Temas: ,

 

La importancia del resultado de las elecciones en el interior

Río IV es el departamento más importante después de la Capital y dentro de él, esta ciudad es la más importante del sur de la provincia tanto económica como políticamente. La región es una de las principales en cuanto a industria, agromecánica, frigoríficos, lácteos y granos (soja, maíz y maní), con una población de más de 160 mil habitantes. Además posee un gran centro de estudios como es la Universidad Nacional de Río IV. Su influencia, asimismo, supera los límites provinciales. Por lo tanto, ser la primera fuerza de la izquierda en las últimas elecciones en dicha región no es de menor importancia.

Ya en 2013 habíamos obtenido un muy buen resultado, pero ahora hemos obtenido más votos que la izquierda (FIT) y la centro izquierda juntas (MST), llegando al 2,24%. Esto se debe a la gran campaña que el partido realizó en la región, más la simpatía que hay hacia nuestros candidatos y la izquierda. Desde un principio fue un eje de la campaña la expansión en el interior de Córdoba, aprovechando el apoyo que tenemos de militantes, simpatizantes y candidatos, dispersos en algunas localidades, como oportunidad para llegar por lo bajo con nuestra agitación a los distintos centros regionales (Carlos Paz, Alta Gracia, Colonia Caroya, Río Cuarto, etc.).

Pero Río IV concentra las características del modelo económico del país, el modelo agroexportador que llena de ganancias a los grandes pools del campo (el departamento está sembrado de punta a punta), y alrededor de este modelo, una industria minoritaria (orientada obviamente al agro). Denunciamos los desastres naturales a los que llevó la sojización del suelo, beneficiando sólo a los grandes agroexportadores llenando sus bolsillos de dólares, dejando en evidencia que hay plata para subsanar los problemas de vivienda e infraestructura de la provincia, y esa plata la tienen los empresarios y los sojeros, no puede venir de un impuesto a los trabajadores. Por lo tanto, nuestra denuncia hacia este modelo tiene particular aceptación en una población de trabajadores, pequeños productores, obreros industriales, estudiantes y la juventud en general, que lo vive en carne propia.

Además, como se mencionó anteriormente, se aprovechó el momento de la campaña electoral para ir con nuestros candidatos a la ciudad y llevar a todos los medios de prensa locales, radios y televisión nuestras propuestas, teniendo muy buena recepción por ser una ciudad “mediana”, con fácil acceso para nuestros candidatos en época electoral. Los mismos medios agradecieron nuestra presencia y reconocieron nuestra campaña militante, sin los enormes recursos económicos que tienen los partidos tradicionales, resaltando además que nuestros candidatos son trabajadores y no “políticos profesionales”.

 

Prepararnos para las PASO

Ahora tenemos que aprovechar el impulso que nos dio esta campaña para llegar con más fuerza a toda la provincia. Por ello desde el Nuevo MAS apostamos a fortalecer nuestra construcción en el interior, sin dejar pasar la oportunidad que se nos presenta de que nuestra voz y nuestra política sea escuchada por sectores mucho más amplios que el habitual. Agradecemos a nuestros candidatos y jóvenes simpatizantes que nos dieron su apoyo para estas elecciones, e invitamos a seguir impulsando esta campaña de cara a las PASO no sólo para romper el piso proscriptivo del 1,5%, sino porque tenemos la oportunidad concreta de que nuestra candidata Julia Di Santi entre al Congreso.

Para esto próximamente realizaremos una conferencia amplia, e invitaremos a todos los que nos ayudaron, a seguir discutiendo cómo llevar adelante nuestra campaña, con la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

Mateo RC

Dejanos tu comentario!