Compartir el post "Vamos por un SUTNA de los trabajadores con asamblea, lucha y unidad"
Estas elecciones se dan en un nuevo marco: asumió el gobierno de Macri y no hay día que no haya una mala noticia para los trabajadores. Claro que el gobierno de Cambiemos le echa la culpa “a la pesada herencia recibida” pero de la “pesada herencia” solo nos hacemos cargo los trabajadores, veamos algunos ejemplo.
a A las empresas no las controla nadie y aumentan los precios todos los días, los trabajadores tenemos que esperar meses y meses hasta las paritarias y en las paritarias te imponen techos del 20% y en cuotas.
a A las patronales del campo le quitó impuestos (retenciones), también a la megaminería; a los trabajadores nos sacan todos los días el 20% del IVA en el pan, la leche, etc y de la quita del impuesto a las ganancias “seguí participando”; ahora dicen que recién en el 2017. En concreto hoy pagan más trabajadores que hace un año.
a Para las maestras y enfermeras no hay plata pero para los buitres si: el 14 de abril le van a pagar 12.000 millones de dólares.
a Con el cuento de “los ñoquis” y “que son los pibes de la Cámpora” ya echaron a 100.000 trabajadores del estado algunos con más de 10 años de antigüedad y dio vía libre para las suspensiones y despidos en las empresas privadas.
a Al tarifazo de la luz, le siguió el gas, el agua y ahora se viene el transporte: a partir del viernes 8/04 el bondi se va al doble.
Para nosotros solo hay inflación, paritarias a la baja y la estafa de la modificación al impuesto a las ganancias. Las patronales saben leer las señales antiobreras del gobierno y saben que tienen vía libre para intentar avanzar sobre nuestras conquistas, que son ni más ni menos que nuestro salario, nuestra salud y el bienestar de nuestras familias. Por ejemplo Fate ya anunció suspensiones, que como todos sabemos, implica una rebaja salarial. En Firestone hay en marcha un profundo plan de racionalización para elevar la productividad, que significa atar a los trabajadores a la máquina, no perder ni un minuto. Para eso pusieron molinetes por todos lados donde se controla el tiempo a la perfección. Hasta la supuesta “conquista” de las 8 hs. en Pirelli vino con trampa porque la patronal bajó el salario y obliga a hacer horas extras que muchas veces se extienden hasta turnos de 12 hs.
El servicio médico sirve para amedrentar a los compañeros más que para cuidar su salud.
la violeta no va más
Wasiejko está en el gremio desde el año 91, es decir, que ya cumplió 25 años y va por cuatro años más y con la Violeta está desde el 2000. Tranquilamente compite con Moyano, Calo, Cavalieri y otros burócratas sindicales por el record de atornillarse al sillón.
No vamos a hacer acá la historia de las traiciones de estos últimos 25 años porque tendríamos que hacer un libro pero si recordar que la última gran lucha de todo el gremio en 2008 Wasiejko firmó un acta a las 12 de la noche a espaldas a todos los trabajadores donde levantaba el paro, dejaba a los más de 240 despedidos del gremio tirados y aceptaba un acuerdo salarial por debajo de los que se pedía.
Ahora la Violeta dice que va defender las conquistas. Lo primero que hay que decir es que lo que se consiguió fue producto de las luchas que dieron los trabajadores y no de la buena voluntad de nadie y menos de la Violeta. Lo segundo es que Wasiejko lo único que va a defender es su sillón y no los derechos de los trabajadores. Que va firmar lo que le ofrezcan las patronales en las paritarias mediante plebiscito como hace siempre. Que va a dejar pasar las suspensiones como hace siempre. Que va entregar la salud de los trabajadores como hace siempre, que va hacer de OSPIN una porquería como hace siempre. En definitiva que va hacer como están haciendo todos los dirigentes sindicales K y no K que dejan pasar el ajuste brutal sin hacer nada serio.
En Firestone y Pirelli nos quiere contentar con un bono de $5000 en dos cuotas, que sabemos que es totalmente insuficiente, cuando de lo que se trata es de pedir la inmediata reapertura de las paritarias, cuando en la asamblea general de diciembre la marrón propuso la apertura y un bono de 8000 Wasiejko se opuso.
recuperar la central para que haya asambleas, lucha y unidad
Sin estas tres condiciones no se va defender lo que tenemos, ni avanzar en lo que necesitamos.
Las asambleas son el método de la democracia de los trabajadores por excelencia, no los plebiscitos truchos donde votan los líderes, donde vota el que no le importa nada de nada, donde la presión de la empresa se hace sentir. Tampoco las asambleas trucha que hace Wasiejko donde solo vale es lo que él quiere imponer y no son tranparentes ni democráticas. Las asambleas tienen que ser democráticas donde hablen todos y sea todo transparente, donde realmente se escuche, se pueda discutir y resolver entre todos cual es la mejor opción para los trabajadores. Para nosotros asambleas es sinónimo de democracia activa y participativa de todos los compañeros en todos los niveles en lo nacional, en las seccionales, en los sectores.
Lucha no es sinónimo de quilombo es sinónimo de hacer respetar nuestros derechos, de ponerse firmes y hacer acciones cuando sean imprescindible, pero las medidas cuando se hacen son para ganar no para hacer que se hace algo, las acciones no son para lavarse la cara, las acciones tiene que ser parte de un plan de acción para ganar.
Sin unidad no hay fuerza y no se puede pelear con posibilidades de ganar en ninguna empresa y menos en nuestro gremio donde enfrentamos a patronales multinacionales poderosísimas.
Compañeros no se trata solo de poner o decir puntos y reivindicaciones que todos queremos y necesitamos sino de cómo las vamos a conseguir.
La lista Marrón es garantía de asambleas, lucha y unidad y no son frases sino que los compañeros que la integran tiene una larga trayectoria en el gremio de lucha inclaudicable, de hacer asamblea y respetarlas y de luchar por la unidad.
La lista está compuesta por probados luchadores por los derechos de los trabajadores.
Encabezando la lista nacional y la Seccional San Fernando se encuentra Jorge “Chupete” Ayala, delegado de Fate y reconocido dirigente de la oposición a la Violeta, quien estuvo al frente de la rebelión contra Wasiejko en el 2007 y 2008. El secretario adjunto y candidato a secretario ejecutivo de Llavallol es Gabriel “Tehuelche” Alfaro que acaba de obtener junto a sus compañeros un triunfo histórico al ser reincorporado en Firestone y en su lugar de trabajo. También está y el “Mosqui” Cisneros quien abrió el camino de las reincorporaciones en Firestone. Marcelo “Patán” Quiroz ex delegado de tractor en fate va en la lista y decenas de comñeros mas
Todos compañeros que hartos de las situaciones que vivimos en la fábrica y ante las entregadas de la Violeta hemos dado un paso al frente para la construcción de una lista unitaria y de lucha. Entendemos que peleando se defienden nuestro derechos y se avanza en las conquistas. Creemos que los porcentajes de las paritarias se tienen que definir en asamblea, que no pueden seguir los atropellos del servicio médico. Que se puede terminar con las enfermedades laborales. Que no puede seguir habiendo despidos. Que el sindicato y la seccional no puede ser una extensión de la oficina de recursos humanos. Que hay que terminar con los atropellos en los sectores.