Compartir el post "El filtro de Medicina prefigura el nuevo modelo de educación para pocos"
Luego de la campaña mediática de referentes del PRO y aliados a favor de la meritocracia, ésta entendida como que sólo avancen en los estudios los que tienen los “méritos”, en la facultad de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) la materia (filtro) “Medicina, Hombre y sociedad” ha sido utilizada para volver a las épocas de cupos e ingresos selectivos.
Hace años que esta facultad incorporó distintos modelos para limitar el ingreso, varios de los cuales estuvieron ligados a personajes que a la vez estaban a cargo del mismo, eran dueños de “academias” que garantizaban pasar el examen de ingreso, lo que causó en varias oportunidades protestas de ingresantes y padres, pero a pesar de ser vox populi, todo es permanentemente acallado por las autoridades y el Centro de Estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología(CEMEK) dirigida todos estos años por Franja Morada.
En esta unidad académica se eligió un nuevo decano, presentado como una renovación, con un discurso de medicina familiar y comunitaria, de involucramiento de los sectores que componen los distintos estamentos. Pero en la práctica la facultad volvió a ser una generadora de posgrado, de extensiones áulicas en ciudades del interior (aranceladas); en suma una facultad-empresa al servicio de una minoría docente pertenecientes a lo más selecto de las carreras que ocupan los cargos jerárquicos, las extensiones horarias y la gestión de proyectos.
No era de extrañar que este sistema de meritocracia de apellidos se trasladara al ingreso y no fuera en general las horas dedicadas al estudio, sino ser “hijo, familiar, recomendado de …” lo que diera el pase en este cupo de ingreso encubierto de materia de ingreso.
Y así las metas, para jóvenes que recién comienzan a adaptarse a la modalidad universitaria, se convierten en inalcanzables: trabajos que nadie sabe con qué criterios son corregidos, otros anulados con excusas de saturación de servidores (¿y entonces porqué los diseñaron si tendrían que saber perfectamente la capacidad de los servidores del campus virtual de medicina?). Pero la frutilla del postre es la exigencia del 80% para regularizar la materia, cuando en todo el reglamento académico de la carrera ese porcentaje es del 60%. Pero además los estudiantes denuncian que hay distintos criterios de corrección de los exámenes.
La bronca estalló
Frente a todas estas arbitrariedades los estudiantes comenzaron a movilizarse y a exigir una serie de reivindicaciones:
Luego de la nota presentada el viernes 10 de junio con los siguientes puntos:
-Puntaje del 60% para regularizar la materia.
-Mayor claridad en las correcciones de los trabajos y revisión de notas.
-Trasladar el parcial del día 16/06 cuatro(4) días hábiles hacia adelante.
-Grilla para los parciales. Rubrica para cada trabajo(la misma para estudiantes y docentes)
Con distintas movilizaciones presionaron para que se convocara a una reunión del consejo directivo y el jueves 16/06 cientos de estudiantes se concentraron y cortaron la calle Moreno para esperar la misma. Pero las autoridades sólo establecieron un canal de negociación a través de la vicedecana y el secretario académico de la carrera. En esta negociación entró el presidente de la FUNE, ante la total defección del CEMEK.
Se consiguió el traslado del examen al día 21/06, pero aún están pendientes otros reclamos: regularización con el 60%, examen extraordinario para los que no aprueben un tramo, y publicidad de las grillas de corrección.
Nuestra solidaridad con los ingresantes
Los docentes de la Corriente Sindical Carlos Fuentealba nos solidarizamos con la lucha de los ingresantes de medicina y repudiamos el ingreso encubierto que pretenden imponer las autoridades de medicina favoreciendo que sólo pueda estudiar esta carrera una elite de la sociedad.
Denunciamos que los mismos sectores que imponen sueldos de miseria a cientos de docentes de la universidad UNNE, que ha avanzado en estos años en una profunda precarización de los docentes más jóvenes, son los mismos que pretenden limitar el ingreso a distintas carreras universitarias. Por lo que llamamos a docentes y estudiantes a organizarse en la defensa de la universidad pública, gratuita, con ingreso irrestricto.
Por la defensa de la educación pública
Por el ingreso irrestricto a la universidad
Unidad docente-estudiantil
Corrientes, 20 de junio de 2016
Corriente sindical Carlos Fuentealba