En los primeros días del mes de febrero ha sido liberada Susana Díaz de la prisión preventiva que cumplía en la localidad Jujeña de Calilegua por haberse realizado un aborto. Durante el mes de enero fueron liberadas también MariaCuella y Claudia Guarna, compañeras de trabajo de Susana, procesadas por supuesta complicidad en la causa caratulada como «Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por la cantidad de personas que intervienen».

Ellas fueron maltratadas por el estado en todas sus expresiones y sufrieron la misoginia del gobierno jujeño y la apatía de un gobierno nacional que habla de los derechos de las mujeres, pero dejó abandonada a estas mujeres en la cárcel y traba las leyes presentadas en el parlamento.

Desde el primer momento de su detención en junio de 2014 comenzamos a realizar acciones, marchas y juntadas de firmas. Además de la campaña en Argentina, se recogió una importante   solidaridad internacional de organizaciones y figuras de México, Estados Unidos, El Salvador y varios países más. Ahora debemos continuar la pelea hasta conseguir la absolución y el desprocesamiento definitivo de estas tres mujeres, así como el derecho al aborto legal en el hospital.

Desde Las Rojas, pondremos nuestra campaña electoral al servicio de estas luchas para que en las elecciones no se silencien los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

Manuela Castañeira

Dejanos tu comentario!