El presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, estimó que «en el primer trimestre» del año próximo en el país va a haber «cierto nivel de devaluación»(la voz del interior)
La actual crisis en Brasil y la reciente devaluación de su moneda, provocaron que en la argentina, la burguesía nacional e internacional, estén pidiendo a gritos devaluación del peso para lograr mayor competitividad de sus productos con respecto al país vecino.
Esto porque el principal comprador automóviles fabricados en la Argentina es precisamente el mercado brasileño.
Las patronales de las grandes multinacionales, como es el caso de la Renault, indican que hay dos problemas a resolver, uno es las restricciones a las importaciones de insumos para la producción por parte del gobierno y el otro la pérdida de competitividad con respecto a Brasil por atraso cambiario.
Dicho en criollo la gran patronal automotriz está tratando de descargar sus crisis sobre las espaldas de los laburantes. Porque con la devolución del peso, el valor del salario real que perciben los trabajadores disminuye. Y esto es el principal factor, para que estas multinacionales vuelvan a ser competitivas a nivel mundial.
Situación en las grandes terminales
La situación del movimiento obrero en Córdoba se la podría dividir en dos partes:
Por un lado, se encuentran las grandes fabricas autopartistas que son la VW, FIAT, Renault. Y por el otro se encuentran las fabricas proveedoras o en algunos casos tercerizadas de estas terminales.
En las grandes automotrices priman las suspensiones, es como el caso de fiat que viene trabajando 2 o 3 días por semana o la de Volkswagen que también esta suspendiendo en una de sus plantas varios días al mes, lo hicieron en agosto, y anunciaron también suspensiones para este mes.
En estas terminales para sacarse de encima trabajadores se ofrecen los llamados “retiros voluntarios”, que de voluntarios no tienen nada son totalmente compulsivos. Fiat y Renault aplican esta política de retiros a los trabajadores con mayor antigüedad, que en realidad son despidos disfrazados. Para volver a contratar trabajadores de forma precarizada, ya sea a través de las consultoras que no te ofrecen ningún tipo de estabilidad y por salarios más bajos.
El rol de la burocracia del SMATA, que en córdoba es dirigida por Omar Dragún ex ministro de trabajo de De la Sota, en estas terminales controla todo de punta a punta con mano de hierro, no dejan que vuele una mosca, son ellos los que garantizan las suspensiones y los retiros voluntarios. En Fiat los delegados del SMATA actúan como si fueran verdaderos gerentes, amenazando con despidos constantemente. En la Renault por ejemplo son totalmente cómplices por la firma del nuevo convenio con NISSAN para fabricar su nueva pick up. En este convenio se les quita a los trabajadores de la Renault derechos básicos como el acceso al comedor al medio día por ejemplo y los nuevos trabajadores que ingresan, antes lo hacían con la categoría 4, y ahora bajo este convenio lo hacen con la 1, o sea hay una disminución del valor hora del salario aproximadamente de 20 pesos. En Volkswagen existe una lista de oposición a Dragún, pero de igual manera se siguen garantizando las suspensiones y retiros voluntarios.
La bronca crece por abajo, pero la carta que tiene el gobierno, la patronal y la burocracia es el empleo, la amenaza de despidos masivos es lo que contiene a los trabajadores para organizarse y salir a pelear. La gran incógnita es saber hasta cuando va seguir así, sobre todo porque para la industria vienen tiempos difíciles, y la perspectiva de la patronal y el gobierno es seguir ajustando por el lado de los trabajadores.
Situación de las proveedoras de las terminales y metalúrgicas mas chicas
En estas fábricas o empresas proveedoras se redujo considerablemente el plantel de trabajadores. En Cargo y DADA, que son las empresas que realizan el trabajo de logística para las terminales, son los que empiezan la línea de producción, el plantel se redujo aproximadamente en un 70%.
Lear y MAGNA que realizan las butacas para FIAT, echaron gran cantidad de trabajadores efectivos, y toman gente a través de consultoras o agencias de empleo, y los disfrazan de trabajos eventuales. O sea que cuando FIAT baja la producción, se despide a la mayoría de los contratados. La situación es directamente de despidos.
Aquí la burocracia, que mayoritariamente está dirigida por la UOM, se disfraza de combativa con medidas aisladas, como algunas marchas de cuerpo de delegados o cortes de ruta, para no incomodar a la patronal y el gobierno. Pero en definitiva nunca llevando el conflicto hasta el final, como por ejemplo un paro con movilización de todo el gremio en contra de los despidos.
Hay agrupaciones opositoras a la UOM de Rubén Urbano, que son los “autoconvocados”, que están dirigidos por delegados de Montich, una fábrica proveedora de chasis para los camiones de Iveco. Y además “cambio metalúrgico” que está integrada por delegados y activistas de Valeo y por partidos de izquierda. Pero sin mucho peso.
La organización o resistencia a estos aprietes o ajustes es fragmentada o sea “fabrica por fabrica”, como es las resistencia contra los despidos en la metalúrgica Venturi o en Valeo, en donde se lograron revertir algunos despidos realizando quite de colaboración o cortes de ruta o incluso tomando la planta.
No hay en la industria automotriz ninguna perspectiva de cambio favorable a los trabajadores, si no nos organizamos para luchar de forma conjunta. Primero en nuestros lugares de trabajo y después tomando contacto con compañeros de otras fabricas, que seguramente están padeciendo los mismos problemas que nosotros. Con la perspectiva de exigir a la burocracia medidas concretas para parar la hemorragia constante que sufrimos.
Desde la agrupación de “metalúrgicos del nuevo más” nos comprometemos a llevar adelante estas tareas.
HAY QUE EXIGIR UN PARO CON MOVILIZACION A LA DIRECCION DEL SMATA Y LA UOM
BASTA DE DEPIDOS Y SUSPENCIONES
Metalúrgicos Nuevo MAS Córdoba