Entrevista a Marina Hidalgo, representante de la Lista 5 – 

 

¿Por qué era necesario poner en pie esta alternativa en el gremio en la coyuntura actual?

Las trabajadoras estamos enfrentando la agudización de la crisis, las paritarias a las bajas, la inflación que se come los magros aumentos que conseguimos, y los despidos y suspensiones están a la orden del día para que la crisis económica la paguemos los y las trabajadoras. En este contexto los gobiernos provinciales y el nacional, junto con las patronales tienen la complicidad de la burocracia sindical para contener y aislar los procesos de lucha que empiezan a surgir para enfrentar el ajuste. Ahí es que desde la Agrupación Carlos Fuentealba vimos la necesidad de construir una alternativa de independencia de clase, que sea una herramienta para los trabajadores para salir a luchar. Una central de los trabajadores, ni del gobierno ni de la patronal y que no acepte en su interior a las fuerzas represivas.

 

¿Cuáles son los ejes centrales que ordenan la campaña?

Nuestra propuesta es construir una Central con independencia de todos los gobiernos patronales, sin ataduras a cualquier sector de la burocracia, que nos sirva a los y las trabajadoras para salir a las calles a enfrentar el ajuste. Queremos construir una central que resuelva en asamblea planes de lucha para pelear por el pase a planta y el aumento salarial. En este sentido rechazamos de plano la Ley Antipiquete del gobierno y la oposición patronal que viene a profundizar la persecución y criminalización de la protesta, como es el caso de los petroleros de Las Heras, en la capital los procesados por defender el Hospital Borda, y los más de 7000 procesados y procesadas por luchar.

 

¿Como es recibida en los lugares de trabajo?

La campaña es recibida con mucho entusiasmo, la gente está cansada de que el sueldo no le alcance y la burocracia no haga nada para defender sus derechos. Se han sumado compañeros y compañeras a afichar, volantear y también para el día de la fiscalización, porque ven una alternativa distinta de la que la burocracia nos tiene acostumbradas.

 

¿Porque no se pudo concretar la propuesta de una lista unitaria antiburocrática?

Desde el principio desde la Agrupación Carlos Fuentealba planteamos la necesidad de construir una propuesta clasista, independiente del gobierno nacional y provinciales, y también independiente de la burocracia de cualquier color. Lamentablemente el PO y la corriente Rompiendo Cadenas priorizaron otra perspectiva conformando sus propios acuerdos con sectores del michellismo. Por ejemplo en Mendoza y Santa Cruz el PO, y en Neuquén ambos sectores.

Otras fuerzas que no conformaron alianzas con la burocracia, irresponsablemente, decidieron bajarse de la pelea contra está. Por ejemplo el PTS llamó  a la abstención lo que muestra que no se planta como una verdadera alternativa contra el michelismo. En nuestra corriente sostuvimos una posición de independencia y nos presentamos tanto a nivel nacional y en la provincia de Bs.As. con la Lista Gris Nº5, como en la Capital Federal junto a Gustavo Lerer compañero del Hospital Garrahan, con la Lista Roja Gris Nº28.  Asi es que conformanmos la única opción sin compromisos políticos con la burocracia

Dejanos tu comentario!