Compartir el post "Las mujeres no vamos a quedarnos de brazos cruzados hasta que Jaqueline esté con su familia"
El día miércoles 9 de septiembre en Colón y Cañada, ahí por donde marchamos miles de mujeres el 3 de junio para decir: Basta a las múltiples violaciones a nuestros derechos, familiares de Jaqueline Charlet; Soledad Cuello, hermana de Yamila Cuello, desaparecida hace 5 años en Córdoba; agrupaciones de mujeres, entre ellas Las Rojas, nos concentramos para exigir la aparición inmediata de Jaqueline, una joven de 30 años, víctima de una red de trata y difundir lo que sería la movilización que llevaríamos adelante, exigiendo la aparición de Jaqueline y de las cientos de mujeres desaparecidas.
Jaqueline Charlet desapareció el 26 de agosto de su hogar dejando una carta; de acuerdo a lo indicado por la familia, no podría haber sido redactada por ella misma. Sus familiares advirtieron su desaparición a la policía, quien se negó en primera instancia a tomar la denuncia porque no había personal para realizarlo. El caso fue llevado posteriormente a la fiscalía de Eve Flores, de donde se tuvo que retirar para ser trasladado a la Fiscalía Federal a cargo de Enrique Senestrari, ya que la anterior fiscalía no había ni siquiera tomado los aportes que realizaron los familiares para iniciar su búsqueda.
Pasado 10 días los familiares y las agrupaciones de mujeres sabíamos que Jaqueline había sido llevada a Buenos Aires por las pruebas que se encontraron en la búsqueda que se llevó a cabo de manera independiente. Luego de la concentración del día miércoles 9 de septiembre donde exigíamos que se busque a Jaqueline, la Fiscalía Federal informa que había sido encontrada junto a su captor en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires; ambos fueron trasladados a dependencias distintas. Jaqueline a la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, donde indican que se le realizaron en 5 horas pericias físicas y psicológicas, para determinar que no había sufrido daños y luego argumentar: “que no, que creen que no hay caso de trata”. Asimismo su captor fue detenido por portación de estupefacientes, pero nada se dijo si se inició una causa o si se investigó qué relación mantiene esta persona con la desaparición de Jaqueline vinculada a una red de trata.
Si bien Jaqueline fue encontrada, aún no regresó junto a su familia. La justicia a través de Senestrari, por el momento argumentó públicamente en un medio cordobés, en Cba24: “Que será Jaqueline la que decida si vuelve o no a la provincia de Córdoba. Es su voluntad, es una persona libre. Si bien la familia manifestó que tiene algún tipo de discapacidad, no es algo que esté documentado de un modo que pensemos que es inhábil. Tiene algún tipo de deficiencia pero no suficiente como para no ejercer su voluntad». Desde Las Rojas responsabilizamos a la justicia ante su proceder quien pone en riesgo la integridad física y psíquica de Jaqueline y de su familia. Exigimos por ello su regreso y revinculación familiar, ya que se encuentra en estado de total vulnerabilidad. Como así también, que este caso no se archive, como muchos que conocemos, donde se deja a la ligera la desaparición de las mujeres, sin investigar hasta las últimas instancias los motivos de las mismas bajo pruebas que indican la vinculación con los casos de redes de trata. Las mujeres no confiamos en la justicia, ya que bien sabemos es una de las principales cómplices de las redes de trata. No olvidamos cómo la justicia actúa, todas y todos vimos cómo el gobierno de Alperovich y la justicia dejaban libres a los proxenetas de Marita Verón en Tucumán. Es esta misma justicia que en Córdoba y el país aún no ha brindado respuestas favorables en relación al caso de Yamila Cuello y las cientos de mujeres desaparecidas víctimas de redes de trata. Las mujeres sabemos que las condenas por redes de trata son muy pocas, casi nulas diríamos, ante las miles de mujeres desaparecidas para la explotación sexual. Es por ello que exigimos la destitución de funcionarios, policías, jueces y fiscales cómplices de las redes de trata.
Las mujeres necesitamos respuestas de conjunto
El resultado de la aparición inmediata de Jaqueline fue consecuencia después de la exigencia de sus familiares junto al movimiento de mujeres, quienes nos movilizamos y dejamos en claro que no íbamos a dejar de buscarla, hasta que Jaqueline fuera encontrada. La desaparición de Jacqueline, de Yamila Cuello, a quien seguimos buscando, el femicidio de Laura Moyano, de Ingrid Vidosa y de las víctimas de este sistema machista y patriarcal, dejan en evidencia la situación de desamparo que sufrimos las mujeres día a día, reflejando la verdadera cara de los gobiernos de turno, quienes miran para otro lado mientras las mujeres seguimos desapareciendo, muriendo, sufriendo violencia. La familia de Jaqueline en su desaparición dejó en claro que ella estaba desesperada buscando trabajo. Es este uno de los principales factores que pone en vulnerabilidad a la mujer al punto de ser engañada por una red de trata o sufrir hasta las últimas consecuencias a un hombre que es violento pero que mantiene a sus hijos y de aquéllas que son empujadas por este sistema a la explotación sexual. Asimismo, es evidente que la inacción de los Gobiernos de De la Sota y de Cristina ante estos casos y la complicidad de la policía y la justicia, son parte de esta problemática con jueces que amparan violentos, abusadores y se niegan a condenar a femicidas y proxenetas, con una policía que no toma las denuncias por violencia y no busca a las mujeres que se denuncian desaparecidas; no hay desaparición posible sin la complicidad de la policía de todas las provincias. Como así también, la inobservancia por parte del Estado que no ha brindado ni una respuesta efectiva a la situación de las mujeres y la complicidad de muchos de sus funcionarios en los casos de trata.
Las mujeres necesitamos respuestas de conjunto, bien sabemos, en la Agenda de los Gobiernos NO figuran nuestros derechos. Por eso los días 10, 11 y 12 de Octubre cientos de mujeres nos reuniremos para debatir en talleres, marchar juntas y hacernos oír en el XXX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. Desde Las Rojas Córdoba, así como nos movilizamos por #NiUnaMenos, así como estuvimos exigiendo la aparición inmediata de Jaqueline, exigiendo justicia por Laura Moyano, así como estamos presentes en todas las luchas ante los casos de violencia de este sistema machista y patriarcal, vamos al ENM a organizar la fuerza de las mujeres y sus luchas en todo el país.
Las Rojas Córdoba