Universidad
Nacional de Córdoba
Quieren
un rector de la LES a espaldas
de los estudiantes
Por
Adrián Peryam
Si dijéramos
que se elegirá un rector de una universidad nacional un sábado
a mediados de diciembre, con la universidad vacía de
estudiantes; si dijéramos que la composición de esa
asamblea es ilegítima puesto que un grupo de selectos
asambleístas elegirá en nombre de los más de 100.000
estudiantes el nuevo rector; si dijéramos que los
estudiantes y más de la mitad –por no decir las tres
cuartas partes– de los docentes no participan de la elección,
y si dijéramos que los candidatos a rector están
dispuestos a seguir aplicando de conjunto la Ley de Educación
Superior ¿estamos diciendo algo nuevo?
En Córdoba,
el 16 de diciembre se vota un nuevo rector. Con las características
que señalábamos, totalmente a espaldas de estudiantes y
docentes, intentará sesionar la asamblea universitaria.
Mucha
discrepancia en cuanto a quién sucederá al actual rector
González no hay. Hasta hace poco la disputa era entre la ex
decana de Filosofía y Humanidades, la kirchnerista Carolina
Scotto, y quien seguiría la línea trazada por Jorge González,
Daniel Di Giusto. Pero como las tensiones internas del
bloque oficialista le habrían bajado el pulgar a éste último,
pareciera que se le allana el terreno a la “progresista”
Scotto.
Todo esto
en medio de un clima de especulaciones, electores que se dan
vuelta –un día votan a uno, el siguiente a otro–,
aunque todo indica que por primera vez una mujer será la
rectora de la UNC.
Este sector
contaría con el apoyo de la Franja Morada, el juecismo y
sectores como el MNR y la Bisagra. Agrupaciones que presiden
centros de estudiantes y que se denominan independientes,
como el caso de El Andén (centro de Filo) manejan la
posibilidad de votar a Scotto, con el discurso ya muy
conocido de “son lo mismo, pero Scotto nos abre una canal
de diálogo, cosa que el oficialismo no hace”. Obviamente
que, en ese caso, todo el discursito electoral que tuvieron
para ganar el Centro con “la otra forma de hacer política”
y el “horizontalismo” queda desacreditado a muy pocos días
de asumir el centro. Lógico: participan de una asamblea que
es un modelo de cómo rosquear, comprar votos y seguir
aplicando las leyes educativas del gobierno y los
empresarios.
El
debate en la izquierda
En notas
anteriores decíamos que en Córdoba poco fue lo quedó
organizado después de la gran lucha que se realizó en el
2005: este año la tranquilidad y la chatura dominaron la
escena. Además, recordamos que de conjunto la izquierda no
hizo una gran elección este año, más allá de que el
balance de la mayoría de las corrientes diga algo así como
“la elección de la izquierda en general es mala, pero a
nosotros nos fue bien” (ver balances del PTS y MST; el PO
no publicó balance de la elección de centro). Lo cierto es
que sobre los 228 electores, no más de 10 están ligados a
corrientes de izquierda.
En este
contexto, el debate en la izquierda es sobre la forma de
repudiar la asamblea. De más está decir que el
estudiantado por estos días está preocupado únicamente
por rendir exámenes (los que se toman, porque ADIUC –la
central sindical de los docentes universitarios, gremio
dirigido por el PR-ML–, llamó a no tomar exámenes en las
mesas de diciembre.[1]
Corrientes
como el MST y el PO hablan de una crisis de la universidad a
nivel nacional y de que eso abre la posibilidad de impedir
que se realice la Asamblea. Hablan de la Asamblea de Córdoba
haciendo una comparación con lo que pasa en la UBA.
Obviamente, lo que no ven es que la Asamblea que votó la
primera toma del Nacional Buenos Aires tuvo una concurrencia
superior a las 800 personas y con una vanguardia
consolidada, y que en la UBA la izquierda tiene en sus manos
una Federación y dirige varios centros de Estudiantes,
mientras en Córdoba, la izquierda dirige un solo centro de
estudiantes –en Ciencias de la Información el frente
MST-CEPA– y nada más.
El debate
sobre qué hacer para frenar la Asamblea universitaria está
abierto. Creemos que hay que frenar esta Asamblea.
Pero para esto hay que intentar hacer asambleas en las
facultades donde se pueda para organizar una columna
importante de estudiantes. En
el poco tiempo que nos queda es necesario garantizar estas
tareas para poder preparar el rechazo a la Asamblea y al
mismo tiempo empezar a preparar las bases para que el 2007
encuentre a los estudiantes universitarios de pie desde
principios de año, en la perspectiva de trabajar por
reconstruir el movimiento estudiantil en Córdoba y
reabrir la discusión sobre la democratización de la
universidad y las leyes educativas del gobierno de Kirchner.
Notas:
1-
El tema de los paros docentes a lo largo de este año,
merecería otro artículo ya que a lo largo del año
llamaron a 28 paros, sin conseguir absolutamente nada. Lo único
que se consigue es vaciar la universidad, cuando llamaron a
un paro activo, los docentes se adhirieron al paro pero no
fueron a la universidad y cuando llamaron a foros de discusión
a toda la comunidad universitaria en el que más gente hubo,
eran 50 personas.
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