El día 5 de abril se celebró, en la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo, una audiencia entre el compañero Maximiliano “Mosqui” Cisneros, representado por los Abogados Laboralistas de Izquierda, y la patronal de Firestone. Esta fue una instancia más de la larga lucha que venimos recorriendo para que el compañero sea reinstalado en su puesto de trabajo.

La audiencia fue convocada a raíz de un nuevo dictamen médico que certifica que el compañero está en condiciones físicas adecuadas (las mismas que cualquier otro trabajador, afirma) para retornar a la línea de producción.

Recordemos que luego de su reincorporación, la empresa ha aplicado sobre el compañero un régimen “carcelario”. El mismo consta de un horario diferente al resto de los turnos de la fábrica, y una serie de tareas en un quincho alejado unos cientos de metros de la planta principal. El acceso al mismo ni siquiera se produce por el interior, sino por el perímetro externo de la nave principal, custodiado por los “perros guardianes” de Recursos Humanos, que lo “acompañan” durante las 8 hs. de actividad. Este mismo lugar oficia de vestuario y comedor. Con lo cual, el compañero es trabajador de la planta, pero sin tener ninguno de los beneficios que competen al resto de los mismos, constituyendo un caso de discriminación y de persecución política. El objetivo no es más que evitar todo contacto con el resto de sus compañeros.

La excusa para esto ha sido que Maxi no está en condiciones físicas para volver a su puesto de trabajo.

Justamente, un segundo dictamen médico indica, luego de varios años de dilaciones, que esto no es así. Maxi fue reincorporado a fines de 2013 con sentencia firme, momento desde el cual la patronal con toda una serie de recursos, dilata la cuestión permanentemente. La suma de estas pruebas determinaron la convocatoria a una audiencia conciliatoria, en la cual se abrió una mesa de diálogo por 10 días hábiles para llegar a un acuerdo entre las partes. Si en este tiempo no se concreta ningún acuerdo, el juez estará obligado a fallar.

Al finalizar la audiencia, hicimos un breve acto donde los abogados contaron las novedades de la audiencia, y nos dirigieron la palabra Jorge Toledo, Secretario Adjunto del SUTNA, por la Lista Negra, y Ariel Godoy por la Lista Roja. El cierre estuvo a cargo de Maxi, quien llamó a sostener esta lucha hasta el triunfo.

Justamente, valoramos la presencia de las delegaciones del sindicato, dado que, judicialmente, entramos en momentos determinantes con un conjunto de pruebas que nos asisten en la verdad, y con la intransigencia de una patronal que hace lo imposible por desconocerlas. La recuperación del sindicato por un conjunto de compañeros luchadores, se convierte en una pieza fundamental para ayudar a destrabar el conflicto y torcerle definitivamente el brazo a la empresa.

Corresponsal

Dejanos tu comentario!