Una primera lectura de un código a medida del gobierno y el ajuste

El viernes 15 de mayo fue presentado en elCongreso de la provincia de Buenos Aires el proyecto de Código Educativo por el senador Oliva del Frente para la Victoria,quien tiene diálogo directo con Cristina y apoya a Mariotto para Gobernador.Uno de los “temas sensibles” este proyecto es la modificación del Estatuto Docente, que rige toda nuestro trabajo.

Baradel nos vendió por un 23%, después les dejaron de pagar el sueldo a mas de 7500 docentes y Scioli y De Lucía se nos ríen en la cara y ahora el Proyecto de Código Educativo, un ajuste disfrazado de reordenamiento de leyes.

El Estatuto del docente debe discutirse en paritarias entre los sindicatos y la DGCyE y luego debe ser presentado al Congreso para su aprobación. En este caso Oliva lo presenta como proyecto personal pasando por arriba a los trabajadores de la educación y sus representantes. Como siempre, nunca se consulta a los trabajadores.

Este nuevo código es una nueva expresión del ajuste, que hoy vivimos donde miles de docentes no están cobrando todo o parte de su sueldo. Sin dudas ubicado en lo que el oficialismo K llama “escuela inclusiva”, esto sería poner en papel, hacer ley, el discurso que hace años sirve para denigrar la educación pública.

Como de costumbre el latiguillo de los discursos de los funcionarios de turno, es que “van a ubicar al alumno en el centro del sistema educativo”.  Pareciera que estos ilustres diputados no entendieron a más de 100 años de creación del Sistema Educativo Nacional, que las escuelas se crearon para educar alumnos, por lo tanto,son el centro del sistema educativo desde su creación.Estas hermosas palabras, son las que siempre quedan en el papel, pero sirven para decir que son los únicos que piensan en los niños.

Lo que nunca contemplala ley es que no asegura en ningún artículo, salario igual a la canasta familiar, ni actualizable de acuerdo a algún índice inflacionario, tampoco horas institucionales para planificar ni para tener reuniones dentro del horario de trabajo tan importantes para organizar las tareas del equipo de trabajo en las escuelas que tanto se llenan la boca que hay que tener, pero que no dan tiempo ni espacio y los directivos y docentes deben hacer malabares para poder coordinar tareas y roles.

El Artículo 153 dice: “Los docentes de todo el sistema educativo tienen derecho a:f)un salario digno”, mientras siguen achatando la pirámide salarial (lo cual es genial para el ajuste) y la responsabilidad sigue estando en los cargos jerárquicos que no cobran lo establecido en el Estatuto pero cargan con TODA la responsabilidad, generando más rispideces entre los docentes.

Una rareza es cuando habla de las licencias, desconoce la ley de ART ya que redacta una licencia por accidente de trabajo con denuncia a Ministerio de Trabajo ¡¡¡cuando ello ya no existe hace años!!! (¿Querrán volver al pasado?).

Este mismo código también se ocupa de como los docentes debemos tratar a los alumnos. “Artículo 157: En su desempeño los docentes no deberán:Mostrar conductas inapropiadas hacia los educandos. Las demostraciones de afecto o de desaprobación deben estar enmarcadas en el contexto de las normas admitidas socialmente.”

Las demostraciones de afecto o desaprobación ¿cuándo se convierten en conductas inapropiadas? ¿Y cómo determinamos las normas admitidas socialmente? ¿Qué significa mostrar una conducta inapropiada? Si yo le doy un abrazo a un niño y un beso en el cachete y en el medio social de su familia eso no está admitido ¿no debo hacerlo?, ¿cómo iba a saberlo yo de antemano, al recibir el 1 día de clase? ¿Debo preguntar a cada padre, señor padre, como admite usted en su familia que yo le demuestre afecto a su hijo?

