En la última semana de julio, en el local de Lomas de Zamora, realizamos un exitoso curso político-sindical, que contó con la presencia de militantes, simpatizantes y activistas que desarrollan su actividad en distintos gremios como el neumático, docentes, estatales, comercio, transporte, entre otros. El mismo estuvo orientado por el Dr. Leonardo Sinistri, de Abogados Laboralistas de Izquierda y militante del Nuevo MAS.
El objetivo del mismo fue abordar las relaciones entre el derecho y la lucha de clases, haciendo hincapié en cómo las leyes están hechas por los patrones, pero aun así existen “fisuras” que hay que saber aprovechar revolucionariamente como punto de apoyo de la lucha. Esta combinación entre legalidad, política y acción, es la que debe encontrar su equilibrio en cada caso concreto.
La principal conclusión a la que arribamos luego de un intenso intercambio de experiencias se refiere a la necesidad de fortalecer la organización democrática de los trabajadores en los distintos lugares, única garantía de la posibilidad de triunfo. También en este sentido, se profundizó en la necesidad de que los compañeros se doten de una política propia, de ser independientes no sólo de la burocracia sindical, sino también de los partidos patronales en sus diversas vertientes, y cómo, en ese sentido, la necesidad de un partido revolucionario de los trabajadores no es extraño a la lucha de clases, sino una condición necesaria para llevar ésta hasta las últimas consecuencias.