Santa
Cruz: lucha de los trabajadores y crisis política
Se
va a acabar la dictadura provincial
Docentes
del MAS
Río Gallegos, 26 de marzo de 2007
El gobierno
provincial a cargo de Carlos Sancho desplegó todo su arsenal
de maniobras siniestras para desacreditar, amedrentar y
dividir a los trabajadores de Santa Cruz. En esta tarea no
estuvo solo; fueron cómplices los medios de
“des-comunicación” estatales y privados, donde sólo se
transmitía el discurso oficial y se censuró a los
programas que hacían mención al conflicto docente. Tal fue
el caso del programa infantil “La ronda”, que se
transmite por LU 14, radio estatal. La censura fue efectuada
en el acto, la conductora nunca volvió al aire después del
corte. De la misma radio es el corresponsal de medios
radiales de Córdoba que
fue despedido por sus informes sobre el número de
manifestantes.
Es
importante dejar en claro algo; el detonante de este
conflicto social fueron los trabajadores docentes. Pero
después de un mes
de conflicto, con paro escalonado de más del 90% de
acatamiento y habiendo arrastrado, con la masividad del
reclamo, a otros sectores de estatales, el contenido de la
lucha ya no sólo es salarial: tiene un contenido político.
Los
docentes y estatales le dijeron ¡Basta! a la política
salarial del gobierno, implementada hace 16 años a fuerza
de cooptación y con formas coercitivas, como el nefasto
presentismo; una clara medida anti huelga, que descuenta una
porción fija del sueldo con sólo llegar tarde, que
inclusive castigaba a las compañeras que tienen hijos, ya
que durante la licencia de maternidad no se cobraba.
El salario
de los empleados públicos está compuesto en un 70% por
sumas en negro. En el caso de un docente, el básico es de sólo
$161. Un municipal categoría 10 cobra de básico $58, y un
empleado de la administración sólo $70. Esto genera un
vaciamiento de la caja de servicios sociales, así como de
la jubilación, pero también se siente cada seis meses: si
un docente gana mil pesos de bolsillo, su aguinaldo alcanza
apenas los 200 pesos.
Con estos
magros salarios y con los precios por las nubes, no es de
extrañar que la mayoría se sature de horas para llegar a
fin de mes, lo cual atenta contra la calidad educativa.
Las
condiciones de
trabajo son deplorables, no se respeta la profesionalidad
del educador,
los edificios se caen a pedazos. Consecuencia de esto es que
la provincia tenga uno de los más bajos niveles educativos,
con una deserción altísima y mucha repitencia. Es
importante recordar que la reforma educativa la implementó
el actual ministro de Transporte de la Nación Ricardo
Jaime, investigado por el escándalo de las narco valijas.
En este sentido la provincia fue precursora en las reformas
destructivas del sistema educativo.
Conflicto, provocaciones y
marchas masivas
Una vez
comenzado el conflicto, el gobierno intentó apretar
a distintos sectores, a directivos que adherían al
paro, estatales movilizados, pintaron las escuelas con la
leyenda “ADOSAC
= P. Obrero”,
rompieron los vidrios de la filial de ADOSAC en Gallegos y
en el interior, quemaron el auto del gremio
y finalmente intentaron armar una contramarcha a partir de
un grupo de “padres autoconvocados”, encabezados por el
vocal de los padres en el Consejo de Educación, Osvaldo
Polo para el 15 de Marzo, coincidiendo con la marcha
docente, una clara provocación.
La
convocatoria, fogoneada por todos los medios junto a pautas
oficiales que mostraban lo mucho que ganan los docentes,
bombardeó a los habitantes de Santa Cruz desde sus
televisores.
Y aun más,
se obligó a los trabajadores de la construcción, específicamente
a los de las empresas de Lázaro Báez, a asistir a la
contramarcha, bajo amenaza de despido. Aún así, no
tuvieron éxito: la convocatoria oficial se desgranó a
medida que intentaba marchar, algunos los insultaban al
pasar, la mayoría se iba de a poquito, luego de haber dado
el presente a los capataces y punteros. Juntaron apenas 700
personas.
Esa mañana,
el ministro de Economía, Juan Bontempo, y el de Gobierno,
Daniel Barrista, se habían reunido con los dirigentes
obsecuentes de los gremios viales, servicios públicos y
UPCN para arreglar un mísero 15% en negro. Evidentemente,
la mayoría lo consideró insuficiente.
En
contraposición, los docentes, junto a ATE provincial,
judiciales, empleados públicos sin representación sindical
(decreto 591), municipales de Río Gallegos, legislativos,
jubilados de distintos entes, estudiantes, se concentraron
en otro punto de la ciudad y marcharon a la Casa de
Gobierno. Sumaban unas 5.000 personas, en total una marcha
de 8 cuadras.
La gente
gritaba con bronca, fue como si se sacaran el miedo, en las
calles los transeúntes saludaban de los edificios, tocaban
bocinas. La marcha llegó al Consejo de Educación y se
entregó un petitorio que fue recibido por la ventana
lateral. Una hora antes,
en el mismo lugar, con cámaras, la titular del
Consejo de Educación, Silvia Esteban, se había mostrado
preocupada por los derechos humanos de “nuestros hijos”.