El punto es que una vez más se sospecha de los docentes y directivos. El intento de limitar las expresiones inapropiadas es lo mismo que decir que en las escuelas de hoy hay miles de docentes teniendo conductas inapropiadas, siempre la sospecha de que somos nosotros los que hacemos las cosas mal y ante la duda reglamentemos.

En cuanto a la estabilidad el código tiene novedades, y son novedades relacionadas al ajuste. “Artículo 173: El derecho a la estabilidad se pierde o finaliza cuando: a) El docente reúna los requisitos exigidos para obtener los beneficios jubilatorios máximos”. Nos obligan a jubilarnos en cuanto lleguemos al máximo de edad jubilatoria, que son 55 años de edad con 30 años de servicio. El actual Estatuto del docente no prevé límite jubilatorio, ni tampoco la ley de jubilaciones. Se puede trabajar hasta la edad que uno lo necesite o quiera. Esto es un recorte de recursos humanos extraordinario, y envía a cientos de docentes a la miseria ya que un docente que trabaja 2 o 3 cargos para sostener a su familia al jubilarse no cobrará jubilaciónpor todos los cargos, sólo le pagan el 80 % por un cargo y un extra más. Las personas que sobrepasan la edad jubilatoria no trabajan precisamente por gusto.

Por un lado el código educativo continúa con la lógica kirchnerista del doble discurso y por otro con la creación de diferencias entre trabajadores para intentar que nos peleemos entre nosotros y dejemos de ver dónde está el verdadero enemigo.

En el fundamento da una imagen totalmente idílica del sistema educativo que vendrá, con escuelas ideales,que nada tienen que ver con las escuelas en las que trabajamos los docentes y estudian los alumnos, y en la ley no se observan mecanismos que se vayan a implementar que mejoren esta situación de crisis educativa provincial. En particular el presupuesto seguirá tal como está, no aumenta el porcentaje destinado al mismo, sólo habla de reubicación de fondos.

Por otro lado, todo en el código apunta a crear divisiones entre los individuos que componemos la comunidad educativa  de la escuela pública, docentes, padres, estudiantes. Cada punto de la ley, en sus distintos títulos, capítulos, artículos, tiene un entramado que si se lo desarma se ve claramente que enfrenta a maestros contra maestros, directivos contra maestros, jubilados contra activos, padres contra docentes, estudiantes contra docentes, etc. Haciendo perder de vista que todos somos trabajadores y que la educación pública es un derecho de los trabajadores, que la pérdida de un derecho docente es la pérdida de un derecho  a la educación de un alumno hijo de un trabajador.

Por otra parte el código tiene todo un discurso de incorporación de participación democrática de la comunidad educativa a la vida de la escuela. En todos los aspectos. Desde los actuales ya conocidos como las asociaciones cooperadoras, hasta los no tan novedosos consejos de escuelas y la participación de todas y todos en la evaluación de docentes,y elección de directivos.

La participación de la comunidad educativo es algo muy bueno, pero las normas no la van a solucionar por si solas. Los docentes conocemos lo difícil que es que los padres participen en la escuela, por diferentes motivos, laborales, sociales, etc. Cada año realizar una asamblea de cooperadora es un parto complejo. La directora pidiendo por favor padre por padre que venga que necesita quorum que es por sus hijos,etc, que sino después no se puede cobrar cuota y no hay manera de tener dinero para los gastos de la escuela.

En definitiva lo que hace el código es poner en letra de ley y con más rigor, un ajuste económico,  algo a los que nos viene queriendo acostumbrar el gobierno de la provincia de Bs. As. Por un lado bajando una línea pedagógica “progre de avanzada”inaplicable por la falta de fondos y por otro una línea dura de obediencia y disciplinamientonecesaria para aplicar el ajuste, metiendo miedo y tratando de alienarnos en esa realidad para que no salgamos a luchar por la defensa de nuestros derechos y por la educación pública.

 

Marina y Martiniano de la Lista Gris Carlos Fuentealba

 

 

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