En este último mes se redujo notablemente la producción en la industria automotriz y se produjeron suspensiones de diversa magnitud en Renault, en Fiat y en la fábrica de camiones IVECO, que ya lleva 15 días de suspensiones efectivas. Esta caída en la producción golpeó fuertemente a las empresas metalúrgicas autopartistas con despidos de contratados, como en Montich, proveedora de IVECO. También la industria metalúrgica en general viene recibiendo suspensiones y despidos como CONMECA, la fábrica de motores WEG, Sohipren, etc. Esta situación se vive en forma distinta en la UOM, que sufren las suspensiones y despidos en forma directa, que en las automotrices y autopartistas de SMATA, donde se paga el 75%.

Esto ocurre en el marco de un profundo ajuste económico, en el que Kirchnerismo , junto a la oposición y la burocracia del SMATA y la UOM busca que los trabajadores paguemos los costos de la crisis económica, con una reducción en nuestros salarios (paritarias menores que la inflación por ejemplo), condiciones de trabajo cada vez peores, aumento de los ritmos de produccion y ahora despidos y suspensiones.

En el primer trimestre de este año la producción y las ventas cayeron un 15%. Las patronales ni lerdas, ni perezosas no se aguantan dejar de ganar ni un día y empezaron con suspensiones, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despidos. Es decir las suspensiones en muchos casos se traducen en despidos encubiertos. La política del Gobierno de Cristina y del SMATA y la UOM, no es evitar las suspensiones y los despidos, abiertos o encubiertos, sino que estos no se noten, que no tengan prensa, que no hagan ola. Porque lo último del relato K que les quedaba “ que hay trabajo” comienza a trastabillar.

Ahora las suspensiones de hoy son los despidos de mañana y parecen una epidemia: FIAT; Renault, VW; Peugeot- Citroën, IVECO y detrás de las terminales viene el tendal en las empresa que producen para ellas. Hubo despidos a principio de año en Kromberg, donde las trabajado- ras y trabajadores siguen peleando por su fuente de trabajo. Hubo despidos en Yazaki, en Johonson, en Faurecia, WEG. Ahora se habla de casi 700 despidos en VW.

 

Enfrentar las suspensiones y despidos luchando

 

El proyecto presentado en la legislatura por el FIT contra las suspensiones y despidos en la provincia es importante pero no basta, debemos ser conscientes que esa no puede ser la estrategia para parar este flagelo. Desde el nuevo MAS, creemos que contra los despidos y suspensiones solo se lucha parando la producción, llamando a un paro general de todo el gremio, con movilización de todos los trabajadores y no solo los delegados. Solo de esa manera se puede enfrentar a la patronal de conjunto y no fábrica por fábrica.  Los del gremio no lo van a convocar a menos que se vean obligados por los trabajadores y la organización de los activistas como hicieron los trabajadores de GESTAMP, VALEO, o CONMECA. Debemos presionar desde los lugares de trabajo a todos los delegados de la fábrica, para que lo exijan como necesidad y para que salgan asambleas para organizarnos frente a los despidos y suspensiones. Desde el Nuevo MAS seguiremos exigiéndolo en los lugares de trabajo, así como apoyando todas las luchas que surjan para imponer un paro provincial de la UOM y el SMATA.

 

Gestamp es un ejemplo de lucha contra las suspensiones y despidos

 

GESTAMP es una de las autopartista más grande del mundo, que provee de partes de chapa a la inmensa mayoría de las terminales, en Argentina posee 4 plantas, una en Córdoba, otra en San Justo y dos en Escobar, en esta ultimas plantas el mes pasado la patronal descargó su crisis sobre los trabajadores de GESTAMP que viene resistiendo 70 suspensiones permanentes.

Hoy lo más importante es rodear de solidaridad a los compañeros de GESTAMP porque es una de las empresas autopartistas que desbordó las directivas y complicidad del SMATA y salió a pelear contra esta parte del ajuste del gobierno y las patronales: las suspensiones y despidos.

 

Eduardo Mulhar

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