Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 85, 17/08/06
 

 

 

 

 

 

Entrevista a Walter Espinosa delegado general de EcoCarnes

“Conseguimos las elecciones y ahora
vamos por salario”

Desde abril del 2005 el Ministerio de Trabajo tiene suspendidas las elecciones generales del gremio de la Carne. La intención es que la burocracia se recupere y pueda ir a una elección donde tenga garantías de ganar. Para eso, la patronal y la burocracia apretaron y persiguieron a los activistas luchadores y opositores. A pesar de todo esto, se mantienen varios referentes de la oposición. Ahora tratan directamente de “sacarse de encima” a los delegados combativos y antiburocráticos. Contra esta política, la interna de Ecocarnes viene peleando para que se convoquen las elecciones. Al cierre de esta edición llegó la convocatoria a elecciones para este 29.

SoB: ¿Cuál es la situación actual del sindicato?

W.E.: Como las elecciones quedaron suspendidas desde el 27 de abril de 2005, día en que vencía el mandato de la directiva, el sindicato quedó formalmente acéfalo, entonces fue intervenido por la Federación aliada a Peretti, [secretario general del sindicato. En la Carne hay dos federaciones. Ed.]. Con esa excusa, el sindicato no manda elecciones en ningún frigorífico; hay frigoríficos en que se venció el mandato de los delegados y se quedan sin delegados. Peretti no manda a elecciones por distintos motivos, pero el motivo de fondo es el temor a que aparezcan compañeros nuevos que quieran luchar, y ellos no quieren. Quieren tener un grupo de delegados allegados a ellos que los puedan manejar. Esto es un problema grave, porque se vence el mandato y después de un tiempo también te quedás sin fueros, es decir, la burocracia te entrega a la patronal.

Hace poco acompañamos la movilización de los compañeros de Paty, que tiene los mandatos vencidos. Fuimos al sindicato, se movilizaron alrededor de cuarenta compañeros que cuestionaban a Peretti porque no daban elecciones en su planta ni en ningún frigorífico. Como veíamos que los que seguíamos éramos nosotros, empezamos una campaña en el frigorífico para que haya elecciones

SoB: ¿Cuál es la situación en Ecocarnes?

W.E.: A nosotros se nos venció el mandato el 7 de este mes y venimos discutiendo con el sindicato para que convoque a elecciones. Los compañeros de base estaban muy preocupados. Venimos haciendo asambleas una vez por semana por el tema del subsidio, por aumento de sueldos y por la convocatoria. Lo que pasa en Ecocarnes (a diferencia de Paty, por ejemplo) es que si no hacen las elecciones pueden perder el frigorífico. Nosotros tenemos una sentencia favorable. Pero la Federación y la patronal apelaron el fallo de primera instancia, y tienen ese miedo de perder el frigorífico y que lo gane la Federación de la Carne. Para que te hagas una idea, el otro día la patronal habló con dos o tres compañeros para empezar a formar una lista para meter delegados en la Federación de la Carne. Esta pelea interburocrática nos “favorece”, pero por ahora no hay novedades.

SoB: ¿Te vas a presentar nuevamente?

W.E.: Sí, los compañeros dicen que ahora que estamos nosotros nos respetan, antes nos trataban como animales, trabajábamos hasta las 9 ó 10 de la noche. Hoy estamos nueve horas y nos vamos, hasta el jefe de personal cambió, antes no te podías ni acercar a él y ahora le reclaman cosas. Ahora los compañeros participan en las asambleas y se discute. Hoy, por ejemplo, las asambleas están durando una hora u hora y media, cada vez que tenemos asamblea vienen durando muchísimo, lo bueno es que los compañeros están participando cada vez más, y constructivamente. Hay cosas que son indiscutibles, sin organización y lucha no vas a conseguir nada, y también te sirve mucho que hay compañeros que te apoyan y te dicen si vos te vas “esto se va a la mierda”, eso te fortalece y te muestra que no estás haciendo las cosas mal, que vas por el buen camino.

SoB: ¿Cómo está la paritaria del sector?

W.E.: Las paritarias empezaron en junio o julio, pero por las cosas que pasan en el gremio, que antes explicaba, se viene postergando la paritaria. Hasta el mes de agosto no tenemos nada, tanto la Federación como el Sindicato están reclamando el 19%, que es el techo que pusieron el gobierno y Moyano. Nosotros venimos discutiendo con la patronal que el 19% no nos sirve, porque no es lo mismo el 19 % para el básico de camioneros que para el básico del obrero de la carne. Para mí el 19% es poco, pero como esta directiva es kirchnerista no va a pedir más que eso. Por lo que nosotros tenemos entendido, faltan algunos detalles que cerrarán en estos días, nos van a dar el 19% no remunerativo, que sería 180 pesos por mes para agosto, septiembre, octubre y posiblemente noviembre, y quizá en diciembre lo pondrían en la hora, en el sueldo. Estos $180 no remunerativos no nos sirven porque no nos suma, las horas extras los que cobran horas extras, aguinaldo, vacaciones. Tanto el Sindicato como la Federación le están haciendo un favor a la patronal y al gobierno. Queremos imponer la convocatoria para elecciones para salir fuerte por el salario.