Con la convicción de que los femicidios no se detienen porque haya elecciones, las organizaciones de mujeres junto a familiares y víctimas de violencia se movilizaron de Congreso a Plaza de Mayo en Buenos Aires y en ciudades del interior, dando continuidad al reclamo de Ni Una Menos levantado por cientos de miles el 3 de junio en todo el país.

Iara Carmona, Karina Abregú, familiares de Silvia y Yamila Rosso, Madres de Víctimas de la Trata y otros luchadores, junto a las organizaciones de izquierda, se encargaron de plantar en Plaza de Mayo la consigna “Basta de violencia contra las mujeres, el gobierno es responsable”.

A pesar de la deserción de organizaciones y figuras afines al gobierno, que en los días previos se dedicaron exclusivamente a hacer campaña por Scioli y que después del balotaje, a pesar del triunfo de Macri, no movieron más que a unas decenas de personas al Congreso, la marcha fue de miles y cumplió con dejar asentada, frente al gobierno que se va y al que viene, la decisión de no parar la lucha para frenar la barbarie de la violencia contra las mujeres.

Reproducimos aquí algunos de los conceptos vertidos por nuestra compañera Manuela Castañeira en su discurso en la Plaza.

“El gobierno que se va tuvo 12 años de gestión, mayoría parlamentaria, dólares, y una mujer presidenta, pero se va dejando una herida que son miles de mujeres asesinadas, la impunidad con que los funcionarios, jueces y policías protegen a los violentos, cientos de muertas por abortos clandestinos, y un Estado que dedica 80 centavos de presupuesto para cada víctima de violencia”.

“Al gobierno de derecha que viene, ya lo conocemos: gobernó durante años la Ciudad, donde atentó contra el derecho al aborto no punible en los hospitales públicos y desmanteló los programas de ayuda a las víctimas. Y en este momento, mientras estamos acá movilizados, está anunciando a sus nuevos ministros, un gabinete de empresarios misóginos, capitalistas gobernando directamente el Estado, a los que solo les preocupan los dólares y las ganancias de sus empresas y les importa un pito la vida de las mujeres”.

“Pero estamos acá para decir que no les va a ser fácil, que este es el país del Argentinazo, es el país del Ni Una Menos, que vamos a redoblar la pelea para marcarles la cancha, enfrentando el ajuste, defendiendo los derechos de los trabajadores y sin bajar ni una sola de las banderas de los derechos de las mujeres”.

“Las Rojas y el Nuevo MAS abrimos nuestras organizaciones a estas luchadoras y luchadores que pelean por justicia para ellas y sus familiares. Tenemos que fortalecer las organizaciones de lucha, tenemos que redoblar nuestra presencia en las calles junto a los trabajadores, la juventud y todos los que no tenemos dudas que van a salir a pelear contra el nuevo gobierno ajustador, represor y machista”.

 

Dejanos tu comentario!