El 4 de Abril se cumplieron 8 años del asesinato de Carlos Fuentealba, y desde la Lista Gris Carlos Fuentealba decidimos impulsar una serie de homenajes para reclamar justicia por nuestro compañero, ya que los responsables políticos de su asesinato siguen aún hoy libres (nos referimos a Sobisch, gobernador de Neuquén en ese momento).
Fue por esto que participamos en la radio abierta que organizamos con SUTEBA La Plata, frente a la Secretaría de Asuntos Docentes de ese distrito. Pero además, aprovechando que esta seccional es conducida por fuerzas combativas, se proyectó el documental “En obra”, que cuenta la vida de nuestro compañero, en especial su vida como militante político revolucionario y socialista, mostrando pasajes de su participación en la experiencia de la UOCRA Neuquén y del movimiento de desocupados de esa provincia.
Nos parecía importante y necesario realizar esta proyección, ya que la lista Celeste de Baradel (conducción del SUTEBA provincia) desde hace años quiere mostrar un Fuentealba que solo era un maestro luchador, borrando de su vida cualquier rastro de su lucha contra la burocracia sindical, siendo que el compañero siempre se opuso a los dirigentes de esta misma lista. Además, fueron ellos los que traicionaron la lucha por justicia, ellos se negaron a llamar un paro para que renuncie Sobisch cuando este estaba rodeado.
Fuentealba era un compañero socialista, que luchó toda su vida contra los que quieren hacer de los sindicatos una dependencia de los diferentes gobiernos, que luchó por transformar la sociedad.
¡CARLOS FUENTEALBA, PRESENTE! HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE