Compartir el post "Brasil – Pedido de ingreso al PSOL (Partido Socialismo e Liberdade) de Socialismo ou Barbárie de Brasil"
Las movilizaciones masivas de junio de 2013 abrieron el proceso que desembocó en lo que hoy podría denominarse el colapso del «lulismo», como una forma eficiente de hegemonía de la clase dominante sobre los explotados y oprimidos. Desde entonces, se ha abierto una disputa encarnizada entre los distintos sectores de la burguesía, sobre la gestión de los planes de austeridad.
Entendemos que el PSOL, partido que ante la quiebra del PT atrae la atención de amplios sectores de luchadores, puede afrontar el desafío de dar respuestas a esta situación. Para eso es necesario que, además de las movidas parlamentarias, sea protagonista como el partido de la lucha en las calles contra los ajustes y por la construcción de una alternativa socialista a la crisis.
Esta situación política plantea la necesidad de la convergencia de los movimientos sociales hacia la construcción de un frente de lucha unitario, sindical y popular, principalmente contra los planes de austeridad, por garantía de empleo, por la defensa de los derechos de los trabajadores y contra el aumento del costo de vida.
Esa es la base inicial para una organización política que, catalizando los reclamos de las calles, pueda acreditarse como un instrumento político de la clase trabajadora, capaz de contribuir, junto con las luchas de los trabajadores, a la construcción de un movimiento socialista.
Teniendo en cuenta lo que hemos señalado, solicitamos el ingreso al PSOL, con vistas a contribuir y participar en el esfuerzo de construcción de ese partido como un instrumento de lucha en defensa de los intereses inmediatos e históricos de la clase obrera.
Más abajo, publicamos una carta de los compañeros de la LSR (Liberdade, Socialismo e Revolução, corriente interna del PSOL) que, en un gesto político democrático, defiende abiertamente nuestro ingreso y de las otras corrientes socialistas que también se plantean ingresar a ese partido.
Socialismo ou Barbárie de Brasil, São Paulo, 17/10/2015
**************************************************************************
LSR (Liberdade, Socialismo e Revolução)
El Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) nació para ser un instrumento de unificación y recomposición de la izquierda socialista en Brasil.
Once años después de la reunión nacional que lanzó el partido en julio de 2004, y a diez años de la conquista de registro legal en septiembre de 2005, el PSOL es un protagonista de la izquierda en el escenario político brasileño.
Es la esperanza de millones de trabajadores que votaron por Luciana Genro en 2014 y de otros millones más que sacaron conclusiones de la experiencia más reciente: traición de Dilma Rousseff y del PT, y que al mismo tiempo rechazan a la vieja y podrida derecha de los tucanos[1] y otras organizaciones semejantes.
Hay millones de jóvenes y de trabajadores que rechazan el ajuste fiscal Dilma y de los gobernadores de todos los partidos, y también repudian la agenda conservadora, anti-democrática, machista, y LGBT fóbica que emerge del Poder Legislativo con la connivencia y el aliento del Ejecutivo.
Para cumplir su papel histórico, el PSOL no debe dar un paso atrás en relación a su proyecto fundacional. El PSOL nació como un partido socialista, defensor de la independencia de clase, y opositor de izquierda a los gobiernos del PT y de la vieja derecha.
También nació como un espacio común para el debate y la acción de todos y todas que se colocan en la campo de la izquierda socialista.
No tienen cabida en el PSOL los tránsfugas oportunistas de partidos en quiebra, que sólo buscan un nuevo maquillaje para esconder su verdadera faz de defensores del régimen y el sistema.
Caben en el PSOL, sin embargo, todos los socialistas y luchadores de la clase trabajadora contra el gobierno y los patrones. Incluso aquellos que en el pasado han tomado posiciones equivocadas en relación al propio PSOL y ahora realizan un balance honesto y apuntan a un nuevo camino de unidad en la diversidad.
La corriente LSR (Liberdade, Socialismo e Revolução) del PSOL apoya la entrada en el PSOL de todas las corrientes y agrupamientos de izquierda que se colocan en el campo de la independencia de clase y el socialismo. Incluso de aquellos con los que tenemos diferencias políticas.
Apostamos al debate y a la experiencia común para la construcción de una síntesis política superior a todos nosotros. Por esta razón, ante la solicitud de los compañeros y compañeras de «Socialismo o Barbarie» de reingreso al PSOL, sólo podemos defender con énfasis que el partido les dé la bienvenida, en forma democrática y coherente con su carácter y principios.
El hecho de que muchos de estos militantes, organizados anteriormente como grupo Praxis, han sido fundadores del PSOL y jugaron un papel importante en la propia campaña para la legalización del partido, y que correctamente optan por regresar al PSOL, sólo hace más clara la necesidad de que sean bien recibidos.
Recientemente hemos visto cómo algunas figuras públicas que utilizaron de forma oportunista al PSOL y ahora dejan el partido para irse a alternativas burguesas, fueron tratados por sectores de la dirección con una complaciente e irresponsable connivencia. Los casos más notorios (pero no únicos) son los del senador Randolfe y el del alcalde de Macapá, Clécio Luis.
Mientras que señalamos claramente este error, reiteramos que no vamos a aceptar que en el caso de auténticos socialistas el tratamiento sea burocrático, de tergiversaciones y antidemocrático.
Llamamos al conjunto de los militantes del PSOL a recibir a las y los militantes de «Socialismo o Barbarie» en nuestras filas, en la perspectiva de la construcción de un partido que sea a la vez plural y democrático, sin dejar de ser firme, claro y coherente en políticas y principios. Un partido socialista para la nueva época de la lucha de clases que se abre.
Comité Ejecutivo de la corriente LSR, Liberdade, Socialismo e Revolução
16 de octubre 2015
……………………
Notas de SoB:
1.- Tucanos: alude al PSDB (Partido da Social Democracia Brasileira) principal partido de derecha ultra-neoliberal.