Para enfrentar el ajuste K junto a los trabajadores y por la formación integral del artista –

 

LA GESTION DEL IUNA AVANZÓ CON EL RECORTE K

 

En Artes Dramáticas, bajo el argumento de “flexibilizar la cursada”, la gestión de Gerardo Camiletti reventó la carrera de Actuación recortando tres de sus cuatro materias troncales, varias materias prácticas y también teóricas. Frente al ajuste, los estudiantes expresaron su rechazo de manera masiva y tomaron la facultad. Como represalia, la Rectora del IUNA, Sandra Torlucci, levantó las clases en todos los departamentos buscando enfrentar estudiantes contra estudiantes. Desde ArteInsurrección, a través de la comisión extradepartamental del centro de estudiantes de Artes Dramáticas, estuvimos a la cabeza de la lucha contra la reforma. Sin embargo, tras votarlo en el antidemocrático Consejo Departamental, la gestión aplicó el nuevo plan. Un año después, el descontento de los estudiantes con la reforma crece por las consecuencias del ajuste.

En Artes Audiovisuales, la gestión de Marcelo Magnasco introdujo la reforma bajo el argumento de que el viejo plan no tenía validez del Ministerio de Educación Nacional y debía “adecuarse”. Esta adecuación resultó en pasar de obligatorias a optativas los niveles iniciales de Realización y el segundo nivel de Iluminación y cámara, Montaje, Sonido y Producción. Se trató de un desguace total a la formación integral que privó a la mayoría de pasar por la experiencia integradora de realizar un cortometraje. Al volver optativas las OTAA del nivel 2, también redujeron la formación práctica en todas las disciplinas que hacen a la formación integral, abriendo la puerta para que esas materias “optativas” se transformen en cursos de extensión pagos.

De esta manera, el gobierno K y la gestión nos empujan a obtener los contenidos recortados en instituciones privadas mientras forman técnicos que sean mano de obra barata preparada para realizar lo que necesiten las empresas.

 

EL GOBIERNO RESTRINGE LOS SUBSIDIOS

 

En 2013, la directora del INCAA, Liliana Mazure, promovió una resolución a través de la cual limitó el cupo de documentales que pueden acceder a un subsidio, al tiempo que formó un “comité evaluador” compuesto por la propia gestión del Instituto para decidir qué documentales tendrían el derecho de acceder al subsidio. Con esta resolución, el gobierno nacional buscó impedir la producción de películas independientes como “En Obra” que declaran abiertamente estar del lado de los trabajadores y sus luchas. Dado lo escandaloso de la nueva normativa, agrupaciones de documentalistas y artistas combativos nos movilizamos a la puerta del INCAA para exigir su derogación.

En el mismo sentido, este año la gestión de Artes Audiovisuales aprobó un “subsidio” mediante el cual busca restringir la partida presupuestaria conquistada por los estudiantes en 2008 para financiar unos pocos proyectos extracurriculares. La selección estará a cargo de una comisión presidida por la gestión, la cual será coproductora del film y estará habilitada para aprobar o no la “calidad artístico-técnica” de la obra. Así, la mayoría de los estudiantes se queda afuera del “subsidio” mientras que los proyectos elegidos estarán condicionados por la opinión de las autoridades, quienes tendrán una nueva vía para seguir haciendo negocios con la educación pública.

 

UNA ORIENTACION CAPITALISTA PARA EL ARTE AUDIOVISUAL

 

Frente a la crisis económica que atraviesa el país, el gobierno K ajusta las carreras, desguaza la formación integral y restringe los subsidios que otorga el estado. Se trata de una orientación cien por ciento capitalistas que impone a los futuros cineastas trabajar como técnicos para el mercado, producir películas subsidiadas que no afecten los intereses del estado, o, lisa y llanamente, “dedicarse a otra cosa”.

Porque, ¿de qué le sirve a las productoras audiovisuales y al estado un cineasta con mentalidad crítica que sea capaz de desarrollar su propia estética? Basta con que sepa manejar las herramientas audiovisuales para lograr el “producto” final que responda a las ideas y valores que impone la burguesía. Con esta orientación, buscan también que los nuevos cineastas se mantengan ignorantes de sus derechos como trabajadores del arte y la cultura y de la fuerza emancipadora que puede tener el arte utilizado como herramienta transformadora ligada a la lucha de los explotados y oprimidos de esta sociedad.

 

POR UN CEAA INDEPENDIENTE Y DE LUCHA

VOTA LA LISTA ROJA “EL FRENTE”

 

Desde ArteInsurrección rechazamos el ajuste K y su orientación pro-mercado. Sostenemos la necesidad de construir un movimiento estudiantil aliado a los trabajadores que llene las asambleas y se movilice en pos de conquistar una formación integral que nos brinde las herramientas necesarias para desarrollar nuestro arte sin imposiciones de ningún tipo. En ese camino, hay que exigir que el estado brinde el presupuesto necesario para garantizar equipamiento y subsidios para todos sin restricción y sin censura. Apostando a forjar un artista crítico que coloque las herramientas del arte al servicio de transformar la sociedad. Esta orientación es opuesta a la que sostiene la agrupación Leonardo Favio que defiende el ajuste del gobierno K entre los estudiantes y busca transformar el CEAA en un apéndice de la gestión que no sirva para dar ninguna pelea y colabore a la formación de un artista dócil frente al mercado.

 

Por un CEAA independiente y de lucha contra el ajuste K junto a los trabajadores y por la formación integral del artista, votá:

 

Arte-insurrección – Las Rojas – Nuevo MAS

Dejanos tu comentario!