Compartir el post "La CoNaDU negocia a espaldas de los docentes nuestro salario"
Se abrió la paritaria universitaria 2015
A pesar de que el gobierno “nos corrió” la paritaria a junio el año pasado, finalmente tuvo
que ceder y este miércoles 15 de abril se abrirá la primera reunión para discutir el salario de los
docentes universitarios de todo el país. ¿Por qué sucedió esto? Porque hace semanas docentes de
distintas universidades, como Mendoza, Rosario y Tucumán a la cabeza, vienen realizando
asambleas, paros y movilizaciones exigiendo que se adelante la negociación paritaria. Y a partir de hoy lunes la CoNaDU Histórica inicia un paro de una semana para fortalecer este reclamo. Estos gremios que están enrolados en la CoNaDU Histórica son opositores al gobierno nacional, a diferencia de la CoNaDU que está claramente del lado del gobierno y no de los trabajadores universitarios. Es que la CoNaDU dirigida por Sanllorenti se fue transformando en un sindicato adicto a los mandatos del proyecto político del peronismo en el poder y no un organismo democrático donde los docentes participemos, nos organicemos y luchemos por nuestros reclamos. Le han quitado toda la independencia política que un sindicato debe tener y lo han inmovilizado, haciendo lo que desde la Casa Rosada le dicten.
Pero esta realidad de obsecuencia viene generando cada vez más bronca entre los docentes que ven cómo su salario ya no es lo que era años atrás y empiezan a ver que “defender el modelo” se hace a costa de “atrasar el salario”. Por eso el plan de la paritaria en junio le fracasó tanto al gobierno como a la CoNaDU. Ahora, este miércoles se realizará la primera reunión donde aún no se sabe cuánto ofrecerá el gobierno, pero la CoNaDU sí ya puso una cifra: 35%. Pero claro, como hacen todos los años, no le han consultado a ningún docente si ese monto es el que necesitamos. No se hicieron asambleas generales ni reuniones de cuerpo de delegados y sacan “de la galera” una cifra que no es la que definimos de forma colectiva. Desde la Agrupación Docente Carlos Fuentealba proponemos que ya mismo la CoNaDU y sus entendidas de base (como ADULP) convoquen asambleas para que seamos los docentes quienes definamos cuánto aumento necesitamos y qué plan de lucha vamos a hacer.
No podemos seguir confiando en que sólo “negociando”, sin luchar, vamos a poder hacer que la inflación no siga corriendo más rápido que los aumentos salariales que ofrece el gobierno. Es hora que la CoNaDU salga de su inmovilismo y obsecuencia y se ponga en pie de lucha en todo el país.
Por un aumento del salario que se iguale a la canasta familiar
No a las cuotas truchas que enmascaran un menor aumento salarial
Por la inmediata publicación del Convenio Colectivo de Trabajo
Por un plan de lucha nacional de las dos CoNaDUs basado en asambleas democráticas
Agrupación Docente Carlos Fuentealba – (Docentes del Nuevo MAS)