mensaje para ustedes: saquémonos el miedo porque nos paraliza y va a llevar a que laburemos 6hs, a que nos saquen el comedor, a estar cada vez peor. Ese miedo que nos quieren imponer, que nos quedemos piola para no perder el laburo, nos va a paralizar y vamos a estar cada vez peor.
SoB: Hay una complicidad total del gremio con la empresa…
Denunciamos a estos corruptos hijos de mil puta. Hace 9 años que era delegado, en octubre tuvimos elecciones. La patronal, de la planta que hoy tiene laburo, dijo que había una baja y trajo a 60 alcahuetes del gremio, un mes antes de las elecciones para hacer el padrón. Las elecciones fueron un miércoles, y el jueves los hicieron volver a su planta. Perdí por diez votos. Lo hicieron porque sabían que se venía todo esto. Me tienen suspendido y a los pibes les dicen que no se acerquen a Basile. Me quieren aislar. Tengo a dos guardias al lado de la máquina.
El SMATA salió a decir por los medios que están orgullosos de este acuerdo, que lograron suspensiones más equitativas, porque ahora no solo suspenden a producción, sino a calidad, montaje… Apoyaban ciegamente a Scioli en las elecciones y ahora hacen estos acuerdos que son totalmente de la mano de Macri.
Corresponsal