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Viaje al Centro de la Producción, un documental de Damián Finvarb y Ariel Borenstein sobre la industria automotriz y la lucha de los trabajadores de Gestamp, se estrena este jueves 7 de Mayo en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, donde permanecerá en cartel con funciones diarias al menos dos semanas.

La película se introduce en una industria tomada como emblema del “modelo industrial K” en estos últimos doce años. En la primera parte, “Los eslabones de la cadena” se ve la fiesta de las terminales, de sus socios menores de las autopartistas y las concesionarias, de la burocracia sindical y del gobierno, en momentos de pleno crecimiento del sector que apostaba a llegar al millón de unidades producidas por año.

Poco a poco la cámara se introduce en las contradicciones existentes aún en pleno desarrollo de la industria: en primer lugar la imposibilidad de aumentar la producción local de los distintos componentes del auto, en su gran mayoría importados, que perpetúa el carácter de industria ensambladora.

Cuando más se avanza al centro de la producción, aparece el verdadero motor del crecimiento: el aumento exponencial de la productividad, tecnicismo tras el que se esconde la superexplotación de los trabajadores.

El fin del crecimiento económico K de la mano de la crisis en Brasil, sirven de bisagra en la película para avanzar hacia la segunda parte: “La cadena en tensión”, donde los despidos en Gestamp y la lucha de los trabajadores ponen en el centro de la escena política el debate sobre la marcha de la industria y la resistencia obrera.

La gesta del ingreso a la planta y de la toma del puente grúa es el momento de máxima tensión de la película por peso propio del accionar de la vanguardia obrera. Ningún realizador cinematográfico puede guionar ese salto del film. Lo que Viaje al Centro de la Producción sí hace es pegarse a la lucha y conseguir así el registro que permite recrear con pulso vívido una de las páginas más importantes de la nueva generación obrera.

La lucha puso sobre la mesa los límites de la producción sin stock propios de la mundialización capitalista que hizo que desde el eslabón de Gestamp se parara por unos días casi toda la industria automotriz. En esa tensión, todos los actores presentados en la primera parte, desde Cristina hasta Pignanelli, desde Ratazzi hasta las patronales autopartistas, desde Scioli hasta Berni, dejan de lado cualquier discrepancia puntual para unirse contra los trabajadores.

El documental aporta a comprender qué industria deja el kirchnerismo y qué desafíos se le plantean a la nueva generación obrera de cara al ajuste que se viene.

Esta película es la segunda que realizan los directores que en 2013 estrenaron “En Obra”, un documental sobre el Carlos Fuentealba obrero y socialista que intentan esconder Sandra Rodríguez, la burocracia K y el gobierno. Finvarb había realizado con Patricio Escobar La Crisis Causó dos Nuevas Muertes, una crítica firme y arriesgada contra Clarín en tiempos en que Néstor le regalaba a “la corpo” Cablevisión.

Viaje al Centro de la Producción seguirá su camino en junio por Rosario, General Roca, La Matanza, Burzaco y La Plata.

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