Los cantos
apuntaban a Kirchner, responsabilizándolo de la política
provincial; se repudió también a los distintos
funcionarios títeres que con sus declaraciones sólo
encendieron la bronca. Finalmente la marcha se dirigió a la
casa personal de Kirchner, que no se encontraba presente; la
gente cantó y gritó. En total la marcha duró casi tres
horas y se desconcentró en tranquilidad.
Para el día
siguiente, todos esperaban el anuncio de un supuesto
aumento, renuncias, algunos especulaban que Kirchner venía
a arreglar todo. En cambio, se enteraron de que habían
quemado el auto del gremio y la ciudad estaba infestada de
gendarmes y policías.
El sábado
se realizó una asamblea de 600 docentes y se ratificó el
paro por 72 horas. ATE y Judiciales anunciaron paro por 24
horas y marcha conjunta provincial el miércoles 21 de
marzo.
Ese día
confluimos con los otros gremios en Roca y San Martín. La
marcha sumó unas 10.000 personas, más de 10 cuadras de
trabajadores de distintos gremios y localidades.
Previo a la
manifestación en la ruta había varios controles policiales
donde se interrogaba a los docentes y hubo inclusive un
corte de ruta espontáneo, cuando coincidieron varios grupos
de docentes demorados por la policía.
La marcha
no pudo llegar a Casa de Gobierno ni a la casa de Kirchner,
ya que un nutrido grupo de gendarmes y policías impidió el
paso. La marcha los rodeó y siguió su recorrido, sin caer
en provocaciones.
Entre los
oradores hubo docentes, estatales y estudiantes secundarios,
se incluyó al obispo de Santa Cruz, que acusó al gobierno
de intransigencia por no querer negociar.
Esto fue
muy mal visto desde el gobierno, que minimizó la protesta
en declaraciones a Télam, que informó burdamente que sólo
había 1.500 personas.
Luego del
21 el gobierno unificó el discurso, acusando a los docentes
de ganar los sueldos más altos del país, y desde un acto
en La Matanza el mismo K, exaltado gritaba que no se iba a
dejar extorsionar, acusó al cura y a todos los opositores,
especialmente a Eduardo Arnold, un arrepentido
(vicegobernador) que de forma oportunista se quiere subir al
carro de la lucha.
Es
importante destacar que muchos tenían expectativas en que
la contundencia de las marchas iba a hacer aflojar al
gobierno. Esta visión deja de lado que el conflicto se debe
extender en otros sectores, y en eso el aparato de presión
de gobierno aún no fue derrotado. La lucha por el aumento
al básico pone en cuestionamiento la política salarial de
16 años en una provincia donde casi el 40 % de la población
activa depende directamente del Estado provincial. En este
sentido, es importante destacar que los docentes están
peleando no sólo por sus salarios, sino que en su lucha se
reflejan los otros sectores estatales. El gobierno es
consciente de esto y por eso la intransigencia en su
discurso.
Cómo sigue
Para esta
semana está planificada una sentada el martes 27 y una
movilización de conjunto con los otros gremios el jueves
29. El paro, por 72 horas, se cumple con alto acatamiento en
toda la provincia, y en cada localidad se llevarán a cabo
marchas y otras actividades para el fondo de huelga.
Es
importante que los docentes tomemos conciencia que si no
garantizamos, masificamos
y extendemos la lucha comprometiendo a otros sectores, el
gobierno nos va a aislar y eventualmente desgastar. Ya
anunció que va a descontar los días de huelga, y esto
puede tener un efecto negativo.
No sólo se
debe presionar a los gremios por arriba: es necesario llegar
a los otros sectores con volantes o charlas para que las
bases presionen a sus dirigentes, porque la lucha por el
aumento al básico es de todos los empleados estatales, no
solamente de los docentes.
SI
GANAMOS LOS DOCENTES GANAN TODOS, por eso el
gobierno va a recurrir a todos los métodos posibles para
derrotarnos.
Sancho gobierna desde hace un año luego de la renuncia
de Sergio Acevedo, tras lo acontecido en la localidad de
Las Heras, zona norte de la provincia.
Hubo casos de acomodos avalados por funcionarios, donde
se le sugería al docente revisar las notas.
Durante los sucesos de Las Heras aparecieron pintadas
acusando al PO-FUT de asesinos de policías.
Medios independientes denunciaron una zona liberada
horas antes del atentado: la luz se cortó y según
testigos gente de negro rompió el vidrio del móvil y
le tiró una molotov. Los docentes llamaron al 101 pero
tardaron 30 minutos pese a haber una comisaría a 3
cuadras. En ese momento, grupos de gendarmes custodiaban
la casa del “Lupo” y decenas de policías en las
calles y los barrios cumplían la tarea de amedrentar.
Según La opinión austral, esa noche labraron ¡400 multas por
infracciones!
Acusado por la revista Noticias
de ser testaferro de Kirchner. El ejemplar en que aparecía
esa nota nunca llegó a los kioscos locales.
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