La nueva Ley de Autopartes debutó en Córdoba con más retiros voluntarios y suspensiones, ya que es falso que incentiva la producción, sólo desgrava impuestos por porcentaje de piezas nacionales por vehículo, pero ni una palabra que exija una cantidad de autos fabricados por año; con estas leyes sólo seguirán las suspensiones y retiros.

En FIAT, todas las semanas hay suspensiones y desde que Macri pisó la planta se produjeron cientos de retiros voluntarios y despidos. Ni qué hablar de Volkswagen y Renault. Esta  misma situación repercute en el conjunto de las autopartistas, produciéndose el cierre de muchas de ellas.

 

Montich suspende 

 

Una de las más grandes autopartistas de Córdoba, Montich, sin previo aviso suspendió a sus 170 trabajadores. Cuando por la mañana se disponían a entrar, encontraron la planta cerrada y como es costumbre en la Córdoba de Schiaretti-Macri, con la Infantería adentro.

Desde temprano nos hicimos presentes y pudimos conversar con los trabajadores y con sus delegados, que consideraban que “es  un ataque para desprestigiarnos por las medidas que hemos tomado, quite de colaboración, ya que venimos reclamando un dinero que se nos adeuda, el pago de la totalidad a los compañeros del Repro, un subsidio para completar el salario”, también  “la liquidación correcta del aguinaldo” y por otro lado, “hay un acuerdo (en atacarnos) entre la empresa y la actual conducción del gremio, ya que somos parte de los delegados que nos oponemos a la actual conducción”.

Los trabajadores enseguida hicieron sentir su reclamo cortando uno de los principales accesos del barrio. Si el jueves no tienen continuidad laboral, van a profundizar las medidas; además contaron con la solidaridad de la otra planta, que paró la producción.

 

Es necesario unificar en un paro con movilización

 

Los reclamos en la industria autopartista y los talleres metalúrgicos por suspensiones y despidos es de todos los días, pero como así la burocracia nacional dejó pasar el momento del paro nacional para garantizarle la gobernabilidad a Macri,  acá en Córdoba la UOM deja desangrar a los trabajadores en cada uno de sus conflictos. Es necesario que desde cada fábrica e  incluso desde  la Lista Verde, que dice ser de oposición, exijan  un paro general de la UOM con movilización para frenar los ataques patronales.

 

Eduardo Mulhall

Dejanos tu comentario!