A propósito del voto electrónico en la Ciudad de Bs.As.

 

El año pasado en sendos decretos promulgados por el gobierno de Macri se reglamentó la Ley N° 4894 votada por la Legislatura de la ciudad el 9/12/2013 la que en su anexo 1 adopta el Régimen Normativo para las elecciones Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar los candidatos a Jefe de Gobierno, Diputados e integrantes de las Juntas Comunales, mientras que el Anexo 2 trata sobre el Régimen Normativo de Boleta única y Tecnologías Electrónicas.

Parecía que el verano iba a trascurrir tranquilo pero resulta que el PRO se mandó una avivada en la reglamentación aludida, buscando aprovecharse de su condición de ser gobierno decidió sin ninguna consulta la metodología que tendrá la implementación de nuevas tecnologías en los comicios, donde la piedra del escándalo fue borrar de un plumazo la “boleta única” y adoptar una suerte de “voto electrónico” donde para votar hay que cumplir dos pasos, en primer lugar aparece una pantalla donde solo están los logos y nombres de los partidos y alianzas habilitados y recién en la segunda pantalla aparecen los candidatos pero solo los del partido que se eligió en primer lugar.

Frente a esto el UNEN y el radicalismo en particular pusieron el grito en el cielo aduciendo que “Macri quiere borrar a los candidatos opositores” y denunciaron varios artículos de la Ley 4894 y sus decretos reglamentarios por inconstitucionalidad, exigiendo su derogación.

Para salir del entuerto y en medio de un  tórrido verano, el Tribunal Superior de Justicia de la CABA que también entiende en el tema electoral habilito la Feria Judicial y citó a una audiencia pública el 14 de enero del 2015 para tratar el tema donde estaban habilitados a participar todos los partidos con personería en el ámbito de la ciudad.

Después de algunas demoras finalmente comenzó la audiencia en la que las partes expusieron sus posiciones, la UCR como denunciante, el Procurador el GCBA y el Fiscal General de la Ciudad defendiendo a Macri y luego hablaron 5 minutos todos los partidos que quisieran hacer uso de la palabra.

Mientras los radicales no sabían cómo justificar que en realidad estaban en contra porque con esa metodología  “borraban” de un plumazo a su candidato estrella Losteau, el PJ y el kirchnerismo pese a no haber votado a favor la ley apoyaron a Macri, aduciendo que “como dijo el frente de Izquierda” estaban a favor de que estén claramente identificados los partidos, después de esto la denuncia de los radicales quedaba herida de muerte.

Pero acá viene lo más jugoso y escandaloso,  en las intervenciones de los representantes de los partidos integrantes del FIT solamente se dedicaron a pedir más financiamiento para la campaña aduciendo que los partidos patronales tenían ventaja  porque son financiados por los empresarios.(1)

Eso está muy bien, pero es realmente un escándalo que a NINGUNO de los partidos PO,  PTS e IS se les haya pasado por la cabeza denunciar en primer lugar la implementación de las PASO en las próximas elecciones de la ciudad, que proscribe a los partidos que no pasen el  piso del1,5% de los votos. Y menos se les ocurrió aprovechar la audiencia para denunciar a Macri, que después de todo era el que estaba en la picota por la denuncia de los radicales. Es llamativa la UNIDAD del FIT cuando se trata de defender los porotos de la cooperativa electoral, aún a costa de olvidarse de defender las conquistas democráticas amenazadas, cuando en la realidad de todos los días nunca tiene acuerdo político en nada.

Realmente no podía salir del asombro que me dio presenciar esa claudicación, ya ni siquiera se cuidan para la tribuna, lamentablemente el curso de adaptación a las reglas de juego de la democracia burguesa de esta “cooperativa electoral” ya no tiene freno. La adaptación se trasforma en escándalo, cuando se da en el marco de que los requisitos impuestos por el régimen burgués cada día se hacen más difíciles de superar. Por ejemplo la Ley 4894 no solo impone el piso del 1,5% para pasar las primarias sino que agrega otra traba que obliga a juntar determinada cantidad de adhesiones para avalar a los candidatos, entre las que debe haber un porcentaje de los afiliados al partido y no solo eso, en el decreto reglamentario a la pasada sanciona que los partidos habilitados a presentarse son los que tienen la “personería definitiva” dejando sin efecto la posibilidad que había hasta ahora en la ciudad donde los partidos con “personería provisoria” podían presentar sus candidatos en las elecciones locales.

A diferencia del FIT nuestra intervención (2) fue clara y contundente, denunciamos directamente a Ley 4894 por proscriptiva y denunciamos también concretamente al gobierno de Macri por la utilización de los fondos de los vecinos de la ciudad para realizar propaganda partidaria y aprovechar tener el ejecutivo para acomodar las reglas de juego para favorecer a sus candidatos locales con el objetivo de que logren un triunfo aplastante, que sirva para fortalecer las chances de Macri 2015.

Héctor “Chino” Heberling

(1) Algo similar está haciendo Del Caño y el PTS cuando denuncian en Mendoza el cambio de las reglas de financiamiento decretadas por el gobernador del PJ.

(2) Ver videos intervenciones: http://www.tsjbaires.gov.ar/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=2&id=5220&Itemid=35

 

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