Que el Frente Gremial llame al no inicio
Los docentes, al igual que toda la población, estamos sufriendo los efectos de un duro ajuste económico. El impacto del aumento de precios en la comida, en los productos que compramos todos los días y en los tarifazos del agua, la luz y el gas nos están dejando patas arriba. No hace más falta que ir al supermercado para sentir que la plata vale cada día menos y las opciones que se nos presentan son trabajar más, reducir nuestros “gastos” o… salir a luchar por un aumento de nuestro salarial. Desde la Lista Gris sostenemos que la salida no pasa porque los trabajadores nos hagamos cargo del ajuste que viene desde el poder económico y político, sino que tenemos que salir a luchar por la defensa de nuestro salario, de forma colectiva y organizada.
Cuando empezó el año el gobierno dijo que nos había dado un aumento salarial anual de más del 30%, pero la realidad es que el promedio real anualizado es 23%. Esto queda muy lejos del 47% de inflación que ya hubo en los últimos 12 meses. Lo que significa que hoy nuestro poder de compra está 20% más abajo que hace un año atrás! Por eso hoy se hace más necesario que nunca un nuevo aumento salarial que recomponga nuestro salario caído.
Ahora bien, quien debería estar al frente del reclamo salarial es la dirigencia sindical, Baradel y todo el Frente Gremial. Pero sucede que se vienen dedicando a sacar comunicados “combativos” contra el gobierno pero a la hora de llamar a un plan de lucha, a hacer paros y movilizaciones… se guardan debajo de la mesa. Es que estos dirigentes están cada vez más lejos de las necesidades del trabajador, están muy acostumbrados a ser burócratas que cobran altos ingresos y defienden más estos privilegios que los que realmente deberían hacer: representar a quienes dicen hacerlo.
Por esta razón, desde los SUTEBAs Multicolor, sindicatos recuperados para la docencia de la provincia, venimos impulsando otra forma de organización, basada en la democracia sindical y en la lucha real para defender las necesidades de los docentes. Y en el mes de julio realizamos asambleas, movilizaciones, finalizando en un paro masivo en toda la Provincia y una Caravana de autos al Ministerio de Educación para exigirle al gobierno la inmediata reapertura de la paritaria salarial. Luego, en un masivo Plenario de Delegados votamos los mandatos que venían de las asambleas de escuela que sostenían ir hacia un paro de 48hs. los días 1 y 2 de Agosto y la realización de Asambleas en toda la provincia para el día martes 2, a fin de resolver cómo continúa el plan de lucha.
De lo que se trata ahora es de aprovechar los últimos días del receso para impulsar con todo el paro con los compañeros de las escuelas y exigirle al Frente Gremial que tome esta medida de fuerza en sus manos, convocando al paro de 48hs. y que ponga en pie un Plan de Lucha en toda la Provincia.
Los docentes tenemos que decidirnos a ir por lo que nos corresponde. Las promesas del gobierno de que en el segundo semestre las cosas iban a mejorar son puras mentiras. La única verdad está en nuestra fuerza, en nuestro
compromiso y disposición de lucha.
¡Por un salario igual a la canasta familiar!
¡Basta de ajuste, inflación y tarifazos!
Agrupación Docente Lista Gris Carlos Fuentealba