La semana pasada los docentes vimos delante de nuestros ojos lo que podríamos llamar “el circo de la paritaria”. Durante varios días el gobierno lanzó una oferta en la paritaria nacional de aumento del 40%. Pero era una trampa. En realidad sólo valía para algunas provincias del norte, como Santiago del Estero, donde el salario inicial es de $6.000 y sumando el 40% daba un salario en julio de $8.500. Pero el gobierno, los medios de comunicación y los dirigentes del Frente Gremial montaron un operativo que generó una gran confusión: trataron de instalar la idea que ese porcentaje de aumento era para todo el país. Pero la hora de la verdad llegó y cuando los gremios fueron a firmar un acuerdo el Ministro Bullrich pretendió que firmen que para el resto de las provincias del país, incluída Buenos Aires, la paritaria sea del 25%. Es decir, una verdadera rebaja salarial encubierta si tenemos que cuenta que la inflación acumulada está en el 50%.
Esta escandaloso mentira del gobierno marcó un antes y un después en la expectativa que tenían muchos docentes con el gobierno. Si hasta la semana pasada muchos veían que el gobierno podía ir mejorando la oferta, ahora comienzan a visualizar que para Macri, Bullrcih y Vidal no hay una prioridad real en recuperar el salario atrasado producto de la política de los anteriores gobiernos. Si Scioli nos llevó año tras año hacia un salario cada vez más en negro y que con el tiempo se fue distanciando de la inflación, ahora Macri quiere terminar de bajarnos de un zarpazo el salario real con la peor paritaria de la última década.
Ahora…. ¿Por qué el Vidal y Macri que prometieron un “cambio” vienen a ofrecernos este aumento a los docentes? ¿No habían dicho que iba a ser una prioridad la educación?
Lamentablemente hay que decir el “cambio” ofrecido por el gobierno no es precisamente uno bueno para el pueblo trabajador. Todo lo contrario. Macri y todo su gabinete vienen a gobernar para los que más tienen: para los empresarios. La más clara expresión de esta realidad es que en todas los ministerios y áreas de gobierno puso a ejecutivos de grandes empresas. Es decir que nombró a quienes son parte su clase social. No hay que olvidar que Macri es un empresario millonario que ha dicho muchas veces que le parece que el mercado tiene que estar liberado y que el Estado no tiene que meterse. Por eso, para él el Estado tiene que estar servicio de las empresas, de aumentar sus ganancias, su rentabilidad. De ahí que todas las medidas que hasta el momento tomó el gobierno (por decreto) son para beneficiar a los grupos económicos. Y que las que son (en apariencia) para beneficio del trabajadores son falsas: la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias es una trampa porque ahora van a tener que pagar miles de trabajadores que antes no lo hacían!
En definitiva, lo que pretende el gobierno es imponer una rebaja brusca del salario docente que sirva para ponerle un techo al resto de las paritarias de los trabajadores y así hacer avanzar el Plan de Ajuste que tiene entre manos.
Exijamos al Frente Gremial el No Inicio de clases
Mientras el gobierno “hace y deshace” la paritaria su “gusto y piacere”, al Frente Gremial se lo ve muy poco decidido a lanzar las medidas de fuerza que corresponden; empezando por preparar en la Provincia, y también en todo el país, el No Inicio de clases, principal herramienta de presión que tenemos los docentes para pelear por nuestro salario.
Hay que decirlo con claridad: los dirigentes del Frente Gremial, empezando por Baradel, no nos inspiran ninguna confianza. Traicionaron una huelga tras otra! Pero el árbol no puede taparnos el bosque! La principal necesidad que tenemos es conseguir un salario que nos sirva para vivir!!! Y si hoy Baradel tiene la manija del Suteba hay que obligarlo, mediante la fuerza de los docentes, a que llame un plan de lucha y acate todo lo que los docentes resolvamos de forma democrática en Asambleas. Claro que no podemos confiar en que lo hará, sus antecedentes no ayudan en ese sentido. Pero por otra parte Baradel no tiene el control total del Suteba. Existen las seccionales del Suteba dirigidas por la oposición “Multicolor”, donde las agrupaciones de izquierda estamos al frente y tenemos otra forma de organizar lucha. Una forma democrática, con asambleas, plenarios de delegados y siempre en la calle defendiendo el reclamo de los docentes. Por eso, al igual que durante “huelga larga” de 2014, la Multicolor tiene que ser un factor que impulse la lucha, organice a los docentes y que le exija constantemente al Frente Gremial que también lo haga. La primera tarea es entonces preparar en cada escuela y cada asamblea distrital el No Inicio de clases.
Es necesaria la unidad de todas las fuerzas docentes
En último lugar queremos referirnos a una preocupación que tienen muchos compañeros y que desde la Lista Gris compartimos. El tema de la necesidad de la unidad gremial. Opinamos que la fragmentación gremial que reina en la docencia debilita nuestras fuerzas. Y que no podemos “naturalizar” ésta situación: continuar así sólo fortalece al gobierno porque nosotros seguimos divididos. Necesitamos avanzar hacia un mayor grado de unidad y que los paros y movilizaciones estén unificados. Por eso proponemos que el Frente Gremial convoque Asambleas Inter-Gremiales en cada distrito de la provincia y seamos los docentes, de forma colectiva y unitaria, los que votemos las medidas de fuerzas. De esta maneta podremos tener un verdadero control del plan de lucha y una forma de evitar las traiciones que personajes como Baradel suele hacer. La Multicolor podría empezar por lanzar un llamado en cada distrito al resto de los gremios para avanzar en este camino unitario.
La necesidad de defender nuestro salario es lo que prima a estas horas. Por más que el gobierno de Macri recién empiece no podemos darle más tiempo. Cada día que pasa es una medida más a favor de los empresarios y para los trabajadores nada. Tenemos que pararle la mano y salir a las calles con todas nuestras fuerzas!
Hagamos asambleas en toda la provincia y votemos el No Inicio de clases
Impulsemos Asambleas Inter-Gremiales en toda la provincia
Que la CTERA y el Frente Gremial llamen al No Inicio en todo el país
El 24 de febrero paremos y marchemos con ATE a Plaza de Mayo.
Lista Gris Carlos Fuentealba – Docentes del Nuevo MAS