Eduardo Mulhall
El 5 de julio amaneció muy frío. Luego de votar, nuestros fiscales se fueron a las escuelas cubriendo más de 60 escuelas, fiscalización que la llevamos adelante con nuestra juventud, simpatizantes y amigos que se disponían a cuidar nuestros votos.
No lográbamos percibir como venía la campaña, ya que fue muy fría y recién se calentó a partir del debate de los candidatos y el faltazo de Schiaretti, Aguad y Accastello.
Si bien el día anterior a la votación empezamos a recibir felicitaciones por la campaña, el primer indicio claro de lo bien que nos iba a ir fue cuando un compañero fue a votar y, sorprendido, nos decía que tres jóvenes en la cola decían “que había que votar al Nuevo MAS, al de arriba de la Boleta”.
Era el primer síntoma positivo de que íbamos a una gran elección. Luego vinieron las “sombras”, ya que el boca de urna provincial (que se largó a las 18 hs.) daba ganador a Schiaretti, 5% al FIT, 1% al MST y al Frente rogresista y al Nuevo MAS el 0,5%. Era un balde de agua fría (y una moraleja: no hay que darle demasiada importancia a las encuestas y este tipo de mediciones que habitualmente tiran al bombo a la izquierda).
El primer escrutinio electrónico de La Falda, departamento Punilla, nos daba 3,68% de votos y en Marcos Juárez 0,78 %. Estos resultados daban por tierra con la encuesta de boca de urna. Y, definitivamente, cuando nos llega a nuestro “bunker”, la primer acta de mesa del barrio Santa Isabel donde teníamos 7 votos a gobernador y 8 a legisladora, con promedios altos de 4 y 5 votos por mesa en Deán Funes, Ignacio Díaz, Ituzaingó, todos barios fabriles, ahí volvía a subir. Villa Azalais, B° Pueblo las Flores, Gral. Paz, Pueyrredón. En B° Alta Córdoba y Cofico y el centro bajaba.
Ni qué hablar cuando desde Colonia Caroya, departamento Colón, nuestra candidata Euge Sánchez nos dice que tenemos en mesas 12, 10, 4, 7 votos por mesas obteniendo un promedio de 2,80 % de los votos. O se comunican los compañeros de Río Cuarto con mesas de 16 votos, 11, 8 y sorprendidos nos dicen “estamos más de 1.000 votos arriba del FIT”…
Nos llama Matías de Carlos Paz y dice: estamos 8 votos por mesa de promedio, estamos en una relación 2 a 1 con el FIT y somos quinta fuerza con un 2% en la Ciudad. Pelu Palleros, que hizo una excelente campaña militante, peleando el voto en Alta Gracia, sacando un 2% en el departamento de Santa María. Luego nos habla Anita que en Villa Allende estamos en un 2,4% de los votos y Capilla del Monte 7 votos por urna, departamento Unión (Bellville) 4° fuerza y primera de la izquierda.
El local era pura alegría: habíamos superado nuestra elección pasada de 23.500 votos y estábamos en una elección de 26.500. De un 1,25 % crecíamos a 1,45% y a nivel legislador, 1,60%. Nuestros legisladores departamentales como en Río Cuarto, el 2,9 %.
Y todo fue algarabía y festejo, ya que si bien no habíamos logrado meter a Julia de legisladora, lográbamos ubicarnos como quinta fuerza.
Desde el Nuevo MAS agradecemos a todos aquellos que fueron parte de esta lista de trabajadores, de jóvenes y mujeres, a los amigos y simpatizantes, a todas y todos los que nos ayudaron a fiscalizar hasta últimas horas de la noche sabiendo que al otro día debían ir a trabajar, a los viejos compañeros del MAS que nos dieron una mano y a toda nuestra joven militancia que se puso al hombro la campaña.