Por un plan de lucha que le de continuidad a las medidas

 

Ni los patrones en las fábricas, ni el gobierno k pueden ocultar que las suspensiones y despidos son masivos tanto en la industria autopartista como metalúrgica. El ajuste económico que el kirchnerismo está ejecutando tiene como eje a los trabajadores: salarios a la baja, mayor ritmo de trabajo, y cuando baja la producción suspensiones y despidos masivos.

Es por eso que hoy en  las calles de Córdoba se vieron como hace tiempo no sucedía a miles de  trabajadores metalúrgicos haciendo piquetes y  marchando por las calles contra las suspensiones y despidos, se veía a los trabajadores de MONTICH, Faureccia, Valeo, CONMECA, tubos transelectric, FUMISCOR.

Así como fue con mucha fuerza la marcha, por abajo los trabajadores decían “tendría que haber sido antes”, “dejaron pasar mucho tiempo y en mi fabrica despidieron a todos los contratados”, “acá tendría que estar el SMATA también”, “ hay que ver si la siguen”.

Fue una gran movilización precedida de varios conflictos por fábrica y que arrancó  hace meses cuando a principio de año los compañeros de valeo  lucharon por su reincorporación y salario con 19 días de toma logrando un triunfo importante, luego se agregó el intento del despido masivo y cierre de Conmeca con una formidable respuesta de los trabajadores, pero más tarde arreciaron los despidos de los trabajadores contratados y las miles de suspensiones en la industria autopartista y metalúrgica.

Weg, sohipren, Montich, fiat, IVECO, Renault, Volkswagen, Gestamp CÓRDOBA, Comau, MWM; despidos directos, suspensiones y despidos indirectos es lo que sucede día a día en las metalúrgicas y autopartistas y terminales de la zona. Las empresas del SMATA y las terminales corren con una ventaja,  algún porcentaje le tiran por las suspensiones para que no luchen  pero en las metalúrgicas eso no es así y cuando la perdidas de trabajo entre contratados y efectivos  son más de mil la bronca es muy grande.

El llamado de la burocracia de la UOM salió ante los numerosos desbordes y reclamos producto de la ola de despidos y suspensiones. Esta medida que surgió ante el reclamo de la base sirvió para que más de 2500 trabajadores metalúrgicos salieran a la calle demostrando  que la situación para salir a pelear es hoy, traduciendo la impotencia en acciones concretas para pararle la mano a la patronal y un llamado de atención al gobierno nacional, provincial, y a la burocracia, tanto de la UOM y a la del SMATA que hasta el día de hoy ha demostrado lo que es cómplice de la aplicación del plan de ajuste del gobierno y las patronales.

Los trabajadores en Córdoba como al igual que los compañeros de gestamp, lear, calsa no están dispuesto a dejar pasar el ajuste sin pelear, única forma de parar las suspensiones y despidos.

Es por eso que no hay tiempo que perder los activistas, delegados independientes deben organizarse ahora porque el ajuste no espera al mundial.  Por eso  es importante y debemos exigirle  desde cada fábrica al gremio la continuidad de un plan de lucha, votado en asambleas, y no decidido entre 4 paredes. Si despiden o suspenden a uno, paramos todos.

Desde el Nuevo MAS Córdoba apoyaremos como lo hicimos hoy cada una de las luchas contra el ajuste.

Eduardo Mulhall

Dejanos tu comentario!