Compartir el post "¡Repudiemos el intento de golpe institucional en FaDeCS!"
ANTE EL INTENTO DE RESTRINGIR EL DERECHO A LA PROTESTA EN LA UNIVERSIDAD
El conflicto de las trabajadoras tercerizadas de la Universidad ha desatado una verdadera «guerra política» en las alturas entre las camarillas de la Universidad.
Gracias a su lucha incansable, las trabajadoras de limpieza conquistaron la continuidad de sus puestos de trabajo y un aumento salarial, venciendo el intento de despidos por parte de la empresa Litoral Cleaning en complicidad con las autoridades de la Universidad.
Para lograr su objetivo las compañeras mantuvieron una lucha consecuente con medidas de fuerza, única vía para defender sus puestos de trabajo ante el cierre por parte de la Universidad de todos los canales de diálogo y la negativa o dilatación permanente a dar una verdadera respuesta al conflicto.
Hasta tuvieron que soportar amedrentamientos de la policía, que, defendiendo a la empresa, se llevó detenidos a referentes de ATE que estaban acompañando la lucha. Aun así, nada pudo detenerlas y hoy consiguieron el gran triunfo de su continuidad laboral.
Una vez terminado el conflicto, el sector de las autoridades ligadas a Crisafulli, junto a sus agrupaciones estudiantiles obsecuentes (Compromiso, MILES, El Puente, La Jauretche) intentan realizar un verdadero «golpe institucional» exigiendo la renuncia de cuatro secretarios académicos ligados al decano. En el último Consejo Directivo, acusando a la gestión de Pescader de no actuar con la suficiente firmeza en el conflicto, argumentando que se debería haber evitado a toda costa el ingreso de las trabajadoras y quienes apoyamos su lucha a la Universidad, impidiendo así las medidas de fuerza y garantizando la continuidad de las actividades.
En momentos en que el gobierno de Macri impulsa decenas de miles de despidos en el Estado y aplica un protocolo para reprimir la protesta social, estos sectores reaccionarios se ubican exigiéndole a la gestión «mano dura» contra los reclamos e intentan pasar sobre el conjunto de la comunidad universitaria, aprovechando el conflicto de las trabajadoras para sus propios intereses de camarilla.
De más está decir que desde el Nuevo MAS no tenemos ningún compromiso con el actual decano Pescader, no lo llamamos a votar en las elecciones, así como hemos sido muy críticos de su gestión en tanto no cuestionó nunca el régimen antidemocrático de la Universidad, la precarización de las trabajadoras y permitió incluso que continuara el avance del vaciamiento y ajuste de nuestra Universidad. Como organización de izquierda, nosotros nos apoyamos en los métodos de lucha independientes de los estudiantes y trabajadores como las asambleas y medidas de lucha, que son las que nos pueden llevar a un avance real para mejorar nuestras condiciones de estudio y trabajo.
Pero de todas maneras, no podemos permitir que los sectores más reaccionarios de la Universidad se fortalezcan y avancen en una política de persecución a los que luchan o (en sintonía con el macrismo) de limitar el legítimo derecho a la protesta, aplicando un verdadero «golpe institucional» que busca imponer una gestión que sea aplicadora directa de políticas reaccionarias de ajuste y vaciamiento en sintonía con el gobierno nacional.
Creemos que es necesaria la convocatoria urgente a una asamblea inter-claustro conjunta de los trabajadores y estudiantes de la Universidad, para repudiar desde nuestros organismos de base este atropello a los luchadores y discutir también la necesidad de una democratización de los órganos directivos, así como el fin de la tercerización laboral en nuestra casa de estudios.
-¡No al golpe institucional reaccionario en FaDeCS que busca limitar los derechos de los que luchan!
-¡Democratización REAL de los órganos de co-gobierno!
-¡Basta de tercerización! ¡Efectivización de todos los trabajadores tercerizados de la Universidad pública!