Contra los despidos y por paritarias libres

 

El miércoles 24 se va a realizar el primer paro nacional del año contra el gobierno de Macri, su política de despidos y ajuste; una parada que si se masifica puede ser un verdadero golpe contra este gobierno reaccionario.

Mientras los despidos de estatales superan los 25.000 en todo el país, el gobierno ya anunció un nuevo ataque: a fines de marzo se vencerán los contratos de quienes tengan menos de 3 años de antigüedad en el ámbito nacional, y el ministro de Modernización -Andrés Ibarra- ya anunció la baja de los contratos vía universidades (tercerizados) que superan los 11.000.

Con los despidos no sólo se busca achicar el gasto fiscal, es también una terrible extorsión para negociar las paritarias: quieren que elijamos, fuente de trabajo o salario!

El paro del 24 es convocado por la conducción de ATE (con demoras) por la presión que se generó desde abajo, en cada lugar de trabajo donde frente a los despidos se comenzaron a convocar asambleas de todos los trabajadores, hacer cortes en las esquinas de las reparticiones, pegar carteles en los edificios… Por eso este paro tiene una potencialidad importantísima: es la posibilidad de unificar todos los conflictos sectoriales contra los despidos, que toda la bronca e indignación que tenemos se manifiesten en las calles, organizándonos para enfrentar la nueva ofensiva que prepara el gobierno.

Porque además las discusiones paritarias ya comenzaron, y el gobierno ya dejó en claro que toda la plata que le dio a los empresarios del campo, los bancos, la industria y la minería, quiere que salga de nuestros salarios intentando imponer un techo del 24%, cuando el cálculo de la inflación pasada es de 40%, más la que se espera en los próximos meses. O sea, en lugar de aumentarnos el sueldo, cada vez nos va a alcanzar para menos! Esta semana a los estatales provinciales les ofrecieron un mísero 22,4% en cuatro cuotas y a los de CABA un bono por única vez hasta que se reabra la paritaria!! No hay que aceptar ninguna extorsión ni del gobierno ni de la burocracia!

En las últimas semanas la burocracia archi patronal de UPCN se ha dedicado a intentar “bajar la conflictividad” recorriendo las reparticiones metiendo miedo con los despidos. Y donde no consiguieron amedrentar a los compañeros, directamente entregaron listas de trabajadores a la patronal para que los echen!! Es a estos burócratas a los que hay que echar a patadas!!

Por su parte, ATE ha convocado a un paro nacional, con una recién anunciada movilización a la Plaza de Mayo. Un paro que, como ya dijimos, llega un poco tarde, y que no fue discutido en asambleas ni plenarios de trabajadores, sino en reuniones chicas de la directiva, pero que puede servir para unificar todas las peleas que damos día a día en nuestros sectores. Esto no es menor, porque la burocracia de ATE, que se vio presionada para llamar a una acción contra los despidos y por paritarias, está haciendo bastante poco para que los trabajadores nos enteremos y nos organicemos para participar. En esta semana, dirigentes de varios sindicatos (como de la CTA Yasky, UTE, SATSAID, UEJN, SADOP, AJB y otros) se pronunciaron a favor del paro y la movilización del 24. Si son realmente consecuentes con lo que dicen tienen que llamar a asambleas para preparar el paro en sus sectores, y que todos los trabajadores del Estado nos movilicemos juntos!

Pero aunque el gobierno reaccionario de Macri se muestre fuerte, los estatales estamos en pie de guerra! Y frente al ataque o la inacción de la dirigencia sindical, tenemos que responderle con asambleas y plenarios en nuestros lugares de trabajo, donde participemos todos los trabajadores (afiliados a cualquier gremio y no afiliados) para organizar la participación masiva en la movilización.

Para pararle la mano a los ataques de este gobierno no nos alcanza con un paro, por eso después del 24 tenemos que volver a encontrarnos con nuestros compañeros en asambleas y plenarios decidiendo cómo seguir esta pelea, porque el macrismo viene por todo y este es el momento para enfrentarlo!

 

Todos al paro y movilización del 24!

Que las CGT’s y las CTA’s convoquen a un paro nacional!

Reincorporación de todos los despedidos. Ni un despidos más!

Reapertura de paritarias ya! Aumento de 50% y piso de $ 16.000!

Que manden las asambleas de base! Unidad de todos los estatales!

 

Marina H (delegada Promoción Social – ATE Capital)

Corriente Nacional Carlos Fuentealba – Estatales del Nuevo MAS

Dejanos tu comentario!