Compartir el post "Un centro despolitizado o que luche contra el ajuste en la educación. "
Cuando nos encontramos debatiendo la definición del estatuto del centro de estudiantes en el ISFD 95, desde la agrupación Carlos Fuentealba explicamos la necesidad de organizar un Centro de estudiantes independiente, que luche por la educación pública, porque sufrimos un desfinanciamiento y un ataque general hacia ésta por parte del estado, responsable de sostenerla.
Para esto es necesario reconocer quién gobierna y administra los recursos, que es desde hace más de diez años el gobierno kirchnerista, y contra él es que hay que luchar, y por lo tanto, de quien hay que ser independiente. Esto requiere que elevemos al plano político los debates, para entender nuestros problemas más elementales, que se encuentran inmersos en una generalidad mayor que los explican, porque responden a una política que hay que debatir. Además, debemos resolver como enfrentarla y con quienes nos aliamos para hacerlo. Por eso las asambleas como órganos de discusión y resolución son el método que garantiza el principio democrático, que sea un Centro de todos, acatando el mandato de la mayoría; llamando a todos para que sea masivo, pero no sin sentar posiciones políticas y debatirlas con los compañeros. De esta forma debemos construir un CE que no sea el que quieren las autoridades de la institución, despolitizado y funcional a su gestión. Los estudiantes necesitamos un centro a tono con la situación que se vive, debemos aprender de los docentes, nuestros futuros colegas, que recuperan sindicatos para luchar contra el ajuste del gobierno, con huelgas, movilizaciones, cantándole a Cristina que “le da plata a las empresas y no pone un peso en la educación”.
Siendo la conformación del estatuto una oportunidad para dar el debate de cara a los estudiantes y ser claros en los por qué y para qué organizarnos, nos sorprende la negativa por parte de la agrupación L´anormal de denunciar al gobierno que ajusta a la educación y a los trabajadores, siendo esta realidad de ajuste la que plantea y explica la necesidad de organizarse. A esta negación se suma Tesis XI (PTS) haciendo un «seguidismo», partiendo de sus intereses y abandonando totalmente los más generales, que no ayuda nada al avance y la politización de los estudiantes, aduciendo que no se puede denunciar al gobierno y mucho menos llamar a luchar contra él, cayendo en un sindicalismo vacío de política, como los quiso siempre el peronismo desde que los estatizó, y no como nacieron verdaderamente los sindicatos desde sus inicios: combativos y revolucionarios de la mano de anarquistas y socialistas.
En esta línea de despolitización y negación al debate, lo mismo ocurrió en el eje de género, cuando por la realidad que viven las mujeres no solo es necesario explicar y llamar a luchar junto al movimiento de mujeres contra violencia, que se expresa en la cantidad de femicidios que ocurren todos los días; sino también hacerlo para luchar en las calles por el aborto legal, seguro y gratuito, debido a las miles de mujeres que mueren por realizarse abortos clandestinos y por las encarcelaciones del gobierno a las que lo hacen, como es el caso de Susana, María y Claudia en Jujuy. Porque se trata ni más ni menos de la lucha de las mujeres por conseguir la libertad de tener el control sobre sus propios cuerpos, contra la opresión de la Iglesia y el Estado, que se enmarcan en la lucha contra el patriarcado y el lugar social que este le da a la mujer. Estas dos agrupaciones nuevamente se negaron, llegando incluso a la contradicción de posicionarse a favor, pero negándose con argumentos de que debe ser un centro de estudiantes para todos y no todos estarían de acuerdo… Sin ni siquiera dar el debate!
Llamamos a los compañeros a que reflexionen sobre esto y a que avancen en la comprensión de que es el gobierno quien no quiere CEs discutiendo política, ni luchando contra el ajuste, ni dando junto a las mujeres la pelea por el aborto legal; que la estabilidad que existe y la conciencia de los estudiantes, si es despolitizada (cosa que el ciclo político que vivimos desde el Argentinazo en 2001, demuestra lo contrario) no es natural, sino que el artífice de ella es la clase dominante que gobierna y que defiende el orden que le complace, por eso hay que jugarse con todo, levantando una salida independiente de los trabajadores junto a los estudiantes, peleando la conciencia y ayudando a su politización para que se organicen y salgan a luchar por sus reivindicaciones.
AGRUPACION CARLOS FUENTEALBA