Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 99, 29/03/07
 

 

 

 

 

 

Elecciones ATE

PTS-PRS: una política divisionista que favorece a
la burocracia

Por Héctor “Chino” Heberling

En cualquier elección sindical, y más en el terreno de las luchas obreras, las corrientes que nos reclamamos del socialismo revolucionario tenemos la obligación de intervenir  colaborando con el activismo para desarrollar su lucha, organización y conciencia de clase expresada alrededor de un programa. En general somos minoría entre una multitud de corrientes. Entonces, para avanzar, estamos obligados a realizar acuerdos que, respetando los principios de clase, nos acerquen a nuestro objetivo; eso se llama “frente único”.

Esta regla elemental de una corriente obrera es la que escandalosamente han violado el PTS y PRS, al decidir entre ellos solos (es decir, sin contar con el apoyo de una corriente objetiva de activistas) romper la lista donde se agruparon todas las corrientes opositoras.

Los argumentos utilizados fueron simplemente excusas para justificar y tapar una orientación y un método que divide a la oposición favoreciendo a la burocracia sindical. El PTS está preso de una autoproclamación ridícula que le impide evaluar sanamente las proporciones de las cosas, llegando al extremo de creerse el ombligo del mundo y que todos los demás están equivocados o no existen. Al sumarse Lerer (PRS) en nombre del Garrahan a esta aventura, el problema se multiplica, provocando gratuitamente una división al interior de la Junta Interna, donde varios delegados y activistas reconocidos del Hospital impulsaban la lista unitaria.

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

La argumentación sostenida por el PTS-PRS para romper la lista unitaria no pasa la prueba de los hechos. En un momento dijeron que “todo se discute en asamblea”. Pero en las reuniones de activistas y delegados realizadas en Capital, después de interminables debates, nunca se votó nada porque siempre estuvieron en minoría en relación con los compañeros que querían lista unitaria. Además, en el Garrahan la asamblea de la Lista Roja (actual conducción) para discutir las elecciones se convocó después que venció el plazo de presentación de listas.

También se dijo: “No vamos en una lista en la que participen corrientes que tienen acuerdos con la Verde”, como la CCC en Entre Ríos. Pero resulta que en Ensenada, la seccional del astillero, el PTS acordó una lista común con la CCC, y que la CCC también es parte de la Lista Roja de la Junta Interna del Garrahan. Otro pequeño detalle es que la Verde de Michelli presentó lista contra la conducción provincial de Entre Ríos, donde participa la CCC, que además se comprometió a votar la Multicolor nacional, como lo hicieron en 1999 cuando encabezaron los mineros de Río Turbio.

También cacarearon contra Miño del MIC, siendo que es público que cuando este personaje pedía pista en la Verde, su agrupación A. Tosco era parte de las reuniones opositoras y  terminó sumándose a la Multicolor en Capital.

Otro de los caballitos de batalla: “Elección democrática de los candidatos”; se planteaba que debían ser votados en una asamblea de activistas inexistente, ya que en las reuniones la mayoría de los compañeros eran militantes de corrientes políticas. En esas reuniones, la mayoría de los compañeros proponían a Gustavo Lerer para que encabezara Capital, salvo el nuevo MAS que propuso que el Garrahan encabezara la nacional por el reconocimiento que había cosechado el conflicto del 2005. Pero parece que no era suficiente, ya que en la lista divisionista, “democráticamente”, decidieron que Lerer encabeza la lista nacional y capital, y Montes, del PTS, encabeza Buenos Aires y va segundo en la nacional. Sin palabras.

Parece que con la Declaración y Programa de la Multicolor no tienen problemas porque hasta ahora no lo criticaron. Y si están de acuerdo ¿por qué rompieron la lista?

Los estatales del MAS, agrupados en la nueva Lista Gris, defendemos a rajatabla el derecho democrático de todas las corrientes de debatir y pelear por sus posiciones, siempre y cuando este método no sea utilizado para discutir por discutir y al final terminar “defendiendo la quintita” al peor estilo de la charca estudiantil.

La Lista Multicolor es unitaria y de lucha contra la burocracia sindical y el gobierno. El activismo y la base tienen la palabra.