Despidos y suspensiones en la industria automotriz – 

 

El viernes 9/5 se realizó una importante jornada de lucha y solidaridad con los trabajadores de de la autopartistas Gestamp quienes están en lucha contra las suspensiones y los despidos. En la misma se hicieron presentes numerosas delegaciones del activismo obrero de la zona norte del Gran Buenos Aires, docente, trabajadora de Fate, Kraft, Pepsico, Laer, Judicial, docentes, estatales; también se hicieron presentes organismos de derechos humanos como Elia Espen Madre de Plaza de Mayo, y el SERPAJ de Pérez Esquivel quienes alcanzaron su solidaridad con los trabajadores, y varias delegaciones de centros de estudiantes d e la UBA y de terciarios del Gran Buenos Aires. Se hicieron presentes más de 300 activistas quienes marcharon por Panamericana, y realizaron un acto cortando la misma casi durante más de una hora. A continuación reproducimos las palabras de Damian Calci, delegado de la interna de los trabajadores de Gestamp y la intervención de Inés Zeta, dirigente de la Lista Gris Carlos Fuentealba.

 

Acto en la puerta de Gestamp, habla el delegado Damián

Vamos a dar pelea, vamos por la reincorporación

 

Buenas tardes compañeros, mi nombre es Damián Calci, delegado de los compañeros de Gestamp. Somos tres los delegados que estamos apoyando la lucha de los compañeros despedidos, el compañero Rafael Pedroso que está adentro de la planta, mi compañero Sergio Albornoz, y los compas de Gestamp también sabemos que está Carlos Roldón, que era un compañero nuestro.

Estamos en la situación de 60 familias en la calle, y estamos todos decididos a pelear por la reincorporación. Para clarificar un poco la situación, nosotros somos compañeros que venimos reclamando las condiciones justas de trabajo, los derechos para nosotros; por los tiempos de producción que nos imponen tenemos un montón de compañeros todos rotos, con enfermedades profesionales.

Venimos bien, organizándonos, y parece que la patronal quiso poner un freno a la organización de los compañeros para reclamar nuestros derechos, y bueno, se organizó bien para que hoy estemos de este lado, pero le vamos a dar pelea, y vamos a ir por la reincorporación!

Lo que buscamos acá afuera también es llevarle la fortaleza que necesitan los compañeros de adentro, donde están atemorizados porque tenemos la planta militarizada, está la policía caminando por toda la planta, en los vestuarios, en el baño. Así que debemos mostrarle la fortaleza a los compañeros de adentro, que no están solos, nosotros no estamos solos, estamos con el apoyo, y resaltar que la unidad, la unidad compañeros de todos nosotros, va a hacer que podamos lograr la reincorporación, con la unidad y la fuerza. Muchas gracias.

 

Habla Inés Zeta de la lista Gris Carlos Fuentealba

El ejemplo de Gestamp tiene que recorrer el país hasta derrotar el plan de ajuste del gobierno

 

En primer lugar, darles un abrazo enorme por esta lucha que están dando, que es muy dura, pero que a la vez es una lucha extraordinaria, es una lucha ejemplar.

Hoy a la mañana escuchaba en la radio que se sumó la Fiat a las suspensiones: hay once mil obreros de las automotrices y de las autopartistas que están suspendidos. Y todos salen por la tele, está Moyano, está de la Sota, están los gobernadores, el gobierno, todos hablando de las suspensiones. Pero nosotros queremos decir algo muy claro acá: si hay once mil suspensiones, esos son despidos encubiertos compañeros, y eso hay que decirlo. Por eso la pelea es tan dura, porque los enemigos de los trabajadores son muchos, en primer lugar están las patronales, automotrices y autopartistas, que se llenaron los bolsillos todos estos años, con el sudor y el esfuerzo de los trabajadores, y ahora quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores, y por eso suspenden y por eso quieren despedir. Pero los trabajadores estamos fuertes compañeros, y esta lucha lo demuestra. La lucha contra los despidos empieza en Gestamp, pero tiene que recorrer todo el país para derrotar este plan de ajuste del gobierno, y en primer lugar, para sacar a esas burocracias traidoras, Moyano, Caló, Pignanelli, que les importa un cuerno lo que les pasa a los trabajadores, por eso es tan importante la organización independiente, la lucha, sacar la lucha afuera, unirse con los demás trabajadores, y hacer una lucha nacional, contra los despidos, contra las suspensiones y contra el ajuste.

En ese camino es que hace falta un segundo encuentro nacional, un encuentro sindical clasista. Porque somos los clasistas, los trabajadores que salimos a pelear, los que podemos dar la alternativa para montones de trabajadores que tienen miedo de salir. Pero Gestamp demuestra que no hay que tener miedo, y que se puede salir a pelear, viva la lucha de los trabajadores!

Dejanos tu comentario!