Compartir el post "El «decreto militar» y la impotencia parlamentaria"
por Martín Mandeb
Una de las características más claras del actual gobierno de Cambiemos, además de ser un gobierno 100% patronal, han sido las formas anti-democráticas con las cuales han llevado adelante su política. El no abrir las sesiones del congreso apenas asumió, el veto a la ley anti-despidos, los decretazos del verano pasado y la vuelta al FMI a pesar del amplio repudio popular, han sido todas medidas que se hicieron para darles el gusto a los empresarios, y que los trabajadores no tuvieron siquiera la posibilidad de opinar sobre ellas.
Entonces no es de sorprender que un decreto tan reaccionario como el que devuelve a las FFAA a las calles tuviera un marcado contenido anti-democrático. Pero esta vez no fue simplemente debido a que el gobierno no se molestó en pasar su medida mediante la votación en el congreso, sino también porque el decreto anunciado el lunes pasado modifica y va en contra de varias leyes anteriores a este gobierno. Veamos:
Con este nuevo decreto, el gobierno pasó por encima de varias leyes sancionadas en los gobiernos de Alfonsin, Menem y Nestor Kirchner. Se hace patente la impotencia de la democracia burguesa, que discute, debate y vota leyes que solo son papel mojado. ¿Qué tan “democrático” es que lo discutido y votado en el parlamento nacional pueda ser fácilmente pasado por encima por el decreto de cualquier presidente? ¿Qué tan duraderas pueden ser las conquistas que se logran en el congreso, si cualquier gobierno reaccionario, con un simple decreto, puede obviar todos los debates y todas las votaciones? El Congreso observa impotente como el gobierno le pasa por encima. Con este decreto se muestra que no es en la cámara de diputados ni en la de senadores, con todas sus roscas y discusiones sin sentido, donde reside la democracia, sino que es en las calles donde los trabajadores y el pueblo tienen el verdadero poder de decidir sobre su futuro.
[1] Artículo 1 del decreto 727/2006. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/116997/norma.htm
[2] Decreto 683/2018 https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/188532/20180724
[3] Véase el título VI de la Ley 24.059. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/458/texact.htm
[4] Artículo 30 de la Ley 23.554. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20988/texact.htm