Compartir el post "Vení con Las Rojas para exigir justicia por Iara"
El pasado 3 de junio se ha vivido una movilización histórica popular e independiente por los derechos de las mujeres. Un millón de personas a lo largo y ancho del país alzaron su voz para ponerle un freno a los femicidios y a la violencia contra las mujeres poniendo en la escena nacional los problemas y reclamos de los de abajo, cambiándole el tinte a este año electoral.
Las mujeres gritamos fuerte que estamos hartas de la impunidad y que es responsabilidad del Estado que una mujer muera cada 30hs sólo por ser mujer; y es moneda corriente que el femicida, violento o abusador no vaya preso. Es que los jueces y funcionarios se ponen del mismo lado a la hora de amparar la violencia contra las mujeres. Son los jueces los que dan condenas ridículas riéndosele en la cara a las víctimas (si es que dan condenas!). Es el gobierno que invierte 80 centavos por mujer para “combatir la violencia”, no garantiza trabajo genuino para las mujeres para se puedan ir de la casa del violento y no dependa económicamente de él, que tampoco garantiza refugios.
Pero el movimiento de mujeres dijo basta, y mientras el Estado mira para otro lado, nosotras nos organizamos de forma independiente. Fue el movimiento de mujeres junto con el movimiento estudiantil que echó a Piombo de la Universidad de La Plata y que lo presionó para que renunciara de la justicia. Fue el movimiento de mujeres que protagonizó una jornada histórica poniendo sobre la mesa los problemas reales que nos atraviesan y obligando a todos los políticos a tener que decir algo al respecto.
Sólo estos ejemplos nos demuestran que la mejor manera de hacernos oír es estar en las calles, organizadas por nuestros derechos. Las Rojas fuimos protagonistas de todas esas peleas, y seguiremos peleando en las calles para destituir a todos los jueces y funcionarios que amparan la violencia contra las mujeres, y también seguiremos en las calles para exigir justicia.
La próxima parada que nos espera es la apelación del juicio de Iara Carmona. Iara es una joven que fue abusada por su padrastro Carlos Marcelo Cuello, policía de la bonaerense. Los jueces de primera instancia de los tribunales de San Martín lo absolvieron desestimando todas las pruebas que el policía tenía en su contra. El ejemplo de Iara condensa la complicidad de la policía, la justicia, el Estado para seguir manteniendo todo el aparato que ampara la violencia hacia las mujeres. Y ella siendo tan joven pudo salir de su lugar de víctima para ponerse en el lugar de luchadora, no sólo tomando la bandera de su caso, sino todas las banderas de la opresión hacia las mujeres.
Cada vez son más las chicas como Iara que se plantan por sus derechos, que se cansan de la impunidad y que son parte del movimiento de mujeres que se moviliza ante cada hecho de impunidad para exigir verdadera justicia.
Desde Las Rojas estaremos acompañando a Iara una vez más, y sacaremos micros para ir a la Apelación en Casación de La Plata el martes 23 de junio a las 13hs.
Sumate con nosotras a dar esta pelea! Basta de impunidad! Justicia por Iara, cárcel al policía Cuello!
Salimos de Chile 1362 –CABA- 10hs. Inscribite por mail a lasrojas@gmail.com