Ahora vamos por la absolución definitiva

 

El 26 de enero fue liberada Susana Díaz en la localidad de Ledesma, Jujuy. Susana estaba detenida, junto a María y Claudia desde junio del año pasado, por haberse realizado un aborto en esa ciudad. Luego de la interrupción de su embarazo, Susana tuvo que ser trasladada al hospital por infecciones, secuela más que habitual en la clandestinidad en la que la mayoría de las mujeres recurren al aborto. Sin embargo, cuando llegó al hospital Oscar Orias, en lugar de encontrar la contención y cuidado que necesitaba, Susana se encontró con la doctora María Marta Scaro quien la denunció en la Brigada de Investigaciones. Desde ese momento, por orden de la Fiscal Farral, Susana y sus dos amigas quedaron  detenidas en una comisaría de Ledesma, acusadas de Homicidio!

Pero la respuesta de las mujeres que no queremos que nadie más decida sobre nuestro cuerpo no se hizo esperar. Organizamos escraches en la Casa de Jujuy, juntamos firmas, denunciamos en todos lados a los que íbamos que el gobierno de Cristina sigue manteniendo el aborto ilegal, y que a las mujeres nos encierran por querer decidir sobre nuestro cuerpo. También hicimos una campaña internacional donde referentes del movimiento de mujeres se pronunciaron por la libertad de las tres. Llegamos al Encuentro Nacional de Mujeres en Salta con las banderas de libertad para las tres mujeres, y miles de mujeres marchamos por el Aborto Legal.

Desde el primer momento que Las Rojas conocimos a Susana, María y Claudia, dimos bien fuerte la pelea por su libertad y por el aborto legal. Porque sabemos que cuando Cristina nos sigue negando nuestro derecho a decidir, los sectores más reaccionarios se envalentonan y atacan con más fuerza a las mujeres como hicieron en Jujuy.

Las presiones que logramos ejercer dieron como resultado que hoy Susana, María y Claudia estén en libertad, pero aún procesadas a la espera de la fecha de juicio. Para nosotras la libertad de las tres mujeres es un gran paso adelante, pero sabemos que todavía nos queda pelear por su absolución y por el Aborto legal.

El día que Susana quedó en libertad nos agradeció a las mujeres que impulsamos esta pelea, y nos dijo lo emocionada que estaba de haber conocido “mujeres que se organizan para pelear por mi libertad, aunque no me conocen”. Y esto es muy importante, porque así las mujeres  vamos aprendiendo cuán importante es responder frente a cada ataque que recibimos, y vemos en la organización y en la lucha el camino para terminar con un sistema de opresión que nos niega la libertad sobre nuestros cuerpos.

Sólo la lucha en las calles del movimiento de mujeres va a lograr la absolución definitiva de Susana, María y Claudia. Así como ya logramos que la justicia patriarcal levantara la prisión preventiva, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en esta pelea y seguir luchando para que ya no hay más muertas ni presas por la ilegalidad del aborto!

 

¡Absolución de Susana, María y Claudia!

¡Aborto libre y legal ya en el hospital!

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!