Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 100, 12/04/07
 

 

 

 

 

 

Mar del Plata: patoteada de ATE y CTA contra el MAS

Una marcha calentita

Por Iván

Durante la multitudinaria marcha realizada en la ciudad de Mar del Plata en repudio al asesinato del compañero Carlos Fuentealba, en la que participaron unas 8.000 personas, los compañeros del MAS debimos soportar actitudes de matonaje por parte de militantes de ATE y CTA, quienes, haciendo uso y abuso del aparato pagado con el aporte de los afiliados y su número al menos diez veces mayor, patotearon a nuestra organización, empujándonos fuera de la calle, llegando incluso a amenazarnos de muerte y a agredir a golpes a nuestros compañeros y a otros que marchaban cerca nuestro, con el resultado de una compañera nuestra, docente, con golpes en las piernas. Repudiamos esta actitud.

La excusa de la burocracia fue la acusación de que no los dejábamos pasar con su columna. No teníamos ni la disposición, ni la cantidad de militantes necesarios como para cortar el paso en la avenida Independencia que cuenta con cuatro manos de circulación amplias. Había, eso sí, mucha otra gente que no pertenece a nuestra organización y a la que por supuesto nosotros no le decimos lo que debe hacer.

El verdadero contexto de la agresión es que la CTA local está muy en crisis; Mar del Plata es uno de los lugares donde las elecciones en ATE van a ser muy parejas y eso se refleja en lo que pasó. Nuestros compañeros son referentes de la oposición y del único lugar de estatales de la ciudad donde sigue en pie el paro.

También explica su actitud que la bandera que encabezaba toda la marcha, adelante inclusive de los organismos, hacía responsable al gobierno nacional (ver fotos) al que ellos defienden y que la llevaban docentes independientes y opositores a la actual conducción celeste.

 

 

Las conducciones de ATE y la CTA, antes, se habían negado a consensuar cómo íbamos a marchar, ya que se negaron reiteradamente al diálogo. Darío Ledesma, secretario general de ATE, nos dijo que con nosotros no hablaba y nos insultó. Calamante, secretario general de la CTA Mar del Plata, nos negó el uso de la palabra diciendo “esto no es un asamblea”. Si una movilización obrera y popular no es un ámbito de debate, ¿qué es? ¿Debemos hacer marchas del silencio?

Repudiamos también la utilización que hace la CTA del compañero asesinado, que pertenecía a la oposición a la conducción nacional encabezada por Yasky y a la que adhiere CTA Mar del Plata, conducción ésta que no hizo nada por apoyar la lucha de los docentes neuquinos, salteños o santacruceños, y que tuvo que esperar que haya un muerto para actuar.

Estas actitudes alejan cada vez más a la CTA de los objetivos planteados en su creación, como, entre otros, diferenciarse de los métodos mafiosos y antidemocráticos de la CGT, por lo que esperamos una disculpa pública.

Queremos agradecer a compañeros independientes y solidarios que salieron en defensa de compañeras que estaban siendo agredidas, como los compañeros del Hospital Materno, que venían atrás (otro lugar donde la huelga de estatales fue muy fuerte con asambleas masivas); se nos pegaron para “protegernos” y el resto de la marcha fueron cantando con nosotros.

El tema fue la comidilla de toda la vanguardia sindical y política de Mar del Plata (incluso fue mencionado en el diario Clarín), y están empezando a llegar notas espontáneas de solidaridad de compañeros y agrupaciones